Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bienestar
Bienestar

Sentarte con la espalda recta, ¿lo más recomendable para tu salud?

La terapeuta corporal Isis Martínez, que próximamente impartirá el taller ‘El arte de sentarse’, explica cuál es la posición adecuada para sentarse y qué hacer para evitar dolores de espalda

Expandir imagen
Sentarte con la espalda recta, ¿lo más recomendable para tu salud?
Por mucho tiempo hemos escuchado que la posición adecuada para sentarse es con la espalda erguida, pero diversos estudios afirman que esta no siempre es la mejor postura para la salud. (SHUTTERSTOCK)

El teletrabajo y los estudios desde casa han traído como consecuencia un aumento de las horas que pasamos en posición sentada, lo que, combinado con la disminución de las actividades de mayor movimiento debido al confinamiento, puede resultar en constantes dolores de espalda, hombros y cuello. ¿Es tu caso? Probablemente necesitas aprender a sentarte de forma correcta.

Aunque por mucho tiempo hemos escuchado que la posición adecuada para sentarse es con el cuerpo erguido, diversos estudios internaciones afirman que esta no siempre es la mejor postura para la salud, dado que para mantenerla hace falta forzarnos a ello. Se trata de una idea con la que concuerda la terapeuta corporal Isis Martínez, quien abordará ese y otros temas relacionados en su taller ‘El arte de sentarse’.

“La mayoría de las personas probablemente no puedan pasar más de dos minutos con la espalda recta, ya que la organización estructural que tienen sus cuerpos hace que su columna colapse en la silla al poco tiempo y regrese a la postura encorvada a la que están acostumbrados”, explica la directora de la Unidad de Terapia Física Complementaria. A eso agrega que tampoco tiene ningún sentido pedir a alguien que camine o se siente derecho, pues tan pronto la persona se relaje, su espalda asumirá la postura que entienda más cómoda y fácil.

Expandir imagen
Infografía

Entonces, ¿cuál es la posición adecuada para sentarse? Es aquella que permite establecer un dinamismo en el quehacer. “Si vas a permanecer sentado, debes explorar y encontrar las maneras dinámicas de realizar esa actividad que te permita durar el mayor tiempo posible sin sentir molestias o dolor en el cuerpo”. Esto quiere decir que la postura correcta dependerá de cada quien, aunque sin importar la persona hay tener presente siempre preservar las curvaturas naturales de los diferentes segmentos de la columna vertebral.

Respecto a la silla ideal para trabajar y estudiar, Martínez asegura que tampoco existen materiales, alturas ni tamaños específicos, pues se trata de encontrar con la que el cuerpo se sienta cómodo. “La mejor silla es la que da la señal de comodidad en ese momento. Y digo esto porque si te atreves a emprender un proceso de exploración y búsqueda de mayor balance, esa silla probablemente también irá cambiando conforme a las nuevas organizaciones que el cuerpo vaya adoptando”, asegura.

“El arte de sentarse”

Expandir imagen
Infografía

Ese es el nombre que recibe el taller que impartirá Martínez a partir del próximo martes, 13 de julio. En este enseñará a adoptar posiciones dinámicas, y no estáticas, utilizando cualquier silla, descubrir formas más placenteras y sostenibles de sentarse, así como reducir la tensión y el esfuerzo por estar sentado durante mucho tiempo. “Entendiendo el arte como una recreación y expresión de nuestra visión del mundo, titulé mi taller como ‘El arte de sentarse’ porque es justamente eso de lo que trata: de recrear la manera de sentarnos de acuerdo a nuestro propio cuerpo, el cual goza de la cualidad maravillosa de ser único en el universo”, comenta.

El taller tiene una duración de cuatro semanas, iniciando el martes, 13 de julio, a las 7:30 de la noche vía la plataforma Zoom. Para más información, puede contactarse con la facilitadora al 809-696-3185 o a través del correo somaticafuncional@gmail.com.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -