Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Black friday
Black friday

Recomendaciones para aprovechar este Black Friday de forma segura

Este año la celebración representa un gran reto a causa de la pandemia, por lo que desde Pro Consumidor proponen las medidas a seguir para aprovechar las ofertas y descuentos de manera segura

Expandir imagen
Recomendaciones para aprovechar este Black Friday de forma segura
Para evitar aglomeraciones, se espera que las ofertas de Black Friday se extiendan por todo el mes de noviembre. (Shutterstock)

Si bien se trata de una tradición anglosajona, la celebración del Viernes Negro, o Black Friday, se ha convertido en la mayor actividad comercial de República Dominicana, dado el alto volumen y el auge de compras por parte de los comercios para atraer a consumidores y usuarios.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Consorcio de Tarjetas Dominicanas, CardNET, solo en 2019 la cifra consumida con tarjetas en puntos de venta durante la festividad alcanzó los RD$5,300 millones, lo que evidencia el gran impacto que esta tiene para la economía local.

Y precisamente por lo beneficioso que resulta el Black Friday en términos económicos para los comercios del país es que este año, pese a la pandemia, no podemos dejar de celebrarlo. Y aunque se trata de un gran reto, desde el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, proponen las medidas necesarias a tomar en cuenta para garantizar la salud y seguridad, tanto de empleados como de compradores.

Lo que debes tomar en cuenta

Expandir imagen
Infografía

En primer lugar, la entidad aconseja el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social para los consumidores que decidan hacer sus compras de forma presencial. A eso agregan una lista con recomendaciones a seguir para aprovechar la festividad de forma segura:

-Realiza una lista de lo necesario, así evitarás compras compulsivas.
-Solicita la garantía, plazo de duración, condiciones de instalación, y que esté escrita en idioma español.
-Pregunta por la política de cambio; la factura debe coincidir con el artículo que adquiriste y pide que lo prueben antes de salir del establecimiento.
-Verifica que la oferta o publicidad tenga fecha de inicio y finalización, sucursales en las que aplican, cantidad de artículos disponibles, restricciones y vías de contacto.
-Compara precios para realizar una compra inteligente.
-Conserva los documentos de compras, por si debes hacer una reclamación en el futuro.

Qué aconsejan los comercios

Expandir imagen
Infografía

-Tener los precios de manera visible.
-Entregar al consumidor o usuario una factura escrita timbrada con indicación de los productos comprados.
-Entregar la garantía del bien o servicio que indique el periodo de vigencia, servicios técnicos, piezas y repuestos y exclusiones que apliquen.
-Informar de forma clara en qué consisten las posibles restricciones a las ofertas y disponer de un medio objetivo donde el consumidor pueda verificar tales restricciones.
-Disponer que las ofertas de productos o servicios no dependan de ventas atadas.
-Evitar añadir a los precios cargos automáticos o débitos que no hayan sido previamente indicados en la oferta.
-Cumplir y respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás condiciones conforme a las cuales la oferta hay sido publicitada.
-Garantizar la disponibilidad de los productos y servicios ofertados.
-Informar el volumen y/o cantidad de artículos disponibles en la oferta y si existen limitaciones o condiciones por persona.
-Advertir sobre cualquier elemento que pueda constituir un riesgo a la salud o seguridad del consumidor.
-Garantizar la seguridad del establecimiento comercial conforme a la reglamentación técnica vigente.
-Disponer y exhibir el sistema de quejas y reclamos a través del Libro de Reclamaciones de Pro Consumidor, el cual recoge todos los aspectos obligatorios para dar respuestas a los reclamos de los consumidores.

¿Dónde reclamar?

Expandir imagen
Infografía

En caso de que necesites realizar una reclamación sobre cualquier tipo de proceso comercial insatisfactorio, garantías, devoluciones o reembolsos, Pro Consumidor ha habilitado vías para hacerlo; a través de la línea de contacto 809-567-8555 y 1-809-200-8555 desde el interior, por el correo electrónico info@proconsumidor. gob.do, mediante el portal web de la entidad www.proconsumidor.gob.do o desde la aplicación móvil ProcoApp.

Allí debes especificar información sobre el hecho, nombre y ubicación exacta del proveedor o establecimiento comercial, además de los datos precisos sobre lo que deseas reclamar y tener algún documento que evidencie la compra o adquisición del producto o servicio.

TEMAS -