Senderismo: tras las montañas y los valles

$!Senderismo: tras las montañas y los valles

Hay una frase que reza “nadie cuida de lo que no ama y no se puede amar lo que no se conoce”. Ciertamente, relacionarte con el entorno, especialmente las áreas y reservas naturales, de seguro te ayudará a darles su justo valor y despertar en ti la conciencia que te lleve a protegerlo. Una manera ideal de lograrlo es a través de la práctica del senderismo. Conversamos con Iván Gómez, reconocido experto en montañismo y expediciones, y actual presidente del Grupo Desde el Medio, una agencia de tours pionera en ecoturismo. Él nos cuenta de qué se trata este tipo de actividad, cuáles son las principales rutas para practicarlo y qué necesitas para hacerlo.

¿Qué es senderismo?

“Senderismo es caminar por un trillo, un sendero, un caminito que no sea vecinal, ni esté asfaltado ni para uso de automóviles o vehículos”, explica Iván Gómez. Se puede catalogar como una modalidad deportiva no competitiva que no tiene un tiempo determinado y su connotación es turística más que deportiva. No hay que correr y las rutas tienden a ser máslargas, por lo que necesitas llevar una mochila con agua y comida ligera; ropa y crema para protegerte del sol, y cámaras si quieres tomar fotografías.

¡En forma!

Los senderos suelen mantener un bajo nivel de dificultad, porque la mayoría se practican sobre terrenos llanos. Los suelos montañosos son los que presentan mayor dificultad y demandan un esfuerzo físico superior. Sin embargo, personas de todas las edades, que camine bien y que no tengan ninguna limitación motriz, puede practicar senderismo. Si estás cojo o usas bastón con rueditas, no es recomendable porque estos terrenos son irregulares. Salvo estas excepciones, es una opción favorable incluso para los niños.

Fíjate cómo pisas

Iván recuerda que es importante llevar un calzado cómodo y que preferiblemente hayas usado con anterioridad. ¿Por qué? Para que sepas que no te ampolla ni te pela o causa dolor en los pies.

Beneficios

El senderismo relaja, reduce el estrés, la ansiedad, y te alegra. Iván Gómez explica que esto se debe a: la exposición al sol y a temperaturas más agradables; a respirar aire fresco y puro, estar en contacto con la naturaleza y descontaminarte de lo que él llama “los aspectos cotidianos de la vida moderna”, como lo son el celular, las computadoras, las redes sociales, etcétera. Aunque considera que son más los beneficios espirituales que los físicos, destaca que, al mantener tu cuerpo en movimiento, activas la circulación y quemas calorías. Pero no creas que vas a bajar de peso haciendo senderismo, porque es poco demandante. Se trata de una caminata sin presión, en la que tú marcas el paso.

Senderismo: tras las montañas y los valles

Prepárate según el clima

Los alimentos, vestimentas y demás objetos que debas llevar, dependerán del lugar a dónde vayas. “Si es una ruta muy calurosa, donde no hay sombras porque hay poca vegetación, tienes que estar preparado para tener agua, cubrirte la cabeza, bloqueador solar, lentes de sol, sombreros o cachuchas, camisas mangan largas. Si es en áreas montañosas, donde la temperatura es más agradable, más fría, debes llevar otra preparación”. Gómez afirma que lo mejor para comer son las meriendas: “Cuando vas a hacer senderismo no te puedes dar una hartura. Te desayunas bien, eso sí, pero durante el trayecto te mantienes consumiendo meriendas como: nueces, maní y pasas mezclados; chocolates, guineos, manzanas, galletas, dulces... Un sándwich de mantequilla de maní, miel y guineo, es mejor que cualquier barra energética”. El experto en montañismo descarta la comida enlatada porque es muy pesada para cargar y no contiene los nutrientes necesarios. En resumen, el equipaje debe ser ligero porque es una ruta de ida y vuelta, en la que no te quedas a acampar.

El mejor tiempo para hacer las rutas

“Estamos luchando con el paradigma sobre las fechas para hacer senderismo”. Iván Gómez advierte que hay una tendencia bien marcada que indica que los mejores meses para estas prácticas son febrero y marzo. Pero para él es todo lo contrario, porque: “Todo el mundo va al mismo tiempo, y lo que sucede es que encuentras mucha gente, basura, y ruido”. Su consejo es no limitarnos, ya que cualquier época del año es propicia porque las estaciones no son marcadas.

“No es recomendable hacer los recorridos solos. Lo mínimo es que sean dos personas. Pero tienen que conocer el camino. De lo contrario, deben ir con un personal especializado”—Iván Gómez
Senderismo: tras las montañas y los valles

Lugares para hacer senderismo en el país

1 El área del Pico Duarte que es el Parque Nacional Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez. A este parque se puede acceder tanto por Jarabacoa (tres días) como por San José de las Matas (cinco días).

2 Valle del Tetero. No se llega al Pico Duarte, sino que se sube hasta los 2000 metros y ahí se desciende a ese valle. Camping y senderismo.

3 El Mogote. Una montaña que se sube en tres horas y se baja en una y media. Se estaciona dónde están los monjes, en Jarabacoa.

4 Reserva Científica Ébano Verde, Constanza. Diferentes trillos con tiempos y distancias distintas, de tres horas y una hora de ruta.

5 Valle Nuevo. Llegar en vehículo y de ahí partir a hacer circuitos de senderismo a otros puntos como la Pirámide, Cruz de Caamaño (lugar donde lo asesinaron), Valle Escondido.

6 Los Saltos de Damajagua (los 27 charcos) combinación de senderismo con agua.

7 Sendero Oliver Puello

8 Reserva Ecológica Ojos Indígenas en Punta Cana

9 Parque Nacional Los Haitises, en su ruta por Caño Hondo.

10 Sendero Cueva de la Virgen. 5kms ida y vuelta, en un terreno llano. Vas alrededor del río cruzando pequeños puentes hasta una cueva donde dicen que se apareció La Virgen. Es ideal para los niños.

11 Salto del Limón en Samaná.

12 Nigua

13 Lago Enriquillo y Hoyo de Pelempito

14 Parque Nacional Jaragua.

Aplicaciones para hacer recorridos

1 Strava

2 TripAdvisor

3 Google Maps

4 MapMyHike

5 Spotify/playlist para caminar

20180601 https://www.diariolibre.com

+ Leídas