Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo
Trabajo

Tengo 50 años y busco empleo...¿qué debo hacer?

Expandir imagen
Tengo 50 años y busco empleo...¿qué debo hacer?
(Foto: Shutterstock)

Texto por: Ingrid Martínez

Para alguien de más de 50 años de edad reinsertarse en el mercado laboral puede resultar un proceso desafiante, tanto en países desarrollados como en países como el nuestro. Es un hecho: los más seniors están enfrentando mayor dificultad para reubicarse que los de menos edad.

Si tienes más de 50 años y estás buscando empleo lo más importante es que creas que tienes mucho más que aportar que los más jóvenes; si no es así, ¿cómo esperas que los demás lo crean? El recorrido hasta llegar a la edad que tienes te ha dotado de muchos atributos que, de seguro, si logras plantearlos como fortalezas pueden atraer la atención de cualquier entrevistador. Así que evita mostrarte en desventaja por tu edad y siéntete orgulloso de tu valor personal y profesional. Tu actitud será determinante durante este proceso. Cuando asistas a una entrevista enfócate en tu experiencia, demuestra entusiasmo por la oportunidad, deja claro cómo puedes contribuir y realza dichos atributos.

No estoy desdramatizando la situación, en realidad la búsqueda de empleo puede ser una experiencia frustrante; por un lado, el mercado laboral actual es muy competitivo y, por otro, en República Dominicana se practica abiertamente la discriminación con respecto a la edad.

Sin embargo, tu éxito dependerá en gran parte de qué tan efectivamente manejes la búsqueda. A continuación te damos algunas recomendaciones que, de seguro, te ayudarán a venderte y a lograr un espacio en el mercado laboral:

1- Ajusta tus expectativas

Ábrete a otras posibilidades, a aceptar puestos fuera de tu área de especialidad o de menor paga. Siempre tendrás la opción de continuar buscando.

2- Mantente a la vanguardia

Evita el síndrome del “yo lo sé todo”. Procura dominar las últimas novedades de tu área de especialización a la par con los recién graduados y si ello implica empezar a estudiar de nuevo, hazlo. Igualmente, adáptate a los cambios tecnológicos (uso de internet, redes profesionales y sociales, correo electrónico, etc).

3- Sé honesto

Conviene que si la razón por la que alguna vez saliste de una empresa fue por despido, lo comentes. Cada vez los patronos se interesan más por el perfil de los que contratan, así que si hay algo negativo que pudiera salir a relucir durante la depuración, mejor dilo tú, con ello demuestras que eres honesto y aprendes de tus errores.

4- Cuida tu apariencia física

Puede que con lel paso del tiempo no nos veamos tan bien como hace unos añitos, pero ello no significa que puedas presentarte a una entrevista de trabajo de cualquier forma. Tu aspecto debe ser impecable con un peinado conservador, un maquillaje discreto (en el caso de la mujer) y vestimenta formal y limpia.

5- Expande tu red de contactos

Elabora una lista de todos tus conocidos y de personas a las que puedes llegar a través de ellos. Ellos pueden abrirte una puerta u orientarte en el proceso. No cometas el error de pensar que los compañeros de universidad o de profesión, dado que tienen más o menos tu edad, están desempleados y por ello no pueden apoyarte.

Expandir imagen
Infografía
“Las empresas pueden encontrar una fuerza laboral confiable y estable, dedicada y que se enorgullezca de su trabajo, en personas con más de 50 años”, Ingrid Martínez. (FUENTE EXTERNA)

5 apps para encontrar empleo

Saca partido de tu celular a través de estas aplicaciones.

1 Indeed. Es la app más internacional que, además, cuenta con una de las bolsas de trabajo más potentes. Permite acceder de forma gratuita a millones de empleos disponibles en las webs de empresas y bolsas de empleo en más de 50 países y 28 idiomas.

2 LinkedIn Job Search. Esta plataforma busca empleos por cargo, ubicación o palabras clave de forma rápida y sencilla. Además, filtra tus búsquedas de empleo por empresas en las que te gustaría trabajar o relevancia

de la búsqueda, con privacidad.

3 Trovit. Muy completa, incluye un metabuscador que da acceso a miles de ofertas de empleo en todo el mundo. Permite suscribirte a determinadas palabras para recibir ofertas personalizadas.

4 Job Today. Tiene una particularidad que la hace despuntar:

las empresas dan respuesta al candidato en solo 24 horas.

5 JobAndTalent. Permite a los usuarios recibir las ofertas que mejor encajan con su perfil y cercanía gracias a un algoritmo.

Es recomendable iniciar la búsqueda lo antes posible. Con frecuencia las personas entre 50 y 60 años que han laborado gran parte de sus vidas en una empresa y son desvinculadas sienten que este es un buen momento para tomarse unos días de descanso. Puede que experimenten lo que los expertos denominan “depresión ligera”, la cual puede tardar hasta 4 meses antes de ser superada y se den cuenta de que aún tienen energía para trabajar.

Por otro lado, la mentalidad del empresariado dominicano debe cambiar. Yo soy consultora en las áreas de Recursos Humanos y Liderazgo y me apena ver cómo muchos empresarios invierten anualmente millones de pesos buscando, contratando y entrenando personal; se esfuerzan por encontrar personas honestas, responsables, confiables, leales, enfocadas, organizadas y maduras y, meses después, estas deciden abandonar, dicen “no es lo que deseo hacer”, sienten que “pudieran encontrar algo mejor”. No se han percatado de que pueden encontrar una fuerza laboral confiable y estable, cuyos planes no sean moverse hacia arriba y hacia afuera, una fuerza laboral dedicada y que se enorgullezca de su trabajo en personas con más de 50 años. Estos profesionales exhiben todos estos atributos y muchos más y puede que le cueste menos contratarlas, entrenarlas y retenerlas.

TEMAS -