Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

Rosa Brea Franco: “Los duelos nunca concluyen, se aprende a vivir con la pérdida”

La psicóloga recientemente presentó el libro “Transitando por el duelo”, una guía escrita junto a la Fundación Blandino, con el fin de aportar las herramientas necesarias para superar una pérdida

Expandir imagen
Rosa Brea Franco: “Los duelos nunca concluyen, se aprende a vivir con la pérdida”
Rosa Brea Franco, psicóloga clínica. (FUENTE EXTERNA)

A casi un año y medio de pandemia por COVID-19, son pocas las personas que pueden darse el lujo de decir que esta terrible enfermedad no ha cobrado la vida de un conocido. Algunos perdieron a un vecino o compañero de trabajo, mientras que a otros les tocó decir adiós para siempre a un amigo o familiar. Pero lo más difícil, quizá, no ha sido afrontar esa pérdida, sino hacerlo con las restricciones impuestas por la pandemia, las cuales han impedido vivir el duelo como se debe.

En situaciones de pérdidas por muerte, la ‘nueva normalidad’ ha requerido que los dolientes tengan que adoptar rituales de despedidas distintos a los que estábamos acostumbrados. Así lo afirma la psicóloga clínica Rosa Brea Franco, quien recientemente lanzó, junto a la Fundación Blandino, el libro “Transitando por el duelo”, una guía escrita con el fin de aportar las herramientas necesarias para superar una pérdida.

Además de limitar la presencia de familiares y amigos en el momento del funeral, el COVID-19 también ha obligado a realizar misas y memoriales por vía virtual. “Es otra manera de decir adiós a un ser querido”, confiesa.

Expandir imagen
Infografía

“Los rituales funerarios son para los vivos, no para los muertos”, es una frase que con frecuencia escuchamos y con la que la especialista en crisis, trauma y duelo coincide. Ella asegura que las actividades de despedida son las que ayudan a las personas a expresar su dolor para, en consecuencia, poder sanar.

De acuerdo con Brea, cómo el doliente vaya aceptando la pérdida, cómo vaya integrándose a la vida de nuevo, retomando la confianza y reconectando con sus seres queridos, indicará si se trata de un duelo complicado o no. A eso añade que este trastorno psicológico puede presentarse siempre que haya una pérdida, sea física o tangible (de seres queridos, una mascota o algo material) o intangible (un trabajo, una separación, una enfermedad o emigrar de un país).

La profesional es enfática al decir que no hay un tiempo específico para los duelos. “Los duelos nunca concluyen, los dolientes aprenden a vivir con la pérdida, aceptándola e integrando los recuerdos y momentos vividos con el ser querido”. El tiempo que dure, dice, dependerá de ciertas variables (edad y personalidad del doliente, tipo de vínculo con el fallecido, creencias espirituales, red de apoyo familiar y social). Sin embargo, alguien que luego de haber transcurrido cuatro o cinco meses de la pérdida, no se siente con deseos de vivir, se mantiene anclado a la pena y aislado de los demás, o recurre a conductas autodestructivas, puede estar atravesando por un duelo crónico.

Expandir imagen
Infografía

Una vez se identifica este cuadro, para evitar que termine en una depresión mayor o en otros trastornos más complejos, sugiere a los familiares buscar ayuda de un profesional de salud mental, específicamente un psicólogo especializado en duelo y traumas, para tratar al doliente. Esto porque, generalmente, las personas no están muy conscientes del estado en el que se encuentran.

¿Cuáles son las recomendaciones, además de buscar ayuda? “En primer lugar, hay que tratar de entender qué implica este proceso, esa también podría ser una forma de prevención para evitar caer en un duelo prolongado. Entender, por ejemplo, que es una etapa normal, que no es una enfermedad y que nos va a afectar en varios estratos: físico, cognitivo, emocional, conductual y espiritual”, explica Brea, agregando que la persona también debe ser consciente de que todo proceso es individual, por lo que no debe compararse con nadie, aunque sea la misma pérdida.

“Transitando por el duelo”

Expandir imagen
Infografía
Portada del libro. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Con el fin de ofrecer una guía para acompañar en el difícil proceso de luto a todo el que se encuentre pasando por ello es que Blandino y la psicóloga Rosa Brea Franco han decidido lanzar el libro “Transitando por el duelo”. En palabras de Brea, se trata de una guía escrita en un lenguaje claro y sencillo, que se puede adaptar a cualquier tipo de lector. “Está concebida para que sea leída tanto por los dolientes como por los familiares y amigos que estén viviendo una pérdida. Es una forma de facilitarles las pautas para vivir esa travesía”, asegura.

Según cuenta Virginia Arredondo, vicepresidenta ejecutiva del Grupo Blandino, fue en octubre del 2019, con motivo del 90 aniversario de la empresa, cuando surgió la idea de hacer este libro. En el 2020, en plena pandemia y durante el transcurso de la revisión, entendieron que debían agregar otro capítulo adecuado a la crisis sanitaria del momento. A este le llamaron “El proceso de duelo en pandemia”, en el que se recogen, en base a las experiencias y vivencias de la pandemia, ideas y sugerencias para ayudar a quienes les ha tocado perder a un ser querido en estos tiempos.

El libro, que puede adquirirse gratis a través de la Fundación Blandino por todo este año, a modo de regalo de la funeraria por su 90 aniversario, incluye cinco capítulos más que abordan temas como vivencias de los duelos en el ciclo vital y las redes sociales y el duelo, que se pueden leer de acuerdo al interés del lector.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.