Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voluntariado
Voluntariado

¿Quieres ser voluntario social? SERVIR-D te enseña cómo con un taller virtual

SERVIR-D cuenta con una plataforma para preparar a personas interesadas en incursionar en el mundo del voluntariado social con el aval académico de Unibe

Expandir imagen
¿Quieres ser voluntario social? SERVIR-D te enseña cómo con un taller virtual
SERVIR-D cuenta con una red de organizaciones de bien social que requieren de voluntarios. (SHUTTERSTOCK)

La entidad conocida como SERVIR-D continua sus labores para educar y preparar a personas interesadas en incursionar en el mundo del voluntariado. Una de sus muchas iniciativas dedicadas a este objetivo es el curso virtual: “El voluntariado como agente de transformación en nuestro mundo”, el cual se impartirá a finales del mes de mayo. Julia Tavares-Bucher, Coordinadora General de SERVIR-D, comparte más detalles del curso.

¿Cómo surgió la creación de este curso virtual?
La idea de crear un curso virtual surge con el objetivo de poner nuestra formación para voluntarios al alcance de personas que, por diversas razones, no pueden asistir a los cursos que ofrecemos de manera presencial desde el año 2004 o a través de Zoom desde el año pasado.

En el 2019 creamos un Aula Virtual en la plataforma Moodle gracias a los Fondos Concursables de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP). El primer curso virtual titulado “El voluntariado como medio de transformación en nuestro mundo” se impartió al inicio del 2020. Con la plataforma ya desarrollada, SERVIR-D ofrece nuevamente este curso, esta vez con el aval académico de UNIBE. Nuestra intención es seguir ofreciendo cursos sobre voluntariado a través de esta plataforma para que más personas, independientemente dónde se encuentren y los horarios que tengan, puedan tomarlos.

¿En qué consistirá la dinámica de las sesiones?
La modalidad de este curso es principalmente asincrónica, lo que permite que los alumnos realicen el trabajo a su propio ritmo, pero cumpliendo con las asignaciones al final de cada semana. El curso es interactivo ya que la mentora virtual retroalimenta el trabajo de los alumnos de manera continua e interactúa con ellos a través de los foros temáticos que se facilitan en cada unidad. Esta edición del curso introduce dos sesiones sincrónicas a través de Zoom para permitir una mayor interacción entre los alumnos y la mentora virtual.

El curso está dividido en cuatro unidades temáticas: Dimensiones del voluntariado; Motivaciones e intenciones del voluntariado; Respeto a la dignidad humana; Acciones voluntarias. Cada unidad se desarrolla semanalmente, es decir que el curso tiene una duración de cuatro semanas. Al inicio de cada semana, el alumno recibe una serie de recursos (lecturas, videos y temas para la discusión en foros) y las tareas que debe completar antes de iniciar la próxima unidad.

Expandir imagen
Infografía
Julia Tavares-Bucher, coordinadora general de SERVIR-D. (FRANCISCO ARIAS)

Después de concluir el curso, ¿cuál sería el siguiente paso para las personas interesadas en formar parte del voluntariado?
A partir de la disponibilidad de la persona, acompañamos el proceso de descubrir su propio camino. SERVIR-D cuenta con una red de organizaciones de bien social que requieren de voluntarios. Entre estas organizaciones hay hogares de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, asilos de ancianos, centros comunitarios en sectores marginados, centros de salud, entre otros. SERVIR-D ayuda a los egresados a identificar la organización que más se ajuste a sus intereses y posibilidades.

¿Quién será la mentora virtual de este curso?
Este curso será impartido por Carmen Esteva de Marranzini, graduada en Educación Mención Letras en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y con una Maestría en Tecnología Computacional para la Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha sido docente por más de treinta años y es cofundadora del colegio CEMEP. Tiene una larga trayectoria como voluntaria. Actualmente es colaboradora de SERVIR-D y de Habitat Dominicana.

¿Cómo debe prepararse una persona antes de iniciar el curso?
Principalmente, el alumno debe tener habilidades en el manejo de recursos digitales, además de contar con las herramientas necesarias (computador, conexión a internet) para el buen desempeño en el aula virtual. Luego, debe estar dispuesto o dispuesta a dedicar aproximadamente 4 horas a la semana para completar todas las asignaciones.

El curso inicia el 31 de mayo y termina el 25 de junio. Tiene un cupo limitado de 25 personas por lo que los interesados deben inscribirse antes de la fecha límite del 17 de mayo. La inversión del curso es de RD$2,500. Hay algunas becas parciales disponibles. Para más información pueden escribir al correo servird@gmail.com y les enviaremos las informaciones con todos los requerimientos del curso. El formulario de inscripción está disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/cursovirtual02

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.