Se acerca la Navidad, prepara el arroz tradicional con un ‘twist’ innovador

  • Una delicia muy sencilla de cocinar que podrás replicar en casa para tus seres queridos en la, ya cercana, temporada navideña

La cocina se ama o solo se disfruta en el paladar. Como buen arte requiere de esmero, paciencia y sobre todo mucha imaginación. Gina Vicini pertenece al grupo de los que les apasiona y confiesa que cada día se enamora más.

“Es maravilloso, no existe cansancio o errores que te detengan. ¡Cada día hay más deseos de intentar hacerlo mejor o repetirlo, si queda fenomenal!”, dice la ex concursante de Masterchef Dominicana, programa que no solo hizo pública su afición, sino que también la ha hecho arroparse más en ella.

La cocinera cuenta que constantemente genera contenido audiovisual gastronómico que comparte en sus redes sociales, a través de Instagram o YouTube, con la finalidad de llevar recetas sabrosas, prácticas y posibles a la comunidad digital.

Y en toda conversación post pandemia se hace irresistible preguntar sobre cómo está siendo para esta abogada y atleta el momento actual: “Es una situación difícil que nos ha tocado vivir a varias generaciones en todo el mundo, como reto personal he aprovechado este tiempo y lo he convertido en una oportunidad de crecimiento haciendo una desviación de todo lo que significa angustia, estrés y temor hacia una parte positiva, como la preparación constante, practicar casi a diario y entregarme a lo que me hace sentir plena”.

Gina entiende que, cuando se es cocinera, la cocina es un tipo de confinamiento de placer, por eso quizás para ella sea más llevadero que para otro tipo de persona, por lo obligatorio, debido a la crisis sanitaria.

Moro negro con pan de fruta caramelizada y tocineta
Una opción ideal para compartir en la ya próxima temporada familiar.
Una opción ideal para compartir en la ya próxima temporada familiar. ( )

Hoy Gina Vicini nos prepara un delicioso arroz navideño con personalidad propia. Lo recomienda porque, en la gran mayoría de los hogares dominicanos, es una tradición acompañar “ese cerdito, ese pavito, un pollito o esa lasaña o todos los anteriores, con un arrocito”. En su hogar sigue siendo una tradición por lo que, desde ya, se apunta a celebrar la Navidad 2020 con los rituales de sabor que conlleva. La única recomendación especial que hace para preparar este plato es que se haga con amor, lo demás es dejarse guiar por la receta.

“¡Es el escándalo en esta cocina! Un plato meramente criollo, cargado de granos de habichuelas negras, verduras y mucha tocineta, colmado de unos trocitos de pan de fruta caramelizados! Esta es mi versión navideña del moro favorito de mi abuela. Con mucho cariño para todos los lectores de Estilos.

Se acerca la Navidad, prepara el arroz tradicional con un ‘twist’ innovador

Ingredientes:
2 cucharadas de aceite (canola, maní o maíz)
1 lb de tocineta picada en trozos pequeños
1/2 cucharadita de ajo majado
1 cucharada de cilantro picado
1/2 cucharadita de tomillo seco, o 3 ramitos de tomillo fresco
2 tazas de pan de fruta hervido, pelado y cortar en dados o cubitos.
Azúcar blanca (algunas 6 cucharadas)
1 pizca de orégano
1/4 taza de pimiento morrón o cubanela en cubitos
4 tazas del agua
3 tazas de arroz
4 tazas de habichuelas negras en lata o cocidas.
1 1/4 cucharadita de sal

Preparación:
En un caldero sofríe la tocineta y luego retira y coloca sobre papel toalla para secar. Retira un poco del aceite de la tocineta y a fuego alto agrega ajo , cilantro, tomillo, orégano, pimiento y cebolla. Agrega las habichuelas y remueve.

Agrega el agua; sal y pimienta al gusto; cuando alcance el punto de ebullición, agrega el arroz y cuece removiendo regularmente para que no se pegue. Cuando casi todo el agua haya evaporado, (el arroz hace hoyito en el agua) cubre con una tapa y cuece a fuego muy bajo por 15 minutos. Destapa y remueve, moviendo el arroz del fondo hasta arriba. Cubre de nuevo y cuece por otros cinco minutos. Al pasar este tiempo el arroz debe estar firme pero bien cocido.

En una bandeja con papel para horno coloca tus cubitos de pan de fruta, esparce por encima el azúcar e introduce al horno, previamente calentado, por aproximadamente 10 minutos a 350 grados. Cuando lo retires del horno deja refrescar tu pan de fruta caramelizado. Vierte los pedacitos sobre el arroz conjuntamente con la tocineta y decora con un poco de cilantro al gusto.
Consejo: "Acompaña este morito con la carne de tu preferencia o hasta solo lo puedes degustar. ¡Buen provecho!".


Fotos y video: Massiel Beco

20201023 https://www.diariolibre.com

+ Leídas