Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Razones por las que hombres y mujeres mienten sobre finanzas en la relación de pareja

La infidelidad económica está presente tanto en el hombre como la mujer y las razones están en la psicología social

Expandir imagen
Razones por las que hombres y mujeres mienten sobre finanzas en la relación de pareja
Los expertos informan que tanto la mujer como el hombre mienten respecto a sus finanzas en la relación de pareja. (Shutterstock)

¿Por qué tendría que darle cuenta de mis finanzas a mi pareja? Podría ser la pregunta que te estés haciendo respecto a un tema del que muchos se quejan, a veces en silencio, sin ponerle nombre, ni tampoco atreverse a hablarlo cara a cara. La infidelidad financiera en la pareja, nada tiene que ver con los engaños sexuales y demás, pero impacta en los sentimientos de la misma manera, al punto de desconectar todo vínculo afectivo con quien compartes la vida.

En efecto, en toda relación debe existir cierta privacidad, la cual no debe esconderse en el engaño. Si ambos generan ingresos acuerden un monto para fines del hogar y que a partir de ahí que se desconecte de los "informes", si esto les parece bien. Existen parejas cuya sensatez los lleva a la decisión que solo uno administre todo, porque el otro es un desastre en las finanzas... las reglas que funcionan en un hogar, no tienen por qué funcionar en otro, lo que se determine debe responder a las necesidades mutuas dejando afuera la falta de comunicación y la infidelidad que es un gusano destructor.

Expandir imagen
Infografía

Diversos estudios indican que las uniones de la generación milenial son las más propensas a tener esta clase de conflictos, sin importar el sexo, ya que los resultados arrojan una similitud en el actuar del hombre y la mujer, en este sentido. Para la terapeuta de pareja Wanda Mateo, las razones por las que las mujeres ocultan el dinero son diferente a los motivos por la que los hombres lo hacen; en cualquier caso es un indicador de miedo y desconfianza.

¿Por qué miente el uno o el otro? Para dar esta respuesta, la especialista parte desde lo cultural hasta su experiencia en terapia.

Expandir imagen
Infografía

La infidelidad económica en la mujer. Las razones que estimulan a la mujer al engaño financiero en la relación de pareja están estrechamente relacionadas con un aprendizaje cultural como mecanismo de supervivencia y protección, como respuesta a la desprotección y vulnerabilidad de sus derechos humanos aprendió de manera a salvaguardar su integridad económica y social en base a la adecuada administración de los recursos económicos. Para lograrlo, se ve en la necesidad de mantenerlo fuera del conocimiento de su pareja, pero también de hijos y familiares, para ser usados como un arma secreta ante una situación de emergencia.

"Jocosamente, muchas me han referido que sus ahorros han servido para ayudar al esposo e hijos y la forma en que lo han puesto a disposición es informándoles que es un préstamo de una amiga, en contubernio con la misma. Lo anterior solo por citar un ejemplo pragmático, ya que las razones poseen muchas aristas entendidas y comprendidas desde la escasa justicia sociocultural entre mujer y hombre".

Expandir imagen
Infografía

La infidelidad financiera en el hombre. Existen varias razones por la que el hombre engaño en lo económico a su esposa o cónyuge, las cuales no son representativas a todos. Para explicarlo Wanda Mateo parte desde el mismo régimen patriarcal que caracteriza nuestra sociedad, culturalmente se les ha transmitido a los niños y adolescentes que ellos son para ellos, por consiguiente son entrenados para pertenecerse absolutamente, contrario a las niñas y las adolescentes a las que se les enseña a ser para otros. Por consiguiente, el sexo masculino suele desarrollar la capacidad de estar atento a sus necesidades y fuentes de disfrute, priorizando en su propia realización. Cualquier evento o circunstancia que pudiese atentar contra satisfacer en primera instancia sus gustos y necesidades pudiera ser una amenaza a su validación personal y social.

"Otra razón es la asunción desde los hombres del aprendido mito de que la mujer piensa “lo mío es mío y lo tuyo es mío”. Mito que genera temor y desconfianza en el hombre en cuanto al manejo transparente de lo económico en la relación de pareja".

La terapeuta vuelve a poner su experiencia en consulta como ejemplo "he conocido hombres y mujeres en cuyos matrimonios o uniones de hecho hay un real compromiso estimulado por el amor, a tal punto que el hombre o la mujer prefieren asumir la absoluta administración y por consiguiente control de la información económica, ante un evidente manejo caótico financiero que ha mostrado su pareja.

Expandir imagen
Infografía

Respecto a lo económico es irrelevante si uno de los dos no genera ingresos económicos; si el que lo recibe se respalda en esta excusa para ser infiel en las finanzas, es una actitud de irracionalidad e ignorancia, puesto que hacer las tareas del hogar tiene valor intangible.

Para finalizar, la conclusión es que toda relación de pareja debe estar cimentada en el amor, la confianza, el respeto y la comunicación abierta que anule cualquier tipo de engaño.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.