×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Sabes de qué se trata la Enfermedad Inflamatoria Intestinal? Conócela hoy que es su día

A pesar de la importancia de la detección temprana es una patología que por lo regular se diagnostica de manera tardía

Expandir imagen
¿Sabes de qué se trata la Enfermedad Inflamatoria Intestinal? Conócela hoy que es su día
#SigaSinPausa propone un mensaje esperanzador. A pesar del impacto negativo que la EII tiene en la vida de los pacientes que la sufren y su entorno. (Freepik)

Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una fecha que se hace propicia para concienciar a la población sobre de qué se trata esta enfermedad que a pesar que requerirse una detección temprana para mejor calidad de vida y eficacia en el tratamiento, en la mayor de los casos lamentablemente no es así.

#SigaSinPausa sin es nombre que busca lograr el objetivo de orientar y llamar la atención de todos para que sepamos más de esta patología.

Esta es una iniciativa que nace de Janssen y la Organización Panamericana de Crohn y Colitis (PANCCO), y forma parte de los esfuerzos conjuntos que han venido realizando para educar sobre la EII, sus posibles causas y síntomas y enfatizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno y adecuado para controlarla.

#SigaSinPausa propone un mensaje esperanzador. A pesar del impacto negativo que la EII tiene en la vida de los pacientes que la sufren y su entorno, hoy la investigación y los avances en innovación hacen posible que se controlen los síntomas, permitiéndole a las personas con EII que continúen su vida, realicen sus actividades cotidianas, se reincorporen a su vida laboral y puedan lograr sus sueños.

¿Qué es y cómo identificarla?

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es crónica, de considerable incidencia y prevalencia, y su naturaleza duradera, así como la gravedad de sus síntomas, tienen un fuerte impacto en la vida de quienes la padecen, afectando su estado físico y psicológico, impidiéndoles en muchas ocasiones llevar a cabo su vida diaria. Estas son algunas de las razones por las que es urgente dar visibilidad a este padecimiento en República Dominicana.

Al ser un trastorno crónico que se inicia en los pacientes a una edad temprana, esto representa un impacto importante en costos en los sistemas de salud -tratamientos complejos a largo plazo- y en la productividad de los países y sus economías. La mayoría de los pacientes son adultos jóvenes entre los 20 y 40 años.

Comúnmente es representada por la Colitis Ulcerativa y la Enfermedad de Crohn, ambas crónicas, con un curso variable y en la mayoría de los casos progresivo, y aunque se han realizado muchos avances en investigación, aún no se sabe qué es lo que las causa. Algunos estudios indican que la inflamación del intestino se debe a varios factores: genes predispuestos, el sistema inmune y el medio ambiente (como el tabaco, estrés e infecciones).

“El sistema inmunológico es una red compleja y poderosa que defiende al organismo contra invasiones e infecciones y mantiene la salud de las personas. Por lo general, funciona efectivamente, sin embargo, en ocasiones y por causas desconocidas, el sistema inmune se ve afectado y ataca erróneamente a tejidos sanos del organismo, causando dolor, inflamación, daño y algunas enfermedades autoinmunes, como la EII”, comenta el doctor Flavio Steinwurz, presidente de PANCCO. “Este descontrol o desequilibrio en el sistema inmune daña el intestino y por ello se requiere de un tratamiento que ayude a devolverle el equilibrio al sistema inmune”, continúa el doctor.

Existen varios tipos de diagnóstico de la EII, sin embargo, los dos más importantes son la colitis ulcerosa o ulcerativa (CU), que se caracteriza por la aparición de úlcera en el colon y recto; y la enfermedad de Crohn (EC), que puede afectar cualquier segmento del tracto gastrointestinal.

La CU y la EC tienen síntomas similares entre los que se destacan: diarrea, sangrado fecal, dolor abdominal, fiebre y pérdida de peso, fatiga, dependiendo de la complejidad de la enfermedad y la localización.

Los síntomas de la EII, junto con las complicaciones que pueden ocurrir si no se controlan a tiempo, llegan a tener un impacto extremadamente debilitante en la vida de los pacientes, con tasas más altas de depresión y una menor participación laboral.

La esperanza en las terapias biológicas

Expandir imagen
Infografía
Al ser un trastorno crónico que se inicia en los pacientes a una edad temprana, esto representa un impacto importante en costos en los sistemas de salud. (Freepik)

Gracias a la ciencia se han desarrollado terapias biológicas de alta complejidad que han revolucionado la forma en que se abordan las enfermedades autoinmunes. Estas terapias biológicas tratan una enfermedad determinada utilizando porciones del sistema inmune. “Los avances alcanzados en el campo de la biotecnología nos han permitido generar terapias que restauran el equilibrio inmunológico y que permiten controlar los síntomas de enfermedades como la EII, evitando que el intestino se siga deteriorando y dándole al paciente la posibilidad de recuperar su vida y continuarla con calidad”, explica el doctor Steinwurz.

TEMAS -