Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Sabías que el uso de mascarilla puede causar acné?

El acné por el uso de mascarilla por tiempo prolongado es mundial y se le conoce como "Maskne"

Expandir imagen
¿Sabías que el uso de mascarilla puede causar acné?
El acné es una de las consecuencias de usar mascarillas por tiempo prolongado. (Getty)

El uso de mascarilla es, después de quedarse en casa y guardar distanciamiento, la mejor forma de dismunuir las posibilidades de contagio del Covid-19. Es ley tenerla puesta desde que das un paso fuera de la casa, sin embargo, ponerla por tiempo prolongado puede provocar lesiones en la piel como acné, dermatitis seborreica, rosácea, dermatitis alérgica, irritación.

Todas estas situaciones ameritan visitar a un especialista dermatológico. La razón del "efecto secundario" de este accesorio que ha revolucionado la moda, es que "la combinación de horas de uso, el roce, calor, humedad, sudor, grasa, polución se convierten en un medio de cultivo para bacterias y alteraciones de la barrera cutánea", dice la especialista en dermatología Erika Barroso.

¡Anja! ¿entonces qué hago? Es la pregunta que seguro te estarás haciendo; lo más recomendable es que siempre que puedas elige quedarte en casa, donde no tienes que usarla, a menos que haya una persona contagiada; de lo contrario, la doctora Barroso da las siguientes recomendaciones para prevenir y tratar:

Expandir imagen
Infografía

Elige un material adecuado. Es importante el tipo de mascarilla que estás utilizando, que sea suave, preferiblemente de algodón para reducir el impacto en tu piel.

Mantenlas higiénicas. Lo ideal es que tengas varias, de modo que cuando sudes la cambies, evita el exceso de productos sobre la piel para evitar residuos en la mascarilla como de cremas y maquillaje; incluso de protector solar.

Lleva una rutina de belleza adecuada. Es tiempo de hacer mayor énfasis en la rutina de cuidados diarios de nuestra piel (Limpiador, hidratación y protección solar) con productos específicos que se ajusten a la necesidad y tipo de piel. Evita los elaborados a base de aceite o que lo contengan. Si tienes que cambiar algún producto de tu rutina regular previo al Covid-19, no lo dudes. "Es importante mantener la hidratación y humectación para brindarle protección a la piel ante la fricción".

Expandir imagen
Infografía

Refresca la piel. La temperatura en estos días es muy alta, Barroso recomienda el agua termal, para calmar y refrescar tu piel.

Hidrata la piel. Lava el rostro e hidrátalo al dejar el uso de la mascarilla.

"En el caso de que el acné ya esté presente, te recomiendo consultar a tu médico especialista para recibir instrucciones personalizadas. Mientras lo haces podrías tratar el brotó de manera puntual o localizada por ejemplo con un peróxido de benzoilo", dice Erika Barroso.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.