Rusia 2018: once ciudades, once invitaciones para viajar

Rusia es el país más grande del mundo, inabarcable, lleno de contrastes y variedades que se reflejan en cada una de las once ciudades que acoge el Mundial de fútbol que comienza el próximo 14 de junio.

MOSCÚ

La capital rusa será la referencia durante el Mundial, la gran urbe del país, con más de 12,5 millones de habitantes y la ciudad más grande de Europa. Entre sus tesoros destacan el Kremlin y la plaza Roja.

Seguramente, nadie que haya visitado Moscú se haya marchado sin conocer estos dos inevitables enclaves, junto a otros puntos turísticos como la Catedral de San Basilio y el mítico teatro Bolshói. La calle Tverskaya, la principal arteria comercial de la ciudad, atestada de comercios y tiendas exclusivas, será un lugar de visita cuando el fútbol permita un descanso.

Durante el Mundial, la Colina de los Gorriones (Vorobyovy Gory), junto al edificio principal de la Universidad Estatal Lomonósov, se convertirá en el lugar de reunión de los seguidores rusos para seguir los partidos de su selección, donde podrán concentrarse más de 23.000 personas.

SAN PETERSBURGO

La belleza e historia que guarda San Petersburgo, antigua Leningrado, son grandes atractivos del país que organiza el Mundial de fútbol. Su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, explica que cada año reciba a más de cinco millones de turistas procedentes de todo el mundo, la ciudad rusa con mayor número de visitas.

Una de las razones para tal avalancha de visitantes es el museo del Hermitage, uno de los más famosos del mundo. Muy cerca de aquí se abre la avenida Nevski, la principal arteria de la ciudad, cruzada por cientos de canales por lo que San Petersburgo es conocida como la Venecia del Norte.

La catedral de San Isaac, el mejor templo ortodoxo de la ciudad, y la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, están dentro de todas las rutas turísticas de esta ciudad que fue cuna del imperio ruso.

Junto a esta iglesia se sitúa la plaza Konyushennaya, que durante el Mundial será el punto de encuentro de los aficionados al fútbol, donde se espera se concentren más de 15.000 personas para seguir los partidos a través de varias pantallas de televisión gigantes.

KALININGRADO

Kaliningrado es la ciudad más occidental de las once sedes del Mundial de fútbol, con una población que ronda el medio millón de habitantes y ubicada en la desembocadura del río Pregolya.

Sus principales atractivos son la catedral de Koninsberg, el museo y la tumba del filósofo alemán Immamuel Kant, fundador del criticismo y considerado uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna.

Sin olvidar el Museo del Ámbar, donde podrán contemplarse las diversas tonalidades y la gradación de transparencias de las “piedras de sol”, uno de los grandes negocios de la ciudad. La plaza Central será el centro de reunión de los futboleros, con capacidad para 15.000 personas, con espectáculos musicales y de ocio antes y después de los partidos que pueden seguirse en sus gigantescas pantallas de televisión.

NIZHNI NÓVGOROD

Esta ciudad es la más próxima a Moscú de todas las sedes, a poco más de 400 kilómetros al este, una histórica urbe de poco más de un millón de habitantes ubicada en la confluencia de los ríos Volga y Oká.

Una ubicación que le ha convertido en uno de los centros de negocios y culturales de mayor crecimiento del país, ayudado por su gran riqueza histórica y arquitectónica que le ha valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como referencia para los turistas, destaca su kremlin, con trece torres y dos kilómetros de perímetro de sus murallas.

La escalinata Chkálov, construida en época de Stalin, al término de la Segunda Guerra Mundial, es otro punto de interés, como su principal calle, la peatonal Bolshaya Pokróvskaya, llena de restaurantes, comercios y teatros, y que termina en la plaza Maxim Gorki, llamada así en honor al escritor y dramaturgo ruso.

Al otro extremo de la Bolshaya Pokróvskaya se sitúa la plaza de Minin y Pozharski, donde se vivirá el ambiente futbolero del Mundial con la instalación de pantallas gigantes de televisión donde se espera la presencia de 15.000 aficionados.

EKATERIMBURGO

De Ekaterimburgo se dice que tiene un pie en Europa y otro en Asia, de hecho es la única de las ciudades sedes que se encuentra geográficamente en suelo asiático.

Ubicada en la región de los Urales, esta ciudad cuenta con 1,4 millones de habitantes y es mundialmente conocida porque aquí fueron asesinados los últimos miembros de la familia imperial rusa, los Romanov, a manos de los bolcheviques el 17 de julio de 1918, hace ahora cien años.

Aún hoy Ekaterimburgo –también conocida como Yekaterimburgo- muestra vestigios de lo que fue en la época soviética, un importante foco de su industria militar secreta.

Para los turistas, los lugares a visitar son la Casa Sevastiánov, ejemplo del neogótico de principios del siglo XIX; el Teatro de la Ópera, la plaza del año 1905 o la Torre de Agua.

El parque Mayokovski, con sus 97 hectáreas, será la zona habitada para los hinchas durante el Mundial, un lugar donde se espera se reúnan más de 17.000 personas para seguir los partidos por las pantallas de televisión instaladas para la ocasión.

KAZAN

Capital de la república musulmana de Tatarstán, Kazán alberga a 1.200.000 habitantes que presumen de su impresionante Kremlin, el gran atractivo de una ciudad que tiene entre los protagonistas de su historia a Iván el Terrible, quien conquistó la urbe en el siglo XVI y se proclamó el primer “zar de toda Rusia”.

Dentro del Kremlin conviven su espectacular catedral ortodoxo y el palacio del presidente de la república además de numerosos edificios administrativos. Otro gran atractivo de la ciudad es la mezquita de Kul-Sharif, construida en 2005.

