Todo lo que debes saber antes de tener un gato como mascota

  • ¿Cómo debe alimentarse?, ¿no hay que bañarlo?, ¿puede convivir con un perro?; aclaramos esas inquietudes de la mano de profesionales, a propósito de que hoy, 20 de febrero, se celebra el Día Internacional del Gato
$!Todo lo que debes saber antes de tener un gato como mascota
Antes de llevar un felino a casa hay algunos datos importantes que debes conocer. (Freepik)

¿Estás pensando adoptar un gatito?, ¡buena opción! Además de que estos animales son limpios e independientes, ofrecen ciertas ventajas especiales que los distinguen de las demás mascotas. Está comprobado que tener un gato en casa reduce el estrés, contribuye a un sistema inmunológico más fuerte, ayuda a recuperarse más rápido de un trauma emocional... en fin, una larga lista de beneficios que nos permite entender por qué son los preferidos de los hogares estadounidenses (sí, incluso por encima de los perros).

Sin embargo, antes de llevar a un felino a casa hay algunos datos importantes que debes conocer. ¿Cómo deben alimentarse los gatos?, ¿es cierto que no hay que bañarlos?, ¿pueden convivir con perros?; todas esas inquietudes las aclaramos a continuación de la mano de profesionales, a propósito de que hoy, 20 de febrero, se celebra el Día Internacional del Gato.

Esperanza de vida promedio

A diferencia de los perros, la longevidad de los gatos no viene determinada por raza o tamaño, sino por factores como la alimentación, los cuidados y el estilo de vida. Desde la clínica veterinaria y hotel para mascotas Animed dejan saber que la esperanza de vida de los felinos varía mucho si viven dentro de la casa o se exponen al exterior. Un gato doméstico que se mantenga siempre en interiores puede vivir, en promedio, de 15 a 18 años, e incluso llegar hasta los 20 años. Sin embargo, si se trata de un felino que pasa su día a día al aire libre, el tiempo de vida se reduce de dos a 16 años.

Pero ¿cómo influye el ambiente en la esperanza de vida?, la explicación es sencilla: mantener a la mascota dentro de la casa, según resalta el portal Purina, disminuye el riesgo de trauma, por ejemplo, ser golpeado por un vehículo o herido por otro animal, además de que reduce las probabilidades de comer algo de la calle que pueda causarle alguna intoxicación o enfermedad.

¿Cómo deben alimentarse?

Todo lo que debes saber antes de tener un gato como mascota

Los gatos son carnívoros, por lo que siempre preferirán alimentarse con carne y derivados de ella. Sin embargo, eso no quiere decir que sea lo correcto en todos los casos. Durante las primeras semanas de vida, estas mascotas deben alimentarse con leche maternizada; a partir del mes, lo ideal es darles comida húmeda, mientras que después de las seis semanas puedes incorporar comida seca.

“En general, debemos nutrirlos combinando alimentación húmeda y seca para gatos y así tener ambos beneficios. Siempre recomendamos alimentos premium para tener el balance nutritivo adecuado”, destacan desde la clínica veterinaria.

La rutina de higiene adecuada

La ventaja con estos animales domésticos es que ellos mismos se asean. Ahora bien, la higiene no solo se relaciona con el baño, sino también con cepillarlos frecuentemente para retirar el pelo muerto y mantener su pelaje en óptimas condiciones, al igual que