Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo
Trabajo

¿Te atreves a vivir la experiencia de un Mega Day Laboral? Entérate de qué se trata

Esta práctica sugiere trabajar el máximo de horas posibles, libre de las distracciones habituales

Expandir imagen
¿Te atreves a vivir la experiencia de un Mega Day Laboral? Entérate de qué se trata
Las constantes interrupciones evitan que desarrollemos una jornada laboral efectiva, pero con un Mega Day Laboral la podemos alcanzar. (SHUTTERSTOCK)

Un Mega Day Laboral es una tentadora idea para los amantes del trabajo y un reto amenazador para quienes caen en el gancho de responder minuto a minuto los interminables mensajes, videos y cuantas cosas se envían por WhatsApp. No es lo único. Para ser sinceros, el espacio laboral tiene muchos enemigos que se tragan el tiempo y son los responsables de que entregues tarde tus responsabilidades, que no rindas en el período pautado y que vivas abrumado. Las visitas, que en este tiempo de Covid-19 ya no aparecen; las conversaciones prolongadas con compañeros, las telefónicas y las solicitudes como “dame una manito con esto y aquello” tienen la magia de hacerte improductivo ante tus obligaciones.

Todos estos episodios son los que dan origen al Mega Day Laboral, que consiste en elegir un día de la semana o al mes para trabajar un horario corrido sin más pausas (10 a 15 minutos) que las que necesitamos para dejar “respirar” al cerebro. Debes planificarte y hacer tu campaña a los “ladrones del tiempo”: El día tal me desconectaré, no te puedo recibir ese día porque no estaré disponible... mientras que el celular ponlo en silencio y cuando hayas culminado esta meta, vuelve a darle entrada a tu vida.

Expandir imagen
Infografía
La decisión de tomarte un Mega Day Laboral debe responder a la naturaleza del trabajo que se desempeña. (SHUTTERSTOCK)

Para la psicóloga industrial Karina Valenzuela es un modelo interesante, cuya funcionalidad dependerá del tipo de labor que se realice porque tiene ventajas y desventajas que tendrán que ser puestas en la balanza antes de tomar la decisión.

“Una persona que trabaje como técnico en espacios confinados, o trabaje en altura, considero que tendría más desventajas que beneficios, mientras que los trabajos de oficina, o que supongan ciertas comodidades como estar sentado, etcétera, creo que tendría más ventajas, asumiendo que se reduciría la cantidad de días laborados”, explica.

Hace la aclaración de que dentro de esa jornada hay que asegurar una cantidad de recesos que garantice un respiro, ya que “corrido-corrido sería muy nocivo para la salud y contraproducente para la productividad que se busca”.

Expandir imagen
Infografía
Durante el Mega Day Laboral date recompensas no prolongadas. (SHUTTERSTOCK)

Respecto al tema, la coach de personas y empresas Fénix Pérez sugiere que se haga progresivamente si no tienes el hábito, porque podría causar un alto nivel de estrés y agobio pautar de forma abrupta un día diferente a la rutina a la que estás acostumbrado. Para que la meta sea alcanzable hay que aterrizarla a la realidad y ejecutarla de manera progresiva: “por ejemplo, mañana trabajaré 15 o 30 minutos corridos de alto enfoque, sin interrupciones, pasado mañana 45 y así sucesivamente hasta llegar al objetivo de forma más relajada”.

Justifica la sugerencia en la base de que un Mega Day repentino violentaría los hábitos de distracción del colaborador, que quizá en un principio se muestre muy entusiasta ante la idea, pero cuando se acerque la hora cero lo pospondrá y el análisis pesimista convertirá la meta en un ente de estrés y fatiga desde antes de iniciarse; mientras que si se comienza poco a poco la mente lo irá asumiendo.

“Si el primer día te pautaste 15 minutos y alcanzaste 2 horas date un premio simbólico que en ese momento quieras y puedas, seguro que te reactivará los ánimos”.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.