Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Familia
Familia

Reto de la amabilidad, el juego familiar para fomentar la cortesía en casa

Este juego, creado por la coach española Aldara Martitegui, busca fomentar las lindas acciones y el trato afable hacia los demás para ayudar a las familias a hacer de su convivencia una experiencia mucho más grata en estos momentos tan difíciles

Expandir imagen
Reto de la amabilidad, el juego familiar para fomentar la cortesía en casa
Con esta dinámica, además de crear un ambiente mucho más armonioso en casa, estarás instruyendo a tus pequeños sobre la importancia de ser amables. (Shutterstock)

Si tuvieras que hacer una lista y enumerar las veces que has actuado cortésmente en estos meses de cuarentena versus las que has dejado que tu lado más grosero salga a relucir, ¿cuál ganaría? Posiblemente sin necesidad siquiera de listar tus acciones te des cuenta de que efectivamente estás siendo víctima de otra pandemia común en nuestros días, y quizás peor que la del coronavirus, que es la de la falta de amabilidad y empatía hacia tus familiares, amigos y hasta desconocidos. Justo para los ‘contagiados’ de este mal la coach española Aldara Martitegui creó el reto de la amabilidad.

Según relata la experta en una publicación para el portal Nius, este juego busca fomentar las lindas acciones y el trato afable hacia los demás para ayudar a las familias a hacer de su convivencia una experiencia mucho más grata en estos momentos tan difíciles. La idea se le ocurrió después de que una amiga le manifestara su sensación de querer explotar tras tener que lidiar día tras día con sus hijos y su esposo.

“Se me ocurrió ‘El reto de la amabilidad’, porque la amabilidad es una de las actitudes que mejor nos hacen sentir y porque todos sabemos cómo ser amables con los demás. Además, todos, de una u otra manera, seguro que hemos podido comprobar a lo largo de nuestra vida que el hecho de ser amables con los demás trae beneficios también para nosotros”, señala Martitegui en el escrito, agregando que dicha cualidad genera bienestar en todas las partes involucradas, por lo que habitualmente está asociada a la inteligencia emocional.

Expandir imagen
Infografía

Pero ¿cómo puedes unirte al reto? La coach dice que es sencillo, pues solo hay que cambiar los gestos y las acciones del diario vivir por unos más amables. “Por ejemplo, explica, en lugar de gritar desde la cocina a nuestros hijos que el desayuno está listo, como a lo mejor habitualmente hacemos, se lo diremos con un tono más amable y cariñoso: como invitándoles a desayunar”.

Cada una de esas acciones generan puntos que se van anotando en una hoja que debe estar colocada en un lugar donde toda la familia pueda verla. Esos puntos serán otorgados por la persona que recibió el gesto amable, y al final, para hacerlo más atractivo, quien gane puede recibir un premio previamente determinado.

Con esta dinámica, además de crear un ambiente mucho más armonioso en casa, estarás instruyendo a tus pequeños sobre la importancia de ser amables y la diferencia que hay entre cuando dices las cosas de una manera a cuando se hacen con cariño. “Siempre se pueden decir las cosas de manera más atenta y cariñosa y todos somos capaces de hacerlo si nos lo proponemos”, concluye Martitegui en su escrito, enfatizando en que este reto también permite experimentar la agradable sensación de ser amables y reconocidos por los demás.

TEMAS -