Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

Soltero, ¿solo o solitario?

Existe la creencia de que las personas que están solas son menos felices o más solitarias que las que tienen pareja.

Expandir imagen
Soltero, ¿solo o solitario?

A medida que los días festivos pasan al Año Nuevo, los solteros pueden enfrentar preguntas de amigos y familiares: “¿Cuándo te tomarás en serio las citas?”

En muchas familias, las festividades estacionales trazan líneas entre quién está acoplado y quién no. Las parejas románticas son invitadas a las comidas festivas, se incluyen en las fotografías familiares y se las ve como posibles parejas de la vida, mientras que los "meros" no lo son. Estas prácticas trazan una línea entre las relaciones que se consideran significativas, y las que no lo son.

Investigadores argumentan que estas prácticas reflejan suposiciones generalizadas; una de ellas es que todos buscan una relación romántica. Otra suposición está más cargada de valores: vivir en una relación sexual romántica a largo plazo es mejor que vivir sin uno. Esto alimenta las creencias de que las personas que viven solas son menos felices o más solas que las parejas.

Estas suposiciones son tan frecuentes que guían muchas interacciones sociales. Pero la investigación muestra que son falsos.

¿Por qué más estadounidenses viven solteros?

En 2005, el censo registró por primera vez en mayoría que las mujeres que viven fuera del matrimonio, aunque, por supuesto, algunas mujeres solteras tienen parejas románticas.

Para el año 2010, las parejas casadas se convirtieron en una minoría en los Estados Unidos. El porcentaje de adultos solteros está en su punto más alto, con más adultos jóvenes que eligen vivir solteros y sin una pareja romántica.

Las finanzas personales probablemente desempeñan un papel en tales elecciones. Los millennials están peor que las generaciones anteriores. Existe una conexión comprobada entre los recursos económicos y las tasas de matrimonio: lo que la investigadora jurídica Linda McClain llama “el otro problema de la igualdad matrimonial”. Los ingresos más bajos se correlacionan con las tasas más bajas de matrimonio.

Pero los cambios en los patrones familiares no son simplemente el resultado de la inestabilidad financiera. Reflejan opciones: no todos quieren una pareja romántica y muchos solteros consideran que la vida en solitario es más propicia para el florecimiento y la autonomía.

Solo por elección

Como indica el libro "Minimizar el matrimonio", las personas tienen muchas razones políticas o éticas diferentes para preferir la individualidad.

Algunas mujeres se convierten en madres solteras por elección. Como ha argumentado la socióloga Arlie Hochschild, el matrimonio conlleva un trabajo adicional para las mujeres, haciéndolo menos atractivo para algunas personas.

Para otras personas, ser soltero es simplemente una preferencia de relación o incluso una orientación. Por ejemplo, hay quienes, denominados "asexuales" y "arrománticos", que carecen de interés en las relaciones sexuales y románticas.

¿Quiénes son los asexuales y los arrománticos?

Los datos de una encuesta británica realizada en 1994 a más de 18,000 personas mostraron que el 1 por ciento de los encuestados son asexuales. Debido a que la asexualidad aún es poco conocida, algunos asexuales podrían no identificarse como tales. Y así, es posible que los números verdaderos puedan ser más altos.

Las personas asexuales son personas que no sienten atracción sexual. La asexualidad no es simplemente el comportamiento de abstenerse del sexo, sino una orientación. Así como las personas heterosexuales sienten atracción sexual hacia los miembros de un sexo diferente, y los gays y las lesbianas sienten atracción hacia los miembros del mismo sexo, los asexuales simplemente no sienten atracción sexual. Los asexuales pueden tener sentimientos románticos, queriendo que su compañero de vida comparta momentos íntimos y hasta se acurruque, pero sin sentimientos sexuales.

Pero algunos asexuales también son arrománticos, es decir, no están interesados ??en las relaciones románticas. Como la asexualidad, el aromanticismo es una orientación. Los arrománticos pueden tener sentimientos sexuales o ser asexuales, pero no tienen sentimientos románticos. Tanto los asexuales como los arrománticos se enfrentan a una falta de comprensión.

Angela Chen, periodista que escribe un libro sobre la asexualidad, informa que los sujetos de su entrevista asexual sufrieron de una falta de información sobre la asexualidad. Como no lograron desarrollar atracciones sexuales durante la pubertad, mientras que sus compañeros de clase lo hicieron, se preguntaron: “¿Soy normal? ¿Hay algo malo en mí?”

Pero mientras que la asexualidad a veces se malinterpreta como un trastorno médico, hay muchas diferencias entre una orientación asexual y un trastorno médico que causa un bajo deseo sexual. Cuando los asexuales son tratados como “anormales” por los médicos o terapeutas, les hacen un daño.

Desde principios de la década de 2000, los asexuales han intercambiado ideas y organizado a través de grupos en línea. Uno de estos grupos, The Asexual Visibility and Education Network, por ejemplo, promueve la comprensión de que la falta de atracción sexual es normal para los asexuales, y la falta de sentimientos románticos es normal para los arrománticos.

Los asexuales, al igual que los arromáticos, desafían la expectativa de que todos quieren una pareja romántica y sexual. Ellos no creen que estarían mejor con una.

¿Soltero y solo, o solitario?

Lejos de los estereotipos del soltero solitario, los solteros de por vida son menos solitarios que otras personas mayores, según la psicóloga Bella DePaulo, autora de “Singled Out”. Los solteros no están solos.

Muchos solteros tienen amistades cercanas que son tan valiosas como las relaciones románticas. Pero las suposiciones de que las amistades son menos importantes que las relaciones románticas ocultan su valor.

Comprender las razones que tienen las personas para quedarse solos podría ayudar a manejar el estrés familiar.

Si está soltero, podría tomar las preguntas no deseadas como un momento de enseñanza. Si eres el amigo o familiar de alguien que te dice que está felizmente soltero, créele.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos