Sí, es posible reinvertarte profesionalmente sin grandes riesgos

  • Existen indicativos que revelan que debes cambiar, lo cual no significa lanzarte al vacío
$!Sí, es posible reinvertarte profesionalmente sin grandes riesgos
Pon atención a esa voz interior que te grita un cambio, mientras lo diseñas con la mente fría. (Pexels)

Desde hace un tiempo todas o casi todas las conferencias de superación personal, profesional y hasta religiosas coincidían en un mismo mandato para el éxito: ¡lánzate!, logrando una firme repetición entre quienes las frecuentaban y hasta hoy se escuchan los ecos de dicha recomendación.

El hecho es que esto llevó a más de uno a cuestionarse por qué les era imposible y a otros a quedarse ¡con “una mano delante y otra detrás! por tirarse al vacío con un suelo muy duro. A todo esto se suma la crisis sanitaria del COVID-19, que ha traído una revolución en todos los ámbitos, especialmente los productivos, dejando al desnudo ocupaciones sin razón de seguir existiendo y poniendo a pensar a más de uno que lo que hacían está en peligro de dejar de existir o descubrir que simplemente ya no llena su pasión.

Entonces vuelve a tomar sentido el mensaje de las disertaciones, habría que pensar en lanzarse a una reinvención, pero esta vez con sentido y coherencia que garanticen resultados positivos, con los que se reduzca el riesgo de quedarte sin nada.

Invierte tiempo para ir desarrollando tu visión.
Invierte tiempo para ir desarrollando tu visión. ( )

Para conseguirlo, la psicóloga industrial Karina Valenzuela recomienda tomar tiempo para el análisis y desarrollar una estrategia. Es un error pretender reinventarte de la noche a la mañana. Antes, más bien, debes cuestionar cuáles son las causas que te están haciendo sentir agobiado profesionalmente y buscar una solución que en ocasiones deja espacio para seguir haciendo lo que hacías, mientras a la vez abres nuevos caminos con el emprendimiento que elijas. “No te lances al vacío, si tienes algo en mano reténlo, mientras estructuras y desarrollas tu proyecto”.

Un caso de buen ejemplo son los creadores de la exitosa cadena de tiendas Forever 21. La pareja de orientales decidieron dedicar su tiempo libre y ahorros para desarrollar esta marca tan bien posicionada en el mercado, mientras eran empleados en otra empresa.

En el caso de que decidas migrar a un nuevo oficio o profesión, Valenzuela aconseja explorar antes de aventurarte hacia una área desconocida; indaga y vive la experiencia previo a entregarte de lleno, dejando camino real por vereda, porque te podría causar gran frustración si no resulta como esperabas.

Diseña estrategias tomando en cuenta un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
Diseña estrategias tomando en cuenta un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). ( )
5 indicadores que te gritan que migres a otra profesión u oficio

Karina Valenzuela te invita a tomar los siguientes casos en cuenta para determinar si en realidad necesitas una reinvención:

1. Desmotivación. Si te sientes estancado y sin pasión por lo que haces debes analizar y determinar qué hacer para cambiar este estado y lograr uno que te ofrezca bienestar, ya sea cambiar de trabajo o, en los casos más drásticos, de profesión u oficio.

2. Poca productividad y calidad. Sé honesto contigo mismo y antes de que te llame a capítulo un supervisor analiza las causas que te están llevando a dar menos de tu capacidad. Evita cegarte al responsabilizar a otros y auto evalúate. “En tu análisis no descartes incluir las entregas tarde, falta de atención a las asignaciones que se te ponen y demás”.

3. Puedes dar más y lo sabes. Si ya te has dado cuenta de que estás dando mucho menos de lo que puedes dar y no logras hacer nada para cambiarlo, es un indicador de que es tiempo de reinventarte.

4. Economía. Si la inversión de tiempo y dinero en capacitarte y aumentar tus conocimientos no impacta positivamente tus ingresos; algo que ocurre frecuentemente en República Dominicana y a lo que debes poner atención. No subestimes tu capacidad permitiendo que la remuneración sea inferior, búscale solución en reinventarte, aconseja la experta. Varios especialistas del área de Gestión Humana coinciden en recomendar que periódicamente hagas un levantamiento del valor del servicio que ofreces y que además apliques en otros puestos para determinar tu valor en el mercado, no sea que te quedes estancando pensando que es lo justo.

5. Evolución en el mercado. Analiza la situación en el mercado y el futuro de tu profesión u oficio en él. Si notas que es desfavorable, no esperes a tener todo arriba para actuar y hacer un cambio.

20200918 https://www.diariolibre.com

+ Leídas