Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

“Tacones, Cerebro y Corazón”, una convivencia para la mujer de hoy

¿Te abruman los interminables roles que debes cumplir como mamá, esposa, amiga y emprendedora? Tómate un respiro en esta convivencia creada para ti

Expandir imagen
“Tacones, Cerebro y Corazón”, una convivencia para la mujer de hoy
Xiomara Mayo, Carlos Sánchez y Ozary Lluberes serán las caras de esta nueva edición. (MARVIN DEL CID )

Ya no es sorpresa escuchar que la mujer tiene muchos (y cada vez más) roles. A “mamá, esposa, amiga, emprendedora, empleada”, se le suma la competencia muda actual creada por las redes sociales de quién está más ocupada, quién es más productiva, quién pasa más tiempo con sus hijos y quién, entre todo esto, saca tiempo para sus hobbies.

Ante tanta prisa -y sin un destino definido-, se vuelve cada vez más importante frenar y detenernos en un espacio creado para nosotras: no como las “mamás de” ni las “empleadas de”, sino como mujeres.

Si te sientes identificada, entonces la psicóloga Ozary Lluberes Contín y la terapeuta Xiomara Mayo Ingram te invitan a la segunda entrega de la convivencia “Tacones, Cerebro y Corazón”, que contará con el comediante Carlos Sánchez como invitado, el próximo 20, 21 y 22 de marzo.

¿De dónde surge esta convivencia: “Tacones, Cerebro y Corazón”? ¿Cuál es el corazón detrás?

Ozary Lluberes Contin: Surgió de mujeres que expresaron la necesidad de tener espacios para profundizar temas más íntimos. Por eso decidimos armar una convivencia de tres días para que se diera ese trabajo más íntimo y más profundo.

Xiomara Mayo Ingram: Muy enfocado en la mujer como mujer, ya que a veces participan de una charla para parejas, para padres o para profesionales, pero este es un encuentro para la mujer consigo misma.

Ozary: El nombre “Tacones, Cerebro y Corazón” se creó en base a los roles de esposa, mamá, hermana... tomando en cuenta que, cuando hablamos del rol de mujer, tendemos a dejarnos de últimas.

¿Qué tan importante es para las mujeres -que hoy en día tienen tantos roles- tomar un tiempito solo para ellas y recargarse en una actividad como esta?

Ozary: Imagínate, si nosotras no estamos bien de manera personal, ¿cómo podremos desempeñar cualquier otro rol? A veces creemos que la rutina nos permitirá volver a nosotras mismas... y todo lo contrario. Nos vamos perdiendo cada vez más. Entonces, es vital.

Xiomara: Cargar nuestras energías nos permite volver al rol refrescadas. Y se crean unos lazos entre mujeres con el mismo sentir, las mismas necesidades, los mismos agobios. No es solamente regalarse ese espacio, sino también expandir su abanico de socialización. Se van con la cartera llena.

"“Si nosotras no estamos bien de manera personal, ¿cómo podremos desempeñar cualquier otro rol?” "Ozary Lluberes Contín,psicóloga

¿Qué nos traerá esta entrega?

Xiomara: Venimos con temas nuevos, tomando en cuenta los temas que surgieron en la primera convivencia, como la resistencia a los cambios y la comunicación asertiva. Por ahí viene la cosa este año: los cambios y la comunicación.

¿Qué consideran que nos aporta tener una perspectiva masculina en un evento de mujeres y para mujeres?

Ozary: Tener ese componente masculino le da un sabor refrescante a la convivencia. El año pasado, Irving Alberti compartió su testimonio e hizo que muchas empezaran a ver a sus compañeros de vida con otros ojos, porque descubrieron que el hombre también vive con sus temas internos.
Y está el toque de humor. Hemos elegido figuras de comedia porque es importante ver la vida desde el sentido del humor. No pongo en duda que Carlos hará una labor lindísima este año, porque él tiene un testimonio muy lindo y sus shows son un encanto.

¿Cuál es tu motivación detrás de formar parte de esta actividad?

