Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de los Padres
Día de los Padres

Razones por las que la licencia de paternidad debería ser extendida

Crear un vínculo afectivo con tu hijo es un proceso en el que dos días no son suficientes

Expandir imagen
Razones por las que la licencia de paternidad debería ser extendida
Las leyes de República Dominicana solo conceden dos días de licencia por paternidad. (SHUTTERSTOCK)

En el mundo se grita ¡igualdad de género! -con razones de más- y en esa lucha también se debería incluir a los hombres, que en cuanto a la paternidad, la sociedad y sus leyes les han quitado la oportunidad de ser papás y lo que esto implica: tiempo, afecto, entrega, dedicación y todo el ejercicio al que nos insta el amor.

Este domingo 25 de julio en República Dominicana celebramos el Día de los Padres, y llega en un momento en el que en el Senado se debate un proyecto para aumentar la licencia por paternidad de 2 a 20 días, al que decimos ¡enhorabuena!. ¿Por qué? Estas son algunas de las razones que desglosamos en este artículo.

Tenemos que tener en cuenta que tanto la paternidad como la maternidad es un tema de todos, va más allá del género, ya que tiene su impacto en sociedades sanas emocionalmente.

Según la guía de la paternidad activa de Unicef "un padre presente, comprometido y afectivo influye positivamente en el desarrollo y bienestar de sus hijas e hijos en diversas áreas. Quienes han contado con un papá presente y afectivo tienen mejor autoestima, más habilidades sociales, mejor desempeño escolar, más herramientas para enfrentar las dificultades que se les presentan en la vida", justo lo que necesitamos para desarrollarnos como país.

Pero para lograrlo hay que "comenzar por el principio", creando los vínculos desde el vientre, la bienvenida a un nuevo mundo y toda la vida mientras dure. Dos días no sirven ni para salir del centro hospitalario, se necesita más.

A continuación dejamos algunos testimonios de padres que dan fe de que República Dominicana necesita el aumento inmediato de la licencia por paternidad, tal como lo han hecho otros países de América como Colombia, que hasta el momento es de dos semanas pero camina progresivamente para llevarla a las cinco semanas para el padre y 18 para la madre.

Carlos Guisarre (periodista), papá de Carla Leticia

Expandir imagen
Infografía
Carlos Guisarre, Carla Leticia y Vianny Solano. (FUENTE EXTERNA)

Carlos dice que le emociona hablar del tema, ya que para los papás y esposos que son responsables tiene mucha importancia que se amplíe la licencia por paternidad. Y la razón que da es que por un lado hay trámites legales que no se logran hacer en el tiempo que actualmente dan las leyes dominicanas a los padres y pone su ejemplo: "mi bebé nació prematura, un mes antes, por lo que tuvo que durar el tiempo reglamentario en intensivo. Hubo que esperar la autorización del médico para hacer la declaración, ella nació un sábado y la autorización fue el viernes, es decir casi una semana después de su nacimiento"... para ello tuvo que pedir permiso porque la licencia se agotó el lunes, cuando se cumplieron los tres días.

Por otra parte, entiende que los primeros días un recién nacido requiere de mucha atención. La madre sola no es suficiente, por lo que "muchas tienen que valerse de la ayuda de sus madres o de buenas suegras porque los papás no pueden estar ahí".

Emmanuel Casado (ingeniero), papá de Amalia y Lucas

Expandir imagen
Infografía

La mayoría de las mujeres en República Dominicana dan a luz por cesárea, por lo que todo el proceso conlleva más tiempo; pero a Emmanuel, conforme a lo que establece la ley, le han tocado dos días de licencia en los dos partos que ha tenido Alba, su esposa. "No dan para nada porque como su esposo debo estar el día que la van a ingresar, pero también el día en que le den el alta", dice, explicando que se le acababan sin agotar los procesos de la clínica.

Querer es poder y él deseaba estar ahí. El joven papá no quiso delegar lo que por derecho le debería corresponder, disfrutar de la paternidad. Lo que decidió en cada ocasión fue apelar a sus vacaciones, para ser parte del recibimiento de sus dos hijos, lo cual implicó desvelarse y hacer lo que se ameritara en esos días.

"Aunque ya no me tocará una licencia extendida porque mi esposa y yo no tendremos más hijos, sí entiendo que es una necesidad que se le otorguen más días a los padres".

Víctor García (abogado), papi de Odette y Hazel

Expandir imagen
Infografía
Yahaira, Hazel, Odette y Víctor García. (FUENTE EXTERNA)

De aplicarse una extensión por paternidad en República Dominicana, ya Víctor no sería un beneficiado, pues él y Yahaira, su esposa, decidieron ya no tener más hijos. Sin embargo, reconoce que los padres futuros sí deberían contar con este beneficio, que hace que el peso de la madre sea más llevadero y que el hombre cuente con la hermosa experiencia de ser partícipe de los primeros días de sus hijos.

"Es una experiencia que se queda en la memoria, permitiendo que los lazos de amor se afiancen en pro de la crianza del o la futura niña", dice García, quien con su primera hija solo tuvo tres días que le dio la empresa en la que laboraba, pero notó la diferencia con el nacimiento de la segunda, ya que se encontraba como trabajador independiente.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.