Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Ray Fernández, el maratón de conquistar una vida renovada

En la actualidad Ray lleva una trayectoria maratónica en diversas ciudades del mundo y una vida en familia de 15 años libre de alcohol

Expandir imagen
Ray Fernández, el maratón de conquistar una vida renovada
Una vida renovada es un recorrido en gratitud. (Shutterstock)

En la vida hay quienes agradecen porque es un valor que se le ha inculcado en el seno de la familia o de una comunidad, pero hay para quienes tiene otro matiz, como los que se ven levantados después de permanecer postrados y atados por los tropiezos del camino. Para ellos, la gratitud es medicina y libertad.

Nada mejor para iniciar la semana conociendo la historia de Ray Fernández, quien en su juventud temprana cayó en el abismo del alcohol, un mal social que afecta significativamente a República Dominicana, ya que según un estudio realizado a finales del 2019, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los menores de edad en edades entre 15 y 19 constituyen un 35 y 40 por ciento de la población que consume alcohol en esta nación.

En esa condición Fernández llegó a la adultez, sin aceptar su situación. Se enamoró y conoció la belleza del amor, que años más tarde lo llevó a buscar ayuda. No obstante, hay vidas en las que la incertidumbre no cede; en el transcurrir del tiempo fue diagnósticado con cáncer con posible metástasis y por si fuera poco, le invadieron los problemas económicos.

Hoy, en esta entrevista, da fe que es posible salir de la más oscura situación por difícil que parezca y dar gracias dando testimonio de su experiencia de vida.

Libre de las ataduras del alcohol

Las causas de las adicciones son muchas y la presión social o familiar no ayudan a encontrar el camino, en su lugar, el adicto necesita amor, apoyo y mucha paciencia para salir victorioso.

¿Cómo te conviertes en adicto? Tuve una juventud muy inquieta. Conocí el alcohol entre los 14 y 15 años, a pesar de todos los controles que me tenían mis padres, la timidez, la inseguridad y la baja autoestima, me condujeron al alcohol como mecanismo de defensa para contrarrestarlos.

¿Qué falto? El diálogo, en esos tiempos todavía era un tabú hablar de esos temas, por lo que exhorto a los padres de jóvenes a hablarle a sus hijos abiertamente sobre el alcohol, las drogas y el sexo.

¿Cómo darse cuenta de que te ha atrapado un vicio? Hay diferentes tipos de vicios, pero en todos te das cuenta cuando pierdes el control y te empieza a destruir y afectar tu vida, en mí caso fue el alcohol.

¿Qué se necesita para librarse de ellos? La aceptación del problema, la voluntad de querer cambiar, buscar ayuda profesional y agarrarse de Dios. Estos cuatro puntos se ven tan sencillos, pero es muy difícil poderlos conjugar, razón por las que son tan bajas las estadísticas de recuperación.

¿Qué te lleva a buscar ayuda ante el alcohol? Luego de estar casados es que mi esposa conoce mi problema con el alcohol. Ese primer año fue difícil, yo tenía las intenciones de no beber, pero caía, clásico de una adicción. Hasta que llegó el nacimiento de nuestra primera hija y dije ¡ya si no más! pero volví y recaí de mala manera, esta vez al llegar a casa encontré a mí esposa que recogía sus cosas con la bebe en brazos con menos de un mes de nacida, ese día toqué fondo y me di cuenta de que estaba destruyendo y perdiendo mi gran sueño, la familia.

Un compadre me llevó en busca de ayuda, me recomendaron un tratamiento por 28 días de internamiento, de inicio entre en negación, pero algo me tocó y cambié de opinión y dije “no tengo nada que perder intentándolo, más pierdo si no lo hago” y tomé la decisión de ingresarme. Quien me tocó fue Dios, hice el tratamiento y empecé una nueva vida.

Expandir imagen
Infografía
Ray ya tiene 15 años sin tomar alcohol. (FUENTE EXTERNA)

Cáncer, un diagnóstico que consume el alma

Pese a los avances de la ciencia y personas sobreviviente, un diagnóstico positivo de cáncer siempre se asocia con el dolor y la muerte, haciendo rendición de cuentas de lo que has hecho con la vida. El estado de ánimo se altera y la mente no deja de pensar qué será de tu vida a partir de ese momento, poniéndote en el riesgo de la desesperación.

