Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Sigue el camino amarillo

Expandir imagen
Sigue el camino amarillo

Las estadísticas alarman: el 80% de los nuevos negocios quiebran al primer año. ¿La razón principal? Iniciar sin conocer tu mercado. Por esto, el sector gobierno, universidad y empresa se unieron para crear un espacio que diseña “hojas de ruta” adaptadas a las necesidades de cada micro, pequeño y mediano empresario. ¿Su nombre? Centro de Servicios de Apoyo Integral a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Centro Pymes). Te invitamos a conocer su catálogo de prestaciones.

Con cuidado, la asesora repasa punto por punto cada respuesta. “¿Validaste tu idea de negocios con tus potenciales compradores?”, pregunta alzando la mirada. “Aún no, pero estoy en eso”, contesta su cliente casi de inmediato. Al lado, otra conversación se desarrolla. “¿Cuándo inicia la charla sobre patentes?”, cuestiona un joven. “La semana próxima”, responde el asesor, “y debes inscribirte. Para continuar con tu proyecto primero tienes que patentarlo”, aconseja convencido.

Un olor a café recién colado irrumpe en el lugar. “Dos cucharitas por favor”, dice otra persona mientras espera a un tercer asesor, quien hace un momento se paró para ir al baño.

De la idea al negocio sin pasar por “Go”

Según explica Jasmín Lora, Coordinadora Administrativa del Centro de Servicios de Apoyo Integral a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Centro Pymes), de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), hoy es un día relativamente tranquilo. En los más agitados, señala, puede haber hasta diez personas entre clientes y visitantes.

“Trabajamos en horario corrido de nueve de la mañana a seis de la tarde”, dice durante un brevísimo recorrido por el área; “como su nombre lo indica, somos un centro que ofrece servicios de asesoría, asistencia técnica, capacitación y vinculación a micro, pequeños y medianos empresarios”. Esto, aclara la ejecutiva, totalmente gratis.

Cuando la cosa se pone buena

Un rápido sorbo de agua y el director del Centro Pymes UNPHU, Juan Enrique Rosales, continúa. “No importa si tu negocio es pequeño, esté por las nubes o tenga problemas, a qué se dedica o seas hombre o mujer. Si quieres que tu negocio crezca o te sientes sofocado y no sabes qué hacer, acércate a nosotros”, exhorta.

A la fecha están operando nueve Centros Pymes, tres en la capital y seis en el interior. En cada uno de estos se ofrecen sin ningún costo servicios de consultoría en administración, contabilidad, finanzas, producción, calidad, ventas, marketing y otros, dependiendo de la necesidad del solicitante.

Además, durante todo el año se realizan charlas sobre formalización de empresas e impuestos, y talleres que enseñan a los interesados cómo obtener un registro sanitario, pasos para exportar tus productos a otros mercados, cómo registrar un logo o una marca, posibles fuentes de financiamiento y capital semilla, requisitos para convertirse en suplidor del estado, elaboración de contratos de trabajo, afiliación a la Seguridad Social y demás tópicos.

En el acápite de vinculación se organizan sesiones de networking entre las diferentes empresas asociadas al Centro Pymes, y se conectan con las instituciones gubernamentales que el cliente requiera.

“Si se necesita asesoría técnica especializada, por ejemplo un programador para crear tu página web o un ingeniero industrial para diseñar un determinado proceso, nosotros lo contratamos. La persona solo pagaría el equivalente a un cuatro por ciento del costo del servicio”, añade Jasmín Lora.

El modelo único en Latinoamérica, y que ya tiene tres años en funcionamiento, es una triple alianza entre el estado, la universidad y la empresa. Cada Centro Pymes se financia con fondos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en alianza con la Embajada de Taiwán; de la universidad donde se instala y, en el caso del Centro Pymes UNPHU, de empresas asociadas.

“La idea es facilitar los procesos para que cada micro, pequeño o mediano empresario se sienta seguro y acompañado. Como pueblo tenemos una buena inventiva, pero no lo somos tanto en dar seguimiento. Por eso estamos aquí, para ayudar a otros a que cumplan sus sueños”, concluye Rosales.

“¿En qué puedo ayudarlo?”, pregunta el asesor cuando regresa del baño. Al instante, la persona sonríe educadamente y deja a un lado el café que recién endulzó. “Tengo un problema con unos empleados y no sé cómo resolverlo”, contesta. Intrigado, el asesor se sienta a su lado y responde “a ver, cuéntame qué pasó”.

Atenciones paso a paso

¿Cómo solicitar atención en un Centro Pymes? A continuación, los detalles:

1. Definir si se trata de un proyecto de emprendimiento o un negocio en funcionamiento. Si está generando ventas y empleos, es un negocio.

2. Salvo el que está ubicado en la UNPHU, los demás centros solo atienden las micro, pequeñas y medias empresas.

3. Luego de llenar unas fichas con los datos básicos de la persona o la empresa, tipo de negocio y sus características, se le asigna un asesor quien lo acompañará durante todo el proceso.

4. A partir de ahí, las reuniones serán por citas previamente acordadas. Una vez listo el plan de acción, elaborado en base a las necesidades específicas del solicitante, todas las partes lo firman y se comienza a trabajar.

5. Periódicamente, se programan reuniones de trabajo para evaluar las metas alcanzadas o hacer reajustes. El cliente puede citarse con su asesor cada vez que lo considere necesario.

6. En caso de tratarse de una idea de negocios, Centro Pymes UNPHU tiene, aparte, un programa de aceleración e incubación gratuito llamado UNPHU-Emprende, disponible para todos los interesados.

TEMAS -