Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fitness
Fitness

¿Qué tan importante es la evaluación previa al ejercicio físico?

De no someterte a una evaluación física y de salud para determinar tu condición antes de iniciarte en algún deporte o entrenamiento, podrías desencadenar un efecto adverso al deseado

Expandir imagen
¿Qué tan importante es la evaluación previa al ejercicio físico?
La mayoría de las personas inician actividades y entrenamientos deportivos sin hacerse una revisión o chequeo integral (FREEPIK)

¿Quieres iniciarte en el estilo de vida saludable? Toma en cuenta que hace falta más que solo motivación y disposición para hacerlo: también debes someterte a una evaluación física y de salud previa para determinar tu condición y a partir de ahí seleccionar las rutinas que mejor vayan contigo. De lo contrario, podrías desencadenar un efecto adverso al deseado.

Así lo advierte el doctor Mícaías Pérez, director médico del Centro de Imágenes Médicas Premium Diagnósticos (@prediagrd). Según él, la mayoría de las personas inician actividades y entrenamientos deportivos sin hacerse una revisión o chequeo integral. Más de treinta años de carrera en medicina deportiva le han permitido ser testigo del alto porcentaje de lesiones y fallas en términos de salud a los que se exponen quienes se inician en los ejercicios sin tener la certeza de que su cuerpo está capacitado para responder adecuadamente a esas exigencias.

Expandir imagen
Infografía

“Un cuerpo de 20 años no es igual a uno de 40, su reacción al momento de entrenar, caminar, correr, montar bicicleta o ejercitarse en cualquier actividad que implique esfuerzo reacciona diferente”, comenta el galeno, para luego decir que, si a eso se agrega el manejo en cuanto a alimentación, descanso, horas de sueño y estrés, el resultado es un conjunto de acciones que influyen en cómo el cuerpo reacciona al exponerlo a algún tipo de gasto de energía.

Aunque es enfático al decir que antes de pensar en entrenar o hacer cualquier deporte lo correcto es siempre buscar una opinión médica acertada, indica que en tiempos como los actuales es más importante aún, dado el hecho de que la crisis sanitaria ha impactado significativamente el estado de salud de un gran porcentaje de la población. “Los síntomas y las situaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares han aumentado con la pandemia, además de que ha llevado a las personas al sobrepeso al sacarlos de sus rutinas de ejercicios y actividades deportivas cotidianas”, explica.

Expandir imagen
Infografía

Esa es la razón por la que el centro Prediag ha desarrollado Studio Fit2, una iniciativa que busca reducir al mínimo los accidentes al ejercitarse. Se trata de un estudio que permite conocer las áreas de riesgos, oportunidades de mejora en el desempeño y determinar qué tipo de actividad física es la ideal acorde al estado y condición actual de cada persona.

En un período de hora y media, y con la facilidad de hacerlo a través de una cita previa, la persona tendrá las facilidades en un solo lugar de realizarse una serie de estudios de imágenes (radiografías, sonografías), pruebas cardiovasculares (electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo), analíticas de sangre, examen físico completo, medición de grasa corporal e índice de grasa, explica Pérez. Añade que este estudio ha sido diseñado para deportistas, personas que desarrollan o piensan desarrollar una rutina de entrenamientos, así como para quienes simplemente quieran conocer su estado general.

Expandir imagen
Infografía

Desde su posición, el doctor recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar, por lo que sugiere no arriesgarse cuando de salud se trata. “Sabemos que el ejercicio y los buenos hábitos mejoran la calidad de vida y previenen enfermedades, pero nos cuesta echar un vistazo hacia dentro para determinar cuáles son nuestras limitantes, riesgos y condiciones de salud inherentes que muchas veces no la sabemos. Estas condiciones, riesgos y limitantes los debemos atender y corregir antes de someter nuestro cuerpo a rutinas y ejercicios”, concluye.

TEMAS -