¿Qué pasa por la mente de una persona que vive dos meses en espera del diagnóstico de un posible cáncer con metástasis? Verme en un hospital de los Estados Unidos con un examen de (MRI) en las manos con el diagnóstico “Most Posibility of Metastic Cancer,” me cambió la vida. En ese momento me di cuenta lo tanto que tenía, lo cuánto Dios me había dado y lo tanto que yo me quejaba. Lo tenía completamente todo y no lo sabía, entonces es donde más ganas de vivir me dan. Fueron dos largos meses, pero no perdí la paz, me empoderé de mí fe y Dios una vez más me demuestra gran poder, luego de un procedimiento el cáncer fue descartado. Él es tan grande que me mandó esta prueba para que aprendiera a valorar y a vivir la vida.

¿Qué cambia en la vida luego de descartarse una enfermedad tan traumática? Desde entonces solo vivo y disfruto del presente, dejo el pasado en su lugar y al futuro no me le anticipo. La vida es muy corta y te puede cambiar en segundos, por lo hay que vivir cada día como si fuese el ultimo, disfrutar de cada momento y no esperar una prueba para empezar a vivirla.

Expandir imagen
Infografía

Los problemas económicos y el poder de la fe

Aún para los que no son cristianos los eruditos en salud mental y los coach de bienestar creer en algo porque te da fuerzas para caminar por la vida.

¿Además de la adicción y el proceso de salud, también pasaste por situaciones económicas, qué nos cuentas? Se cayeron los negocios y las cosas no marchaban nada bien. Nuevamente me agarré de mi fe, tenía ya un buen tiempo que asistía a una misa los días 8 de cada mes en la Casa de la Anunciación con oración especial por los enfermos. Fui a la próxima y en el momento de la oración escuché las siguientes palabras: “Aquí hay un hombre que pasa por una situación económica que lo está llevando a la desesperación. Pero Jesús le dice hoy: Esto ha llegado a su fin, a partir de ahora y por siempre serás bendecido y todo cambiará.” Ese hombre fui yo, a partir de los tres días siguientes mi vida cambió, se me abrieron las puertas, surgieron nuevos negocios y he sido bendecido tal como Él lo prometió.

¿De dónde encuentra las razones para agradecer? En lo bendecido que he sido, por eso decidí compartir mi fe y dar mi testimonio, lo hago como una manera de agradar a Dios.

Luego de librarte por un buen tiempo de sus ataduras, ¿Cuál es el valor del tiempo para Ray? Vivir el presente e ir por mis sueños, disfrutando a plenitud de mi familia.

Además de Dios es notaria la gratitud a su esposa ¿Qué rol ha tenido ella en el Ray renovado? Como no ser agradecido con la mujer que ha estado en todas, la que confió y aposto a mí, la que se propuso hacerme feliz, la que me motiva y me dice tú puedes, la que me reta a darlo todo y la que le pone magia a mi vida. En fin, ha jugado todos los roles, pero el principal ha sido ¡ser la mujer de mis sueños!

En la actualidad se tiende a dudar o negar la existencia de Dios ¿Qué dices? La interrogante más grande que tengo es como hay personas que no creen en Dios. El testimonio más grande de fe que he vivido fue con mi padre, estando en un estado delicado de salud me dijo “Dios me hizo el milagro y me ha sanado,” estaba hospitalizado y le decía lo mismo a los doctores, ellos le decían que aun el proceso continuaba, pero él no entendía y continuaba hablando de su sanación... el don de la fe es la más grande herencia que se le puede dar a un hijo y mis padres me la dieron.

Expandir imagen
Infografía
Ray Fernández, junto a su esposa María Conchita Arcalá y sus dos hijas

Los deportes y el propósito, dos herramientas de bienestar

La vida es un balance continuo en la que se gana y se pierde, pero nunca el propósito porque puede traer frustración; lo que se busca es que la adrenalina de saber que lo puedes perder todo te impulse a desarrollar las estrategias que tanto abundan en los deportes.

Ahora es maratonista ¿cuáles beneficios le ha traído? Mi psicóloga de muchos años me recomendaba que me buscara un hobby, que el ser humano necesita una hora al día para sí mismo, hasta que di con el correr. Ella tenía razón, esa es mi medicina, aquí dejo el estrés y todas las tensiones. Me distrae, me reta y me apasiona, me ha llevado a alcanzar grandes metas, nunca me imaginé recorrer 42K en mi ciudad de Santo Domingo, en New York, Londres y Berlín, más otras que tengo en agenda. También me ha regalado un grupo de grandes amigos, recomiendo a todo el mundo sin excepción buscarse un hobby.

En tiempos como estos en los que abunda la frustración y la incertidumbre ¿cómo entiende que se logra encontrar el propósito?

Identificando lo que se quiere y haciendo cambios, si no se tiene es por algo. Tenemos que reflexionar y ser responsables de lo que anda mal, aceptarlo para poder cambiarlo y si es necesario buscar ayuda, soy pro-terapia, una vez se tenga claro y con todo en orden ese propósito sale en automático.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.