Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Amor
Amor

Siete mitos del amor que debes dejar atrás

Hablar de relaciones de pareja, sexo y amor siempre será una tarea de desmontar mitos, por eso la terapeuta sexual Lilliam Fondeur comparte una lista de mitos que se deben dejar en el pasado

Expandir imagen
Siete mitos del amor que debes dejar atrás
La idea del amor está asociada al romanticismo que afirma la posibilidad del amor único. (SHUTTERSTOCK)

Las relaciones de pareja, el sexo y el amor han estado envueltos en mitos y tabúes que se alejan cada día más de la realidad. Estos tres conceptos han estado asociados por años a la idea del romanticismo que afirma la posibilidad del amor único, el amor que lo puede todo y la necesidad de una pareja para estar completos y felices.

En un artículo publicado por Efe titulado “El amor romántico” la psicóloga Soledad Muruaga afirma que “el romanticismo de nuestra cultura es patriarcal porque está basado en la propiedad, en la mitificación de la pareja feliz y en la monogamia obligatoria”.

Para ella, existe una construir social que ve el amor como un acto intenso, exclusivo y para siempre, donde la pasión permanecerá inalterable en el tiempo y en todas las circunstancias, incondicional y fiel. Pero, además con el ingrediente de los celos como prueba irrefutable de la existencia del amor verdadero.

Con el mismo punto de vista la ginecóloga y terapeuta sexual, Lilliam Fondeur comparte en su canal de YouTube una lista de siete mitos de amor que debes evitar en tus relaciones de pareja:

Expandir imagen
Infografía

1. El amor todo lo puede: según la especialista muchas personas piensan que el amor todo lo puede y con él pueden hacer que su pareja cambie: realice cosas que no quiere o que se mantenga en un lugar donde no se siente cómodo. Ella explica que este sentimiento no puede transformarlo todo ya que es ilógico pensar que una persona puede dejar el juego, el alcohol o a una segunda pareja solo contando con el poder del amor.

Expandir imagen
Infografía

2. El amor a primera vista funciona: para la terapeuta sexual enamorarse desde un principio de alguien no garantiza la estabilidad de esa relación. Para ella, entrar en una relación con una persona “de la que nos enamoramos a primera vista” es dejar una relación al azar y muchas veces se pierde la capacidad de ser objetivos, ser críticos; y continuamos en una relación que no funciona. Según explica en una relación debe existir el compromiso, la capacidad de negociar el poder y sobre todo la privacidad para que cada quien pueda estar con sigo mismo.

Expandir imagen
Infografía

3. La persona correcta llena todos mis espacios: es buen amigo, se lleva bien con mis padres, es trabajador, es aventurero, es vegano, le gusta la natación, baila... un compañero para todo. Falso, según la doctora en una relación no todo tiene que funcionar, no todo lo tienes que hacer con tu pareja y viceversa, tu pareja no tiene que hacer todo contigo, está bien si a tu pareja no le gusta ver la serie que a ti te gusta o no lo divierten las mismas cosas. Para la experta es importante entender que no todos los espacios lo vivirán juntos, para así evitar que exista la insatisfacción en la relación.

Expandir imagen
Infografía

4. El buen sexo es suficiente: aunque el sexo es vital en las relaciones de pareja, este no lo garantiza todo. Para Lilliam el sexo es solo un ratito en la relación de pareja, pero lo más importante es la complicidad que exista entre ambos, ya que el acto sexual no es suficiente para mantener una vida de pareja estable.

Expandir imagen
Infografía

5. Si te cela te quiere: según la doctora este es uno de los mitos más importantes que existen en este país y en el mundo. ¿Qué pasa cuando tu pareja te cela? Los celos no son evidencia del amor, son una evidencia de su inseguridad y de la necesidad que tiene de controlarte y de sentir que le perteneces.

Expandir imagen
Infografía

6. Necesitas una pareja para ser feliz: este es el mito de la media naranja, según la doctora a muchas se les educa para pensar que es necesario tener una pareja para ser feliz y eso no es cierto. Para la especialista puedes encontrar una pareja, pero debes ser feliz tu primero para compartir luego tu felicidad con otros. “No eres una persona incompleta, para necesitar a una persona para que te complemente y no debes estar buscando afuera nada para que garantice tu felicidad”, agrega.

Expandir imagen
Infografía

7. Si lo amas no te va a gustar nadie más: este es otro mito que la doctora lo califica como falso. Para la terapeuta sexual eso no es nada cierto, ya que tanto a ti como a tu pareja le pueden gustar otras personas. “La felicidad es un compromiso de ambos, y va a depender del compromiso que tu tengas, pero ambos a lo largo de la vida se van a sentir atraídos por muchas personas, inclusive pueden querer a otras personas, pero es incierto que solo te vas a enamorar de una persona” dice.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.