Carlos Sánchez: Como siempre, con muchísimo gusto voy a hacer mi trabajo, que es, por un lado, hacer reír a la gente; por otro lado, es un reto que me hayan pedido que dé mi perspectiva como hombre, porque es un evento para mujeres trabajadoras y que, además, llevan una familia en sus hombros. Sin embargo, he visto muchas mujeres que no han encontrado el apoyo de su pareja para emprender sus proyectos. Yo siempre he querido dar el 100% de apoyo a todas las ideas de mi esposa.
Hablaremos de la visión del hombre en todos los sentidos, porque creo que lo bueno de este evento es que, si estás entre mujeres, solo escuchas un lado de la campana. Lo que se está buscando conmigo es hacer un equilibrio.

¿Qué podemos esperar de tu participación?

Carlos: Una noche será comedia pura, y la segunda será una charla, pero orientada a preguntas y respuestas. Cuando presentas tu forma de ser y de hacer las cosas en casa con tu esposa, empiezan a surgir preguntas.

Siempre hablamos de que el rol de la mujer está cambiando. ¿Crees que el rol del hombre también está cambiando? ¿Qué podemos hacer para ayudarnos mutuamente?

Carlos: Sí, así es. El rol del hombre ha cambiado, y el de la mujer también. Hay una parte de la sociedad que ya vive mucho más consciente y que sabe que algunas prácticas que antes eran comunes no deberían continuar.
La mujer hoy en día quiere lograr muchas cosas, y, como pareja, uno tiene que estar ahí para dar ese apoyo. El apoyo debe ser mutuo.

Expandir imagen
Infografía
Xiomara, Carlos y Ozary estarán esperándote en Montesacro, Polo, Barahona los días 20, 21 y 22 de marzo. (MARVIN DEL CID)

Con esta conferencia plantean “que nos dejarán una semillita para ir abonando el amor por la vida y por construir la mejor versión de nosotros mismos”. ¿Cómo definirían ustedes esa “mejor versión”?

Xiomara: Como un camino; como un proceso de constante adaptación, ajustes y crecimiento. Pero desde el amor y la compasión, no desde los defectos.

Ozary: Nos cuesta mucho aceptar que somos el resultado de un sistema de creencias y nos trazamos unos ideales de la “mejor versión de mí” con expectativas elevadas y con cierto cliché que nos vende la sociedad. Nosotras nos enfocamos en un bienestar alcanzable.

Xiomara: Es bienestar personal, no el que otro dice que tengo que alcanzar.

¿Es un estado que siempre está justo fuera de nuestro alcance? ¿O se puede alcanzar?

Xiomara: Oh, sí. Pero no hay manera de que lo alcances si no tienes definido cuál es tu bienestar. Ese es el punto de partida.

Cuando hallamos un momento para detenernos -ya sea en eventos como estos o en unas vacaciones- nos es más fácil reflexionar sobre nuestras vidas e identificar áreas de mejora, o simplemente disfrutar las vidas que tenemos. Sin embargo, con la rapidez de la vida actual y la inmensidad de roles que tenemos -tanto hombres como mujeres-, ¿cómo hacemos de la introspección una práctica más frecuente? ¿Cómo lo hacen ustedes?

Ozary: Eso está muy bueno, porque en la primera entrega les contábamos a las participantes que no les íbamos a pedir nada que nosotras no hiciéramos, porque para nosotras también es un reto encontrar el balance en el día a día.

Xiomara: Cuando hacemos estas pausas, nos vamos conociendo e identificamos lo que necesitamos. El problema es que no hacemos la pausa y, mientras estamos en ese desenfreno de vida, seguimos añadiendo cosas y cargándonos más.

Ozary: Existe ese equilibrio, siempre y cuando yo permita que ocurran esos momentos de crecimiento cada día... y ese día se convierte en una semana, y esa semana se convierte en un mes, hasta que miras atrás y te das cuenta de lo lejos que has llegado.

"“A veces creemos que la rutina nos permitirá volver a nosotras mismas... y todo lo contrario. Nos vamos perdiendo cada vez más”. "Ozary Lluberes Contín,psicóloga

¿Te apuntas? La cita para la segunda entrega de “Tacones, Cerebro y Corazón”, organizada por Hey! Ideas que inspiran, es los días 20, 21 y 22 de marzo en Montesacro, Polo Barahona. ¿Necesitas más razones? Este evento beneficiará a la fundación RODI, que apoya el tratamiento a pacientes de cáncer que no tienen cobertura de seguro. Para más información, sigue sus redes: @heyideasqinspiran

TEMAS -