Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

¿Sabes cómo elige el jurado a los ganadores de los Óscar?

El proceso para elegir a los ganadores de los Óscar no es tan simple como parece

Expandir imagen
¿Sabes cómo elige el jurado a los ganadores de los Óscar?
Seleccionar a los ganadores de los Premios Óscar es una tarea complicada. (SHUTTERSTOCK)

Si alguna vez te has preguntado cómo es que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) elige cada ganador en las distintas categorías de los Premios Óscar es posible que te hayas imaginado a un grupo de académicos encerrados en una habitación apartada del resto de la sociedad para analizar el valor artístico de cada candidato y determinar si es digno de uno de los reconocimientos más importantes de la industria cinematográfica. La realidad es que este proceso de selección es más complejo de lo que muchos se imaginan y por eso en muchos casos ese diminuto hombre dorado no llega a las manos de quien el público general piensa que se lo merece, pero trataremos de resumirlo.

El procedimiento de seleccionar los nominados y luego los ganadores tarda meses e involucra a miles de personas ya que en él participan los integrantes de los AMPAS (actores, productores, maquillistas, músicos, etc.), el cual cuenta con alrededor de 6,000 miembros que están divididos en distintas ramas relacionadas a la creación de una película. Para formar parte de los AMPAS hay que ser propuesto por lo menos por dos miembros de la Academia, aunque nominados y ganadores del Óscar pueden postularse directamente.

Todo el procedimiento es auditado por la empresa PricewaterhouseCoopers e inicia a finales del mes de diciembre, cuando los miembros de los AMPAS reciben una lista de las películas postuladas, pero el acto de votar depende del área profesional, por ejemplo, los actores votan por los actores, los maquillistas por los maquillistas, los directores por los directores, etc. En cuanto a ciertas categorías como las de Mejor película de no habla inglesa, Mejor Documental y Mejor película animada, se forma un comité especial para elegir los nominados. En el caso de la Mejor película del año, todos los miembros pueden participar en esta selección. De todas formas, la votación se realiza en dos rondas. En la primera los miembros votan por los candidatos relacionados a sus respectivas profesiones; pero en la segunda todos los miembros pueden participar en la mayoría de las categorías y es aquí que se decide cuáles son los ganadores, pero para elegir la Mejor película el proceso se complica.

Cada miembro de los AMPAS debe organizar las películas nominadas en una lista empezando con la que más le gusta y terminando con su opción menos favorita. Es entonces que PricewaterhouseCoopers se vale de un sistema para ir eliminando los filmes que han sido seleccionados una menor cantidad de veces para el primer lugar y así sigue hasta que quede una producción que haya logrado más del 50% de menciones en primer lugar. En otras palabras, seleccionar a los ganadores de los Premios Óscar es una tarea complicada, pero cuando llega el momento de ver la ceremonia de la entrega de las estatuillas todos están ansiosos por saber los resultados.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.