Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Autos
Autos

Seguridad: clave en los autos del futuro

Expandir imagen
Seguridad: clave en los autos del futuro

Estas son las novedades que podrás encontrar en los nuevos modelos para evitar sustos innecesarios al volante.

Sistema de frenado automático, detección de peatones, aparcamiento asistido... la tecnología en el sector del automóvil avanza a ritmos insospechados con un solo objetivo: dotar a los conductores de una mayor seguridad y confort. Estas son las novedades que podrás encontrar en los nuevos modelos para evitar sustos innecesarios al volante.

Asistencia de frenado de emergencia (BAS) y sistemas pre-colisión. Su función principal es la de preparar el vehículo para una gran fuerza de frenado y disminuir radicalmente la velocidad en caso de que el conductor no haya podido reaccionar a tiempo, evitando el accidente o reducir la gravedad o riesgo del mismo. Por su parte, el sistema pre-colisión prepara tanto al carro como a sus ocupantes ante un impacto inminente para minimizar los daños. En primer lugar, alerta al conductor con señales sonoras y visuales antes de activar el asistente de frenado de emergencia, para continuar con un tensado de los cinturones de seguridad y el ajuste de las posiciones de cada uno de los asientos.

Aviso de salida de la vía (LDW). También llamado “Detección de cambio de carril involuntario” o “asistente de mantenimiento en carril”, consiste en dos sensores o cámaras situadas en el parachoques delantero, uno a cada lado del auto y cerca del asfalto, que permiten localizar la situación del vehículo y reconocer las líneas blancas continuas de la carretera, para procurar mantener el carro en la trayectoria situada entre ellas. En caso de pisar o sobrepasar alguna sin haber señalizado con el intermitente, el sistema alerta al conductor a través de señales sonoras, vibraciones en el asiento o volante, mensajes en la pantalla virtual, o incluso llegando a corregir ligeramente la dirección en el sentido opuesto aunque sin mantener forzosamente el vehículo en el carril.

Control de atención o detección de sueño. Este tipo de sistemas utilizan sensores instalados en el volante del coche para aprender sobre nuestro manejo del volante en condiciones normales, y así detectar cuando el conductor está distraído, fatigado o somnoliento haciendo saltar una alarma sonora y mostrando un mensaje en la pantalla del cuadro de instrumentos indicando que, por seguridad, es necesario parar a descansar.

Percepción de alrededores y detector de ángulo muerto. Basado en un sensor recoge una muestra 360º del entorno del vehículo para construir una imagen de los alrededores e identificar riesgos ocasionados por nuestros movimientos y reacciones. Cámaras, sensores-radar de proximidad y lejanía o láser envían la información a una unidad de cálculo que permite la reproducción virtual de nuestro entorno, localizar otros vehículos de los carriles adyacentes alertando cuándo el conductor tiene intención de girar al activar los intermitentes y hasta detectar la presencia de obstáculos o peatones delante y detrás del vehículo a través de un radar para impedir impactos, siempre y cuando no se circule a más de 35 km/h.

Airbags de cortina. Se colocan en la zona de la cabeza, justo por encima de las ventanillas, como seguridad del carro. Esto asegura que, en caso de colisión, las lesiones en la cabeza serán mínimas, tanto para el conductor como para los demás usuarios del vehículo en cuestión.

Neumáticos run-flat. Los neumáticos run-flat son a menudo una característica básica en la mayoría de los carros híbridos. Estos neumáticos no cambian su forma en caso de pinchazo. En esta condición, el auto podría conducir 80 kilómetros más.

Aparcamiento asistido. Con este tipo de tecnología avanzada, el conductor sólo tiene que poner su pie alrededor del freno y, de forma automática, el carro va aparcando en paralelo. Este sistema es muy útil cuando los espacios son reducidos o hay muchos vehículos alrededor. El sistema pregunta al conductor, a través del cuadro de instrumentos, si quiere activar el sistema o no.

TEMAS -