Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

Relaciones violentas: siete estrategias de dominio y control que las caracterizan

La psicóloga clínica Laura Pichardo comparte las conductas violentas más comunes en una relación y destaca que si visualizas alguna deberías ir con un profesional

Expandir imagen
Relaciones violentas: siete estrategias de dominio y control que las caracterizan
Las relaciones con violencia provocan daños significativos en la autoestima y la salud emocional. (SHUTTERSTOCK )

Las relaciones de pareja saludables se basan en el amor, el respeto y la libertad. En esta no cabe espacio para hacer daño al otro o para continuamente tratar de controlar o dominar, así lo considera la psicóloga clínica y terapeuta familiar, Laura Pichardo.

A pesar de que existen comportamientos que pueden ser percibidos como “normales”, muchas acciones que se expresan a diario en la rutina de pareja convencionales y conservadoras corresponden a actos violentos que afectan la autoestima y la salud emocional.

“Las parejas que mantienen relaciones saludables comprenden que cada persona tiene la libertad de expresar su parecer y su sentir sin que esto implique el temor a que el otro me rechazará o invalidará mi punto de vista”, agrega la terapeuta de pareja en una publicación en su cuenta de Instagram (@lpichardo_terapeutafamiliar).

La especialista comparte siete estrategias de dominio y control que caracterizan a las relaciones con violencia, las cuales provoca daños significativos en la autoestima y la salud emocional de la pareja. Por esto, es necesario identificarlas para no caer en un estado de sumisión y dependencia, lacerando la integridad física y emocional. ¡Toma nota!

Expandir imagen
Infografía

1. Degradación. Esta estrategia según Laura busca reducir o rebajar el valor esencial de una persona y dentro de los comportamientos que la caracterizan están: tratar como inferior, ridiculizar, humillar, descalificar pensamientos y sentimientos y buscar errores constantemente.

Expandir imagen
Infografía

2. Cosificación. La especialista afirma que esta conducta convierte a la persona en un objeto. Dentro de sus comportamientos se destacan: privar de necesidad básicas, exigir obediencia, negar la palabra, ignorar la presencia de la persona y tomar decisiones de manera unilateral.

Expandir imagen
Infografía

3. Intimidación. Esta se da cuando se genera miedo. Para lograrlo se hacen: amenazas, agredir físicamente, gritar, romper y tirar cosas y conducir de forma temeraria.

4. Sobrecarga de responsabilidades. En este punto, la terapeuta asegura que surge cuando se culpa de cualquier problema o conflicto a la otra persona, se exige que adivine pensamientos y necesidades, se sobrecargar de tareas domésticas o no participa en tareas comunes.

Expandir imagen
Infografía

5. Privación. Se da cuando se limita o reduce la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas. Dentro de las conductas que la caracterizan están: controlar o restringir salidas, sabotear o generar situaciones incomodas y prohibir relaciones familiares y sociales.

Expandir imagen
Infografía

6. Distorsión de la realidad subjetiva. Ocurre cuando se transforma la percepción de la realidad. Las conductas comunes de esta estrategia son: negar valor o credibilidad a las observaciones de la pareja, usar ilusión de alternativa, tergiversar, elogiar y humillar y manipular a través del mal humor.

Expandir imagen
Infografía

7. Estrategias defensivas. Con esta estrategia se traslada la responsabilidad de las conductas violentas. Las acciones comunes para lógralo son: restar importancia, desviar el problema, chantaje emocional, negación u “olvidar” lo ocurrido.

Expandir imagen
Infografía
"“Si reconoces algunas de estas estrategias o señales dentro de tu dinámica de pareja, es hora de buscar ayuda” "Laura Pichardo,psicóloga clínica
TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.