Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Sufres alergias alimentarias? Identifica los síntomas y actúa correctamente

Las alergias alimentarias pueden aparecer repentinamente en una persona sana y, de presentarse, es necesario buscar la ayuda de un especialista

Expandir imagen
¿Sufres alergias alimentarias? Identifica los síntomas y actúa correctamente
Las alergias alimentarias pueden presentar síntomas diferentes, por lo que es necesario contactar a un especialista médico. (Shutterstock)

Tan solo una pequeña porción de un alimento al que el sistema inmunitario considere dañino podría causarnos una alergia alimentaria, que surge en respuesta de las células defensoras del cuerpo. Si bien es cierto que no todas generan síntomas severos, también lo es que pueden ser muy peligrosas, al punto de causar la muerte.

Sobre el tema conversamos con el doctor Arnaldo Pérez, especialista alergólogo-inmunólogo de Cleveland Clinic Florida, quien advierte que diagnósticar una alergia alimentaria es tarea única de los especialistas de la salud y que la pandemia del COVID-19 no nos otorga el criterio para hacerlo nosotros mismos en casa.

"No es recomendable que un paciente se autodiagnostique. Las sospechas de alergias a alimentos siempre se deben confirmar por un especialista en alergias, ya que un diagnóstico erróneo puede llevar a que la dieta se afecte innecesariamente o crear fobias a los alimentos. Si los síntomas son severos, como dificultad respiratoria o sensación de que la garganta se está cerrando, siempre es crucial visitar un centro médico o sala de emergencia".

Para él, el historial y la entrevista médica siguen siendo herramientas cruciales, que se logran vía teleconferencia, tal como se está haciendo en el centro en el que brinda sus servicios. "La prueba preferida para las alergias de este tipo es la de piel percutánea, un procedimiento que se lleva a cabo de manera presencial y, en caso de no poderse trasladar, existen de laboratorio que también son útiles".

Expandir imagen
Infografía
Una persona sana puede convertirse en alérgica de manera inesperada. (PEXELS)

Y entre los síntomas de una alergia severa de tipo alimenticio está la anafilaxia, que se manifiesta de distintas formas como ronchas, hinchazón, palpitaciones, presión baja, y falta de aire. "Esto requiere un tratamiento de emergencia, particularmente el uso de epinefrina, pero quizás también otras medicinas, así que los pacientes con estos síntomas siempre deben buscar asistencia médica de emergencia".

En la actualidad se desconocen las razones por las que una persona se vuelve alérgica a un alimento de manera repentina y, aunque no se heredan directamente, los hijos de padres con alergias podrían estar en mayor riesgo de desarrollarlas, explica el doctor Pérez, mientras aclara que algunas enfermedades, como la dermatitis atópica, podrían estar asociadas con el desarrollo de este problema de salud, así como la alimentación durante la infancia.

Expandir imagen
Infografía
El tiempo de las alergias varía mucho en cada persona.

Algunas alergias son más comunes en niños pequeños, como la alergia a la leche o al huevo, otras tienden a mejorar con los años, y hay otras como las alergias a las nueces, que tienden a perdurar, posiblemente, toda la vida.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.