×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

VIDEO | Si quieres hacerlo, hazlo ahora

Decir que el emprendimiento está de moda es afirmar que RD está llena de jóvenes apasionados por sus oficios y con mucho deseo de liderazgo. Si eres uno de ellos, debes saber que este 31 de octubre, en el Blue Room de Blue Mall, se llevará a cabo la conferencia ‘Start Young’, donde un grupo de noveles empresarios estarán dispuestos a contarte sus experiencias.

Expandir imagen
Infografía
Maeno Gómez Casanova, Gian Luis Pereyra, Oriett Doménech, Luis Mejía, Hamid Yaryura, Marcelle Namnum, Ramón Emilio Jiménez. (BAYOAN FREITES.)

Maeno GÓMEZ [Maeno & Co.]

Pensar en el futuro y buscar la manera de invertir en las cosas que podríamos ver como innecesarias, pero al final son vitales para el crecimiento y la rentabilidad”.

Mientras cursaba la carrera de publicidad Maeno Gómez incursiona en el área de montaje de eventos y relaciones públicas. Allí encuentra su zona de confort y decide continuar un proyecto personal. A ello le siguió el miedo de que, siendo tan joven, pudiera ganarse la confianza de marcas de renombre. Lo consiguió. Hoy, Maeno & Co. es una de las compañías de comunicación y planificación de eventos que podrían agregarse en la lista del “top five”. + Clave para ser emprendedor. Creatividad. Pensar en cosas que muchos pueden ver descabelladas, pero cuando se hacen realidad quieren el mismo resultado. + En diez años. Me veo trabajando y en constante movimiento. Creo que el mayor reto que tenemos es seguir avanzando y disfrutar el camino. + Una anécdota. En nuestros 7 años en el mercado nos hemos mudado 4 veces, porque no cabíamos en los espacios. Esto es el mayor ejemplo de la importancia de organizarse y tratar de hacer las cosas con una planificación.

Gian Luis PEREYRA [Kikaboni]

“Si crees que no tienes la situación ideal para empezar tu proyecto, acuérdate de que lo único que necesitas es la visión del negocio, la pasión para tomar acción y la disciplina para dar lo mejor de ti cada día”.

En Kite Beach, Cabarete, trabajó en un restaurante de comida saludable. Además, sus padres le enseñaron desde niño a mantener su cuerpo en forma. Esa combinación fue la que dio como resultado a Kikaboni, una marca que ha calado los parámetros de la gastronomía saludable en el país. + Clave para ser emprendedor. Trabajo en equipo. + Una anécdota. En Kikaboni, el primer despacho lo hicimos a pie, el segundo mi compañero iba manejando su motor y yo cargaba las cajas atrás. Y para poder despachar en la capital, durante los primeros 6 meses tuve que venir en la guagua de la Metro o pedir carros prestados para llegar a los supermercados.

Oriett DOMÉNECH [Moda]

“El éxito es la satisfacción que sentimos con cada logro alcanzado durante el camino de nuestro crecimiento y de superación. Nunca podemos dejar de evolucionar”.

Realizó una pasantía con Oscar de la Renta y se enamoró de la industria de la moda y el diseño. De ahí en adelante su misión fue convencer a la gente de que sus piezas eran dignas de usar. Y así fue. Captó la atención, no sólo del público local, sino de celebridades como Kim Kardashian, Giuliana Rancic, Kendall Jenner y Carrie Underwood. + Clave para ser emprendedora. Fe en Dios y en uno mismo. + En diez años. Imagino que la marca Oriett Domenech logre un posicionamiento internacional de prestigio y se expanda a nuevos mercados como diseños de zapatos, accesorios, perfumes, hogar, entre otros.

Luis MEJÍA y Hamid YARYURA [Body Ignition]

“Trabajar en algo que te apasione. Solo así podrás mantener el enfoque ante todos los obstáculos que se presenten en el camino”.

