Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía Personal
Economía Personal

Rexi, solución virtual para gestiones reales

Una herramienta digital para ayudar a cualquier usuario a elegir y administrar los productos financieros ofrecidos por las distintas entidades bancarias del país.

Expandir imagen
Rexi, solución virtual para gestiones reales

Desde hace dos años Rexi.do se ha convertido en la herramienta digital ideal para ayudar a cualquier usuario a elegir y administrar los productos financieros ofrecidos por las distintas entidades bancarias del país. Ahora Alejandro Fernández W., uno de los autores de esta página creada por Fintech Dominicana en colaboración con Argentarium, nos habla de la creación de Rexi.do, las ventajas que ofrece y sus próximas metas.

¿Cómo surgió la idea de Rexi.do?

Básicamente, a través de nuestras redes de Argentarium, mucha gente preguntaba y consultaba acerca de decisiones de todos los productos bancarios, desde tarjetas de crédito, plazo fijo, préstamos, cuentas de ahorro, etc. Así es que nace, porque para poder responder tenía que entender un poco más el perfil y las necesidades de esa persona y también tener en línea toda la oferta de los productos bancarios del país. Por eso creamos la herramienta, el instrumento de Rexi.do.

¿Hasta ahora Rexi ha cumplido con sus expectativas?

Sí, hemos llegado a tener hasta 40 mil usuarios únicos visitándonos al mes y también hemos recibido un gran respaldo de 40 entidades financieras del país, prácticamente de todas las principales. De las primeras 25 entidades financieras, tenemos 24 con nosotros. Típicamente la forma en que la gente elige sus productos bancarios es a través de las llamadas de los bancos ofreciendo sus tarjetas de crédito. Ahí es el banco que te dice cuál es tu producto financiero. Nuestra meta, sin embargo, es que sea la gente quien le diga al banco si quiere trabajar con ellos y con cual producto bancario. Ese es un reto que todavía tenemos por delante.

¿Cuál ha sido la reacción de las entidades financieras del país en cuanto a Rexi.do?

Muy buena, diría que el 98% se ha integrado y también reciben las solicitudes desde la plataforma porque básicamente es como un canal virtual donde la entidad financiera da a conocer sus productos, reciben las solicitudes y tienen que ir dando seguimiento. Se han originado más de 14 mil solicitudes a través de Rexi. Obviamente, esto no quiere decir que se le aprueben los productos a todo el mundo, pero ahí está.

Expandir imagen
Infografía
Edwin Rodríguez y Alejandro Fernández W. (BAYOAN FREITES)

¿Cuál es la realidad financiera que al público en general aún le cuesta más aceptar?

En general muchos dominicanos todavía no tienen tan claras sus metas y propósitos. De repente comienzan a ahorrar, pero ese ahorro no lo tienen bien definido. Es extremadamente importante que definan sus productos financieros porque, por ejemplo, si ahorras para un viaje a Europa es bueno que lo hagas en euros; si es para una maestría en Estados Unidos es importante que sea en dólares. Precisamente Rexi te ayuda a identificar los productos financieros conforme a tus necesidades, pero lo primero es tener bien definidas nuestras necesidades.

¿Cómo ha sido la interacción entre la aplicación y el público?

Muy buena, el reto que a veces hemos tenido es que la gente cree que somos un banco, pero tienen que entender que somos una guía para llegar a las entidades financieras, esto es totalmente virtual. Tenemos un boletín que enviamos cada semana con temas del blog, novedades que hay en el mercado y demás. Hablamos de una lista de suscripción de 10,700, que no es una lista comprada, sino de gente que se ha registrado porque quiere que Rexi los mantenga actualizados acerca de sus productos financieros.

¿Cuál el primer paso que se debe tomar para armar el presupuesto de un hogar?

Está vinculado a lo que dije ahorita, cuáles son las aspiraciones, metas y prioridades que tiene ese hogar. Una vez que hayas tomado ese paso, el siguiente será cómo lo estás ejecutando. Por ejemplo, en los últimos tres meses, cuántos ingresos llegaron al hogar y de esos ingresos cuántos destinaste para el pago de gastos fijos, al pago de gastos de diversión o digamos variables, como el pago de deudas, cuánto ahorraste y también cuánto dedicaste al diezmo o a las donaciones. Debes mirar cuáles son tus metas o prioridades, y compararlas con cómo te estás manejando. Si me dices que tu meta es eventualmente tener el inicial para tu propia vivienda, entonces de tu mensualidad, ¿estás ahorrando? Si de repente luce que de cada RD$100 pesos que ingresas, RD$20 se van en chulerías y cero en ahorros, eso no va conforme con tu meta de tener el inicial de tu vivienda, deberías ir disminuyendo algo al gasto discrecional y aumentando el ahorro para completar tu meta de la vivienda.

¿Cómo una persona cualquiera puede aprovechar Rexi para manejar su plan financiero personal?

Por ejemplo, si tienes cinco tarjetas de crédito y te quieres quedar con dos porque te quieres simplificar, ¿cuáles son las dos que más te convienen? Tendrías que conocer todas las bondades que ofrece cada tarjeta de crédito. A través de Rexi puedes elegir las cinco tarjetas que tienes ahora mismo, ponerla una al lado de la otra, compararlas y a partir de ahí tomar tu decisión. Otro ejemplo, si tienes inversiones, certificados financieros de depósitos a plazo fijo, y quieres saber si las condiciones que estás recibiendo de tu banco son las mejores, bueno, ve a ver las condiciones que tienes. Mucha gente tiene un depósito a plazo fijo y no sabe cuál es la tasa de interés que tiene. Averigua con tu banco, pero luego también compara en Rexi cuál es la oferta, que es lo que hay en el mercado y a partir de ahí toma una decisión para negociar y conseguir las mejores condiciones.

¿Tienen planeado crear aplicaciones similares a Rexi.do?

Sí, la idea es que vayamos ampliando la plataforma y, por ejemplo, integrar productos del mercado de valores, de bolsa, fondos de inversión, fondos de pensiones y también de los mismos productos de seguros. Vamos a estar dando ese paso precisamente ahora en esta nueva etapa de nuestro segundo aniversario, creando herramientas tipo asesores de inversión y asesores de crédito para ayudar a la gente a gestionar mejor sus inversiones bancarias y también a precalificarse y conocer mejor cómo los bancos los ven a ellos al momento de elegir sus productos de préstamos.

¿Cómo ves a Rexi.do dentro de cinco años?

Como tu asesor financiero para todas las decisiones que vayas a tomar, pero ya no solamente las bancarias sino también en lo que tiene que ver con gestión de fondos de pensiones, inversiones en mercados de valores, en la parte de seguros y también más allá de los productos financieros para preocuparse por la salud financiera del usuario.

TEMAS -