Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

¿Sabías que existe el cáncer de la novia? Afecta a los hombres

Este tipo de cáncer se presenta principalmente en hombres de entre 20 y 34 años

Expandir imagen
¿Sabías que existe el cáncer de la novia? Afecta a los hombres
Por lo regular es la pareja quien detecta algo anormal. (FREEPIK)

A medida que la ciencia avanza, la vida nos sorprende más. Pocos podríamos imaginarnos que existe un tipo de cáncer que afecta especialmente a la juventud masculina; ése es el cáncer de testículo, que se produce cuando crecen y se multiplican sin control las células de este órgano, lo cual daña el tejido sano circundante e interfiere en la función normal de éste.

También es conocido como el cáncer de la “novia”, ya que por lo regular es la pareja la primera en detectar algo anormal.

“Este cáncer es el más común en el adulto joven, ya que afecta principalmente a hombres de entre 20 y 34 años”, especifica la doctora Jazmín García (@drajazmincarcia), radioncóloga del Centro de Radioterapia Integral RADONIC.

Causas y síntomas

En ocasiones puede darse la sensación de pesadez en el escroto, un dolor sordo en la porción inferior del abdomen o la ingle, o incluso molestias localizadas en un testículo o bien en el escroto. “La mayoría de estos síntomas no tienen por qué ser cáncer, pero, en caso de observar uno o más de ellos, hay que consultar al urólogo”, explica Jazmín García, radioncóloga.

Las causas pueden ser diversas, en algunos casos influyen factores externos, como pueden ser las atrofias testiculares, que pueden ser secundarias a enfermedades, como por ejemplo la parotiditis.

De acuerdo a la especialista otro factor puede ser la contralateralidad; es decir, si el paciente ha tenido en un testículo un tumor, puede ser que se desarrolle en el otro y aunque menos común, también puede darse por alteraciones cromosómicas.

Tratamiento

Tratar el cáncer de la novia podría implicar la extirpación del testículo, algo que todos sabemos que aterra a los hombres. Aunque la doctora García aclara que no tiene que verse afectada la fertilidad, “muchas veces, previo a cualquier tratamiento, se les suele pedir a los pacientes un estudio de fertilidad, y se les puede hacer una preservación de semen”.

La intervención siempre se hace por vía inguinal, haciendo una pequeña incisión en el abdomen. Según el tipo de células que tenga el tumor, se podría continuar con un tratamiento mediante quimioterapia o con radioterapia.

La recomendación de la especialista es que periódicamente, como hacen las mujeres con la mama, los hombres se hagan una autoexploración testicular, ya que este cáncer, en su fase temprana, no duele ni tiene sangrado ni presenta ningún otro síntoma, simplemente se nota que el testículo ha cambiado de tamaño o presenta un bulto, una masa que normalmente no debería estar ahí. Cuando se detecta a tiempo hay más de un 90% de probabilidades de curación, dice la especialista.

TEMAS -