Bodyignition nació con el estilo de “online coaching” para brindar al público dominicano asesoría en el área del fitness. Sin embargo, esta metodología le pareció, a Luis y Hamid, demasiado técnica para el target al que querían dirigirse [personas que empezarían el entrenamiento desde cero]. Por eso, tomaron la iniciativa de orientar a varias de sus amistades [con las que obtuvieron éxito] y llamaron la atención de otros clientes. ¿Qué otra razón mejor que esa para emprender? + Clave para ser emprendedores. Si te vas a asociar, asegúrate de que sea con alguien que comparta tu pasión y ética de trabajo. Que sea tan loco como tú. Todos los emprendedores exitosos tienen sus rasgos de locura. + En diez años. Visualizamos a Bodyignition como una marca con presencia en el extranjero y con distintas líneas de negocio relacionadas al fitness y el bienestar. + Una anécdota. En nuestro primer año no cobramos un centavo de los beneficios; en el segundo, ambos cobrábamos sólo un 25%; y al 3er año ambos decidimos poner un “tope”, porque ese 25% excedía lo que verdaderamente necesitábamos para cubrir nuestros gastos. Disponer de esos recursos nos permitió aprovechar oportunidades de negocio que se fueron presentando y, al momento en que necesitamos mayores recursos, el monto a financiar fue menor.

Marcelle NAMNUM [Caperucita Rosa]

“Para nosotros el éxito es saber que las metas que nos trazamos al iniciar se han ido cumpliendo poco a poco”.

Cuando vivía en EEUU, Marcelle Namnum, hotelera de profesión, se integró a una incubadora de estrategias y negocios danesa dedicada a la preservación de flores. “Amor a primera vista” es como Namnum llama a su encuentro con el concepto. Vino a Dominicana con la iniciativa de abrir un mercado: una floristería boutique que se especializara en la venta de arreglos con flores y follajes 100% naturales y preservados para vivir hasta por un año. Cinco años después... he aquí Caperucita Rosa. + En diez años. A veces me imagino integrada verticalmente, con un centro de producción centralizado donde podamos tener una división formal para la venta al por mayor, y microcentros de producción para los complementos.

Ramón Emilio JIMÉNEZ [Archimilio]

“No le podemos tener miedo a hacer lo que nos apasiona, sin importar lo difícil que sea o el tiempo que nos tome. La vida es sólo una y es bueno hacer lo que nos hace feliz”.

Muestra el deseo que tuvo una vez de ser la cabecilla de una firma de arquitectura y diseño a través de Archimilio. Así como cautivan las fotos que aparecen en las redes sociales sobre este proyecto, sus creaciones en persona. Lo cierto es que Ramón es de los que piensan que hay que ser insistentes, y eso es lo que refleja el público que ha conseguido en su trayectoria. + Clave para ser emprendedor. Identificar tu talento. + En diez años. Tratando de perfeccionar mi modo de trabajo y dejando que el tiempo me ayude a evolucionar mi estilo y diseño. + Una anécdota. Cuando me gradué del colegio decidí estudiar economía y mercadeo. Para finales del tercer año de carrera me di cuenta de que no tenía de dónde estudiar ya que, en vez de tomar notas, el cuaderno sólo tenía dibujos de planos de espacios soñados. Ese momento definió mi carrera porque precisamente, ahí decidí hacer algo que me venía naturalmente.

Expandir imagen
Infografía
Coral de Camps, Alejandro Núñez Frómeta e Ysabela Molini. (BAYOAN FREITES.)

Coral DE CAMPS [La Gente de la Isla]

“Comprender que el miedo ante el cambio es normal, pero que no debe dirigir tus decisiones”.

Coral de Camps trabaja junto a su esposo y se hacen llamar “capitaleños empedernidos”. Fue el placer de disfrutar de un “cafecito” en las mañanas, que la movió a instaurar su propia fábrica. Y no sólo sirve de inspiración para los jóvenes de hoy, sino que promueve uno de los productos más emblemáticos de la República Dominicana. Ahora, La Gente de la Isla es una de las primeras cosas en la que piensan muchos dominicanos cuando se levantan. + Clave para ser emprendedora. Analizar mis aptitudes y utilizarlas para hacer crecer mi negocio. + Diez años después. Me imagino como cabeza de una compañía con un portafolio de productos locales de nivel de especialidad y un fuerte compromiso social con quienes trabajan la tierra de donde vienen esos productos. + Una anécdota. Yo soy abogada de formación y no soy amante de los cambios. Cuando decidí emprender y lanzarme a realizar mi proyecto, tuve que cambiar radicalmente de área de trabajo y de estudio. Me hice tostadora y catadora de café. Tuve que entrenarme en negocios, interesarme por el mercadeo, volverme mi propia community manager, en fin, tuve que modificar mi forma de trabajar.

