Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sexo
Sexo

¿Qué son los ejercicios Kegel y cómo ayudan en tu sexualidad?

Ejercitar los músculos del suelo pélvico puede ayudarte en muchas áreas, incluyendo en el área sexual

Expandir imagen
¿Qué son los ejercicios Kegel y cómo ayudan en tu sexualidad?
Este entrenamiento se realiza para fortalecer los músculos del suelo pélvico, que sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto. (SHUTTERSTOCK)

Existen una serie de ejercicios vaginales que se realizan desde la década de los cuarenta para fortalecer el suelo pélvico, a estos se les llaman, ejercicios de Kegel. Pero, ¿Para qué se hacen? Y ¿Cómo se hacen?

Este entrenamiento se realiza para fortalecer los músculos del suelo pélvico, que sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto; y así facilitar el parto, ayuda a la incontinencia urinaria y aumentar el placer sexual, así lo afirma la ginecóloga Lilliam Foneur.

Estos ejercicios son necesarios para sujetar el útero, la vejiga y los intestinos, porque con el paso del tiempo, las cirugías, el esfuerzo excesivo debido al estreñimiento o la tos crónica, el sobrepeso y con el embarazo se ven afectados y pierden fuerza, provocando incontinencia grave de orinaría o fecal.

¿Cómo se hacen?

Expandir imagen
Infografía

Según Fondeur, los ejercicios de kegel se realizan contrayendo los músculos de la vagina del mismo modo como si quisiéramos orinar y se aguantara el deseo. “En un principio se puede hacer contando hasta cinco segundos y relajamos otros cinco, repetimos esta dinámica unas 15 veces y, si es posible, varias veces al día. Según pase el tiempo, podemos hacer contracciones más largas, entre 8 y 10 segundos y repetirlas más a menudo”, agrega.

Pero destaca que para realizarlos es necesario tener la vejiga vacía en el momento de hacerlos, porque de lo contrario se corre el riesgo de sufrir una infección en los riñones.

Además, en una publicación escrita por Mayo Clinic, destacan la importancia de encontrar los músculos correctos del suelo pélvico, ya que se suelen confundir con las nalgas y el abdomen. Para encontrarlos solo debes imaginar que estas intentando detener la orina y esa contracción sin mover las nalgas y el abdomen es la del suelo pélvico.

Expandir imagen
Infografía

Este portal clínico asegura que, en algunos casos, los conos de peso vaginales o la biorretroalimentación podrían ayudar. “Para usar un cono vaginal, te lo colocas en la vagina y usas contracciones del músculo pélvico para mantenerlo en su lugar durante tus actividades diarias”, afirma.

Luego de ver identificado esto, Mayo Clinic asegura que puedes realizarlos en cualquier posición: tumbada, de pie, sentada, etc.

Para observar los resultados debes adoptar este ejercicio a tu rutina y concéntrate en tensar solo los músculos del suelo pélvico. No flexionar los músculos del abdomen, los muslos o los glúteos. Evita contener la respiración. Respira de manera normal durante los ejercicios.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -
  • Salud
  • Sexo

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.