La peatonal Bauman es la calle principal de la ciudad, donde se ubican los mejores restaurantes y comercios, además de ser considerado como un museo al aire libre.

Kazán cuenta con la experiencia de haber organizado la Universiada de verano de 2013 y los Mundiales de natación de 2015, por lo que sabe combinar un ambiente festivo y deportivo como espera conseguir en el espacio del Centro de la Familia, una espectacular torre que sirve de palacio de bodas, a cuyo alrededor se organizará la zona en la que los hinchas al fútbol seguirán los partidos durante el Mundial. Un espacio habilitado para 25.000 personas.

SARANSK

Capital de la república de Mordovia, Saranks es la ciudad menos poblada de todas las sedes que acogerán los partidos del Mundial, con apenas 300.000 habitantes, situada a 650 kilómetros al sureste de Moscú, y que pretende mostrarse al mundo aprovechando la visita de turistas y aficionados con ocasión del gran acontecimiento futbolístico.

Los que tengan la oportunidad de conocer esta acogedora ciudad podrán deleitarse con su magnífica catedral de Teodoro Ushakov, situada en el centro de la Soviétskaya, la plaza más antigua de Saranks, el lugar favorito de sus habitantes y desde donde se podrán seguir los partidos del Mundial desde una pantalla gigante de televisión que espera reunir a 20.000 personas.

El parque Pushkin es el gran pulmón verde de esta ciudad y un espacio para disfrutar de la naturaleza y de sus más de 400 animales que habitan en su zoológico. El Monasterio de San Juan Apóstol, a las afueras de la ciudad, es otro de los puntos de interés turístico.

SAMARA

Bañada por las aguas del río Volga y situada a mil kilómetros al sureste de Moscú, Samara supera el millón de habitantes y entre su historia destaca su relación con el dictador Iosif Stalin.

Ante el temor de perder Moscú durante la Segunda Guerra Mundial, el dictador soviético dispuso todo para trasladar la capital a Samara, por lo que construyó un búnker de 37 metros de profundidad, uno de los más grandes del mundo.

Actualmente esta edificación subterránea es uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad, junto el Monumento a la Gloria, una figura masculina de 13 metros de altura, de pie sobre una columna de 40 metros y que sostiene con las dos manos una alas sobre la cabeza.

Samara tiene una gran relación con la carrera espacial, porque fue aquí donde se construyó el cohete que llevó al espacio a Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio. El complejo “Samara Espacial”, donde se ubica un monumento que recrea la lanzadera Soyuz que utilizó Gagarin, es una visita obligada a todo amante de lo aeroespacial.

En la plaza Kuibyshev, la más grande de la ciudad, será el punto de reunión de los futboleros, además de disfrutar de espectáculos musicales y culturales, donde las autoridades de Samara esperan reunir a 15.000 aficionados.

VOLGOGRADO

Llamada Stalingrado hasta 1961, esta ciudad de un millón de habitantes situada a casi mil kilómetros al sureste de Moscú, aún permanece ligada a la histórica batalla de Stalingrado por la que prácticamente quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy la moderna Volgogrado quiere pasar página a su pasado y pretende ser un importante centro de negocios e industrial, presidido por el río Volga, donde se asienta. El memorial de Mamáev Kurgán, una colina presidida por la gigantesca estatua de la Madre Patria, es una de las referencias de la ciudad,

Uno de los edificios más populares de Volgogrado es el Molino Grudinin, una construcción de ladrillo rojo agujereado como un queso gruyere por la metralla enemiga. La histórica fuente de la Ronda de los Niños, cuyo original fue destruido por los bombardeos alemanes, es otro símbolo de la ciudad.

Volgogrado ha preparado una zona para recibir a más de 15.000 aficionados para seguir los partidos en pantallas gigantes de televisión en el espacio situado junto al Monumento del 62º ejército, junto al Volga.

ROSTOV

Más al sur de Volgogrado aparece Rostov del Don, otra de las sedes del Mundial que supera el millón de habitantes, conocida entre los rusos por sus agradables temperaturas, ser el hogar de los cosacos del Don y, según dicen, por sus mujeres, las más bellas del país.

La vida en Rostov está marcada por el río Don, por donde navegan importantes embarcaciones que llegan hasta el mar Negro. Para los turistas que lleguen a esta ciudad, la calle Pushkin marca su temperatura, donde destacan sus edificios de gran valor arquitectónico.

Muy cerca de aquí se sitúa la plaza del Teatro donde las autoridades de Rostov han preparado la zona de los aficionados para seguir los partidos en televisiones gigantes durante el Mundial. Se espera la presencia de 25.000 personas.

SOCHI

Sochi, la sede más meridional, mundialmente conocida por ser el escenario de los Juegos de Invierno de 2014, está situada a orillas del mar Negro, una privilegiada ubicación que le permite ser un gran destino vacacional dentro de Rusia, considera.

Los turistas que acudan a Sochi podrán encontrar playa, sol, montaña, nieve –a una hora se encuentran las montañas del Cáucaso-, los principales balnearios del país y en los últimos años una fiebre por el automovilismo, desde que se celebra aquí una prueba de Fórmula Uno en uno de los circuitos más modernos del mundo.

La torre en la montaña de Ajun, su majestuosa estación de ferrocarril, la Catedral del Arcángel Miguel y el Templo del Santo Rostro de Cristo Salvador son los lugares más visitados de la ciudad. Pero donde más ambiente se concentra es su puerto marítimo, así como su malecón, el principal paseo de Sochi.

El puerto marítimo será el lugar donde se reúnan los aficionados para seguir los partidos del Mundial, un espacio que espera acoger a 10.000 aficionados.

20180611 https://www.diariolibre.com

+ Leídas