Alejandro NÚÑEZ FRÓMETA [Fotógrafo]

“Para mí el éxito es superar mis propias expectativas y mantener la autoconfianza. Trabajar en lo que verdaderamente me apasiona, recibir la gratitud de personas a las cuales he tenido la oportunidad de dar mi mejor entrega”.

Dentro de un mercado de grandes profesionales, Alejandro logra destacarse y alcanzar posicionamiento, lo que no sabemos es si fue por la pasión que depositó en sus trabajos o por la humildad que lo caracteriza. La oportunidad de interactuar con las personas a través de la fotografía, lo ha llevado a consolidar su compañía de “entretenimiento visual” y capturar los mejores instantes dentro y fuera del territorio local. + Clave para ser emprendedor. Sacrificio. + Diez años después. Me veo enfocado, caminando de la mano con los tiempos, explorando nuevos temas en el amplio mundo de la fotografía. + Una anécdota. A través de mi trabajo he podido entrar en contacto con personas claves, contar vivencias e historias que narran de dónde vengo y a dónde voy.

Ysabela MOLINI [Casa Alfarera]

“El diálogo con nuestros clientes es sumamente importante, no funcionaríamos sin clientes satisfechos”.

Así como un artesano, moldea piezas de cerámica hasta quedar conforme, así Ysabela Molini le dio forma a una idea de hace tres años. La Casa Alfarera Santo Domingo es su proyecto de cerámica artesanal con el que asume el único reto de sorprender al público con la belleza de sus creaciones. + Clave para ser emprendedora. No desanimarme yo y animar al equipo de artesanos. + En diez años. Mi deseo es envejecer en el oficio. + Una anécdota. Una vez, a una de nuestras mezclas le faltó uno de los ingredientes fundamentales y no nos dimos cuenta. Hicimos un grupo de piezas que me acompañaron a una reunión. Allí las saqué y expliqué el proceso de hechura con mucho entusiasmo. En un momento, uno de los posibles clientes se quedó con el asa de la pieza en la mano. Quería salir corriendo, estaba embarazada, acalorada, nerviosa. Salí de la reunión pensando que sería mi primera y última con ellos; gracias a Dios no lo fue...

Expandir imagen
Infografía
Freddy Jana, Luis Eduardo Rosario, Dominique Barkhausen, Ernesto Geara y Luis E. Sánchez. (BAYOAN FREITES.)

Freddy JANA [Gallo Pinto Café]

“La capacidad de empezar cada día y sentir el pulso de lo que está pasando y está por pasar te mantiene en tus pies. Nada es estático, cada día hay que ver todo con nuevos ojos”.

Se introdujo en un mercado muy competitivo: cada día un restaurante abre sus puertas al público de Santo Domingo, pero eso no fue límite para Freddy Jana. Su esposa soñaba con tener un restaurante y eso le sirvió como excusa para levantar las paredes de Gallo Pinto Café y disponerse a enfrentar cualquier reto. + Clave para ser emprendedor. Necesitas una visión de dónde quieres llegar, y una pasión que te llene. + Diez años después. Mi naturaleza es crear... crear constantemente, sería infinitamente feliz sabiendo que mis creaciones dejan un legado. + Una anécdota. Cada proyecto empezado nunca termina como lo visualicé al principio. Todo cambia, y hay que entender que lo que uno crea, imagina y lanza al mundo cambia, se moldea, crece y madura, con el contacto con tus consumidores, socios y competencia. Los negocios son producto de este ecosistema.

