Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

¿Quieres saber cuál es tu tipo de personalidad?

¿Sabías que descubrir tu tipo de personalidad puede ayudarte a descubrir tus destrezas en el ámbito laboral? Te contamos cuántas existen y cómo cada tipo de personalidad tiene su propia fuerza o potencial así como en qué áreas puedes desarrollarlas

Expandir imagen
¿Quieres saber cuál es tu tipo de personalidad?
El test Myers-Briggs te permite saber cuál es tu personalidad.

El MBTI, como se conoce en inglés, es un test de personalidad basado en los trabajos de Carl Gustav Jung, uno de los representantes más importantes de la corriente psicodinámica y los tipos de personalidad que propuso. El indicador fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la Segunda Guerra Mundial y está basado en las teorías que Carl Gustav Jung propuso en su trabajo.

El Indicador de Myers-Briggs toma prestadas 8 de las funciones psicológicas que Jung utilizaba para teorizar sobre los diferentes tipos de personalidad y propone un sistema de preguntas que sirven para estudiar el modo en que las preferencias y el modo de ser de las personas se amoldan a estas categorías. Cada uno de los 16 tipos se identifica a través de una abreviatura de cuatro letras que corresponden a cuatro preferencias en cada dicotomía. Y estos 16 tipos de personalidad dividen las personalidades de Myers-Briggs en cuatro grupos: los analistas; los diplomáticos; los centinelas; y los exploradores. ¿Quieres saber cuál es tu combinación? Te explicamos en qué se basan los distintos tipos de personalidad que tienen las personas, en qué se diferencian, y por qué haces las cosas como las haces. Si quieres tomar el test, puedes pinchar aquí.

Los analistas

Expandir imagen
Infografía

Persona intelectual, inteligente y curiosa. No todas las carreras permiten este nivel de capacidad intelectual desenfrenada, pero hay aquellas que no exigen nada más que: espíritu empresarial, ingeniería, incluso actuación y fotografía. Pueden prosperar en casi cualquier carrera que necesite una nueva línea de pensamiento.

2. El lógico (INTP)

Expandir imagen
Infografía

Innovador y curioso. Los lógicos están bien representados entre matemáticos, analistas, investigadores y científicos, particularmente en campos más abstractos como la física. Los trabajos en ingeniería y tecnología también pueden ser compatibles, especialmente si permiten espacio para la creatividad.

3. Arquitecto (INTJ)

Expandir imagen
Infografía

Es una persona imaginativa y estratégica. Siempre tiene un plan para todo. La verdad es que los arquitectos pueden sobresalir en casi cualquier función. Especialmente en algunas carreras con fuertes componentes sociales, como ventas o recursos humanos.

4. Comandante (ENTJ)

Expandir imagen
Infografía

Líder imaginativo y de fuerte voluntad. Tienen la suerte de ser comunicadores claros y concisos, especialmente en persona, lo que hace que la administración de empresas sea una opción cómoda. Los comandantes también tienen sed de conocimiento, la combinación de esto con su liderazgo hace que los comandantes sean profesores universitarios esforzados, pero efectivos.

Los diplomáticos

5. El abogado (INFJ)

Expandir imagen
Infografía

Persona callada e idealista. Los abogados quieren encontrar un significado en su trabajo y saber que están ayudando y conectando con las personas. Este deseo de ayudar y conectar puede hacer que los roles como consejeros, psicólogos, maestros y trabajadores sociales sean muy gratificantes para los defensores.

Muchos defensores también son buenos comunicadores. Esto explica por qué a menudo se sienten atraídos por las carreras de escritura y son autores de muchos libros, blogs, historias y guiones populares. La música, la fotografía, el diseño y el arte también pueden ser opciones viables, lo que permite a los defensores centrarse en temas más profundos de crecimiento personal y propósito.

6. Activista (ENFP)

Expandir imagen
Infografía

Espíritu libre, entusiasta, creativo y social. Los activistas utilizan su percepción social excepcional para descubrir qué es lo que mueve a las personas. Esto les da a los activistas una base sólida en cualquier servicio o ciencia humana, desde psicología, asesoramiento y enseñanza hasta política, diplomacia y trabajo de detectives.

7. Mediador (INFP)

Expandir imagen
Infografía

Poético, amable y altruista. Muchos mediadores sueñan con convertirse en escritores. Pueden escribir novelas, buscar nichos independientes interesantes o incluso encontrarse haciendo comunicaciones en un campo corporativo o para una organización sin fines de lucro. Los mediadores pueden infundir hasta el más seco de los materiales de recaudación de fondos o marketing con una nueva vida.

8. Protagonista (ENFJ)

Expandir imagen
Infografía

Líder carismático e inspirador. Los protagonistas pueden expresarse de manera creativa y honesta, lo que les permite abordar puestos como representantes de ventas y consultores publicitarios desde una cierta perspectiva idealista, captando intuitivamente las necesidades y deseos de sus clientes y trabajando para hacerlos más felices.

