Realidad virtual, alternativa para ayudar a las personas mayores con demencia

  • Esta tecnología tiene varias aplicaciones
$!Realidad virtual, alternativa para ayudar a las personas mayores con demencia
La realidad virtual puede ayudar incluso a las personas con enfermedad de Alzheimer.

El uso de la tecnología de realidad virtual (RV) para mejorar la salud tiene varias aplicaciones, incluida la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia y la posibilidad de ayudar a estos pacientes a volver a vivir experiencias de su vida previa.

Un estudio reciente muestra cómo la realidad virtual puede ayudar incluso a las personas con enfermedad de Alzheimer. La investigación fue dirigida por el doctor Chee Siang (Jim) Ang, profesor titular de la Universidad de Kent, quien utilizó dispositivos de realidad virtual en ocho pacientes en un centro psiquiátrico.

El estudio contó con la participación de pacientes que tenían una edad media de 69 años y que viven con demencia. Además, este grupo incluyó individuos padecen las enfermedades de Alzheimer y Huntington.

Lo que el estudio encontró

Se realizó un taller con médicos para seleccionar entornos apropiados que serían relajantes y cada participante utilizó un auricular RV para visitar cinco ubicaciones virtuales, que incluyeron un campo, una playa de arena, una playa rocosa, una catedral y un bosque. Cada paciente pudo elegir el entorno que quería visitar.

El equipo de Ang informó que la realidad virtual ayudó a los participantes a rememorar viejos recuerdos al ofrecer nuevos estímulos que de otro modo no podrían alcanzar debido a una enfermedad o inaccesibilidad.

Durante una sesión de arte que se realizó unas semanas después de una sesión de realidad virtual, un paciente recordó la experiencia y luego dibujó una imagen junto al mar. Esto sugirió a los investigadores que la realidad virtual tuvo un impacto positivo en su estado de ánimo, junto con su capacidad para disfrutar el proceso de creatividad. El estudio demostró que una mejor calidad de vida reduce los niveles de ansiedad, depresión y hostilidad dentro de las salas.

El uso de la realidad virtual puede mejorar de alguna manera el estado de ánimo general.
El uso de la realidad virtual puede mejorar de alguna manera el estado de ánimo general. ( )

El uso del RV

Ang sostiene que la tecnología de realidad virtual es más asequible y que las personas podrán comprar sus propias unidades. También cree que es un error pensar que las personas mayores duden en usar la tecnología.

“La tecnología se puede diseñar para que sea fácil de usar y accesible para que los usuarios mayores puedan satisfacer sus necesidades específicas”, comentó el doctor.

Ang también aclaró que el equipo no estudió específicamente la memoria, o si la realidad virtual mejoró su memoria. El objetivo de usar RV en el estudio era llevar el “exterior” al hospital y fue diseñado para brindar a los pacientes experiencias que le permitirían participar en la vida que de otro modo no serían posibles debido a la hospitalización.

Según Ang, si el uso de la realidad virtual puede mejorar de alguna manera el estado de ánimo general y el bienestar de los pacientes, puede permitirles experimentar una vida a la que ya no tienen acceso.

Más investigación de realidad virtual

Lora Appel, la investigadora postdoctoral en OpenLab en Canadá que investigó el uso de la realidad virtual con pacientes con demencia, dijo que solo hay evidencia anecdótica para respaldar la idea de que la realidad virtual puede ayudar a los síntomas de los pacientes y mejorar la calidad de vida. También comentó que hay potencial y grandes esperanzas dentro de la comunidad médica, pero aún estamos en los primeros días. Hasta la fecha, el enfoque de la investigación de RV para pacientes con demencia ha sido mejorar su calidad de vida, no mejorar la memoria. Al hacerlo, puede inspirarlos a recordar y mejorar la interacción social después de la experiencia.

En el caso de seres queridos que tienen demencia

Si bien la realidad virtual aún no se ha verificado como un tratamiento viable, los expertos dicen que podría estar bien probarla en cortos períodos de tiempo. Las aplicaciones como LookBack, ImmersiCare y Rendever tienen como objetivo ayudar. No han sido estudiadas lo suficiente como para ser recetadas, así que hay que estar atentos a la cantidad de tiempo que una persona pasa con ellas y hay que vigilar sus reacciones para que no se sientan abrumados. Lina Zapata/www.prnewswire.com

20200109 https://www.diariolibre.com

+ Leídas