Luis Eduardo ROSARIO [Paló]

“Levantarme cada día a hacer lo que me gusta, que me dé igual un lunes que un viernes. Trabajar, disfrutar y enseñar a otros a trabajar”.

Creador de espacios y piezas decorativas únicas y funcionales. Luis nos confiesa que Paló es producto de muchos desafíos: sacrificio personal, préstamos, desconfianza, cumplir en tiempo y calidad con contratos cada vez más grandes y formar equipos de trabajo en tiempo récord. + Clave para ser emprendedor. Trabajar más de 24 horas al día. + Una anécdota. Hace 8 años, por causa de un incendio perdí todo lo que había hecho y tuve que comenzar de cero. Mientras todas las personas a mi lado se lamentaban, yo estaba trabajando en mi recuperación, plenamente convencido de que lo haría mejor gracias a que el fuego no pudo acabar con la experiencia que había acumulado hasta entonces.

Dominique BARKHAUSEN [Vita Healthy & Fit]

“Cuando eres un joven empresario y tienes la idea para un negocio, es difícil que otros crean en tu proyecto y quieran apoyarte. Sin embargo, si muestras pasión y confianza por lo que haces, el camino será mucho más fácil”.

Viaja a Estados Unidos con el único objetivo de cambiar su estilo de vida a uno más saludable. Dominique se inicia en una certificación como Holistic Health Coach en el Institute of Integrative Nutrition y, en esos días, adquiere una máquina para hacer jugos: el primer paso para hacer realidad la idea de Vita Healthy and Fit. + Clave para ser emprendedora. No tener miedo. El éxito de crear tu propia marca es creer en ti mismo. Si tú crees que puedes, todos también van a creer. + Una anécdota. Recuerdo el día que llegó mi primera máquina de jugos al país ¡Qué emoción! Levantarme a las 5:30 a.m. para hacer jugos y entregárselos a mis clientes. Mi cocina vuelta un desastre y yo feliz porque sabía que iba por el camino correcto y que mis clientes estaban recibiendo salud y bienestar a través de mis productos. Es increíble cómo pasa el tiempo.

Ernesto GEARA y Luis E. SÁNCHEZ [Canvas]

“Más que llegar a una meta, tener éxito es seguir luchando día a día para seguir cultivando nuestro talento y hacer lo que nos gusta, en todos los aspectos de la vida”.

Nada fue planificado. Todo surgió desde un espacio pequeño y computadoras en mano, donde Luis y Ernesto combinaban, de manera informal, el diseño gráfico y las estrategias digitales. En sólo tres meses lograron casi diez clientes, una brecha para que ambos renunciaran al rol de empleados y se convirtieran en sus propios líderes y el de un equipo de más de 15 personas. Así es como Canvas toma forma, y pasa a ser la empresa responsable de la comunicación digital de 40 marcas dominicanas. + Clave para ser emprendedores. Conocer el negocio, leer, educarse e instruirse en todos los aspectos del mismo. + En diez años. Con una gran agencia y junto a un gran equipo que ha crecido con nosotros en estos años. + Una anécdota. Iniciamos en una oficina de menos de 12 metros cuadrados y, poco a poco nuestro equipo fue creciendo. Llegó el momento de buscar una nueva oficina. Rentamos un espacio, lo convertimos en un gran estudio de diseño. El día de la mudanza dejamos una nota en la oficina vieja indicándole al equipo que nos habíamos movido. Los recibimos en la nueva oficina con caras de sorprendidos y mucha alegría.

Expandir imagen
Infografía
Arleen Rivera. (FUENTE EXTERNA)

Arleen RIVERA [Ambrosia]

“Saber cuándo tomar el siguiente paso y hacerlo sobre un piso sólido, bien cimentado”.

Comenzó como profesora de cocina. Poco a poco creó una clientela que le solicitaba servicios de catering y a ese negocio le agregó la idea de crear mesas de postres. Con ello formalizó su proyecto: Ambrosia. + Clave para ser emprendedora. Leer. Estudiar. Nunca parar de aprender. + Diez años después. Hace dos años me pidieron que hiciera un evento para 2,200 personas y sólo tenía capacidad en mi local para 800. No sabía cómo lo haría pero acepté. Tuvimos que armar en pocos días otra cocina para ayudarnos. En los días anteriores al evento no dormía pensando en cómo íbamos a cuadrar la logística, transporte, etc. Nos organizamos, pensamos en el más mínimo detalle y así pudimos salir a flote. Este año nos contrataron de nuevo, o sea que la inversión que hicimos en este cliente se pudo pagar prácticamente sola.