Los centinelas

9. Ejecutivo (ESTJ)

Expandir imagen
Infografía

Administrador inteligente con respecto a cosas o personas. El trabajo duro y la auto motivación también son principios ejecutivos sólidos, lo que los convierte en excelentes representantes de ventas, ya sea en puestos minoristas básicos, parte de equipos de oficina o como agentes independientes. Los ejecutivos son auditores naturales, oficiales financieros y administradores de empresas, y cualquiera de estos roles y otros similares son excelentes opciones para ellos.

10. Defensor (ISFJ)

Expandir imagen
Infografía

Protector, dedicado y cálido. Las personalidades de los defensores prefieren ser recompensadas al ver de primera mano el impacto positivo de sus esfuerzos, y se mantendrán entusiasmadas con el simple hecho de saber que lo que hacen es realmente apreciado por las personas que cuidan. Esto los convierte en consejeros naturales, soporte técnico y diseñadores de interiores, donde pueden ayudar a otros uno a uno sin tener que preocuparse por la política corporativa.

11. Logista (ISTJ)

Expandir imagen
Infografía

Individuo práctico y enfocado en los hechos. Las carreras como oficiales militares, abogados, jueces, policías y detectives son muy populares entre los especialistas en logística. Esto tiene sentido, ya que no solo ofrecen la estabilidad que buscan los especialistas en logística, sino que están en línea con sus principios y conservadurismo, estableciendo roles sociales claros.

12. Cónsul (ESFJ)

Expandir imagen
Infografía

Considerado, sociable y popular. Las personas con el tipo de personalidad Cónsul son excelentes proveedores de atención médica y trabajo social. La enseñanza es otra gran opción, ya que los cónsules se sienten cómodos con la autoridad, pero son lo suficientemente solidarios y amigables como para evitar que esa autoridad se sienta dominante.

Los exploradores

13. Virtuoso (ISTP)

Expandir imagen
Infografía

Experimentadores y personas habilidosas con el uso de todo tipo de herramientas. Los trabajos que se centran en la respuesta a crisis, como bomberos, paramédicos, detectives, pilotos y agentes de policía, parecen hechos para virtuosos. Ningún otro tipo está tan fascinado por cómo funcionan las cosas, cómo se pueden usar las herramientas y cómo se pueden juntar los hechos para crear resultados inmediatos y satisfactorios. Esta combinación de curiosidad y vigor práctico hace que las personas con el tipo de personalidad Virtuoso sean excelentes mecánicos, ingenieros, diseñadores gráficos y científicos forenses.

14. Animador (ESFP)

Expandir imagen
Infografía

Animadores llenos de energía y espontaneidad, nunca se está aburrido en su compañía. Las personalidades del entretenimiento son planificadores de eventos naturales, representantes de ventas, planificadores de viajes y guías turísticos, ya que cada uno de ellos crea una sensación de emoción, estimulación y novedad entre ellos y sus clientes.

15. Emprendedor (ESTP)

Expandir imagen
Infografía

Personas inteligentes, perceptivas y enérgicas, siempre buscando vivir la vida al límite. Esta inteligencia social, combinada con la audacia natural y la habilidad de improvisación de los empresarios, hace que las ventas, las negociaciones comerciales, el marketing e incluso la actuación, en cualquier entorno competitivo y tenso, encajen perfectamente. Las personas con este tipo de personalidad viven la vida en sus propios términos, y esto los convierte en empresarios y autónomos brillantes.

16. Aventurero (ISFP)

Expandir imagen
Infografía

Artistas flexibles y amantes de explorar cosas nuevas. Las personas con el tipo de personalidad aventurero son experimentadores apasionados. Con su perspectiva única y su simple deseo de ser ellos mismos, los Aventureros son artistas, músicos y fotógrafos naturales, así como diseñadores de todo tipo. Establecer una tienda en sitios web como Etsy es mucho más atractivo para los aventureros que los confines del trabajo administrativo de 9 a 5.

Pero, ¿cómo podemos comprender lo que significan estas siglas? Aquí te lo explicamos:

Según la teoría de los tipos psicológicos de Carl G. Jung (Jung, 1971), las personas pueden ser caracterizadas por su preferencia de actitud general:

• Extrovertido (E) vs. Introvertido (I),

su preferencia de una de las dos funciones de la percepción:

• Sensitivo (S) vs. Intuitivo (N),

y su preferencia de una de las dos funciones del juicio:

• Pensativo (T) vs. Sentimental (F)

• Juicioso (J) vs. Perceptivo (P)

¿Quieres saber cuál es tu tipo de personalidad? Haz el test!

16 personalities test

TEMAS -