Expandir imagen
Infografía
Giovanny Bonarelli. (FUENTE EXTERNA)

Giovanni BONARELLI [Grupo Bona]

“Demasiado crecimiento no es bueno; demasiada creatividad, sin enfoque, tampoco”.

Asumió el compromiso de mantener en pie el Grupo Bona, una empresa familiar. Todo comenzó cuando su padre, Giusseppe Bonarelli, vendía pedazos de pizza por una ventana de “La Bodega” [un bar en Plaza Naco] y surge Pizzarelli. Con el tiempo Giovanni se integró al negocio, y se convirtió en el director. + Clave para emprender. Rodearte de las personas correctas. + En diez años. Luego de la apertura de Trattoria Pizzarelli, colegas nos han expresando su interés de franquiciar el concepto internacionalmente. Veo factible la posibilidad de crecer en el mercado internacional a mediano plazo. + Una anécdota. Hace 4 años, al salir de casa de mi madre, tuve que tomar un desvío en la Av. Bolívar. Al pasar por un callejoncito, encontré a siete repartidores en un colmado bebiendo cervezas y jugando dominó en los motores de Pizzarelli. Esa situación detonó un proceso de cambios que han sido clave para nuestro proceso de mejora.

Expandir imagen
Infografía
Pamela Sued. (FUENTE EXTERNA)

Pamela SUED [Sigue la noche]

“Cuando logras el equilibrio en tu vida personal y laboral, cuando te sientes feliz, si tienes salud, si eres agradecido, si te apasiona lo que haces y logras inspirar a otros, entonces eres exitoso”.

La vemos todas las noches en televisión. Con la partida de Freddy Beras y la clausura de ‘Con Freddy y Punto’, heredó el compromiso de honrar su memoria y poner en práctica las enseñanzas que le dejó como legado. + Clave para ser emprendedora. Escuchar y poner en práctica los consejos de mis padres. + Una anécdota. Cuando conocí a Don Freddy tenía 16-17 años. Fui a su programa para hacer una publicidad de un producto; hicimos tanta química que le pidió a mi papá me permitiera trabajar con él en TV. Mi padre se negó porque yo era muy joven. Cuando participé en Miss RD Universo, gané una pasantía en Color Visión y el primer programa que me tocó trabajar fue ‘Con Freddy y punto’. Ahí me volví a reencontrar con FBG. Al cumplirse el tiempo estipulado en su programa él me ofreció trabajo fijo y el resto es historia.

Expandir imagen
Infografía
Yazmín Yeara. (FUENTE EXTERNA)

Yazmín YEARA [The Hippie Nerd]

“No debes tener miedo al cambio; si tienes una idea ‘go for it’”.

Es sinónimo de que “nunca es tarde para empezar de nuevo”. Cuando terminó la carrera de derecho, viajó a Milán atraída por el mundo de la moda. Al ver el estilo de las personas en las calles y los desfiles de moda, sintió el compromiso de compartir su experiencia con el público dominicano. The Hippie Nerd, el blog de las fotos con looks y estilo de vida sofisticados es uno de los más populares en el mundo de la web 2.0. + Clave para ser emprendedora. Nunca temas del qué dirán o pensarán los demás. + Diez años después. Con mi propia empresa y con muchos planes realizados que tengo ya encaminados. + Una anécdota. A mitad de la carrera de derecho en Unibe me di cuenta que mi pasión era otra. Pero creo que es muy importante no dejar las cosas por mitad y terminar nuestros compromisos. Al terminar y con mucho miedo me fui a Milán a perseguir mis sueños y fue la mejor decisión de mi vida. No debemos tener miedo al cambio y aprendí que nunca es tarde para empezar de nuevo.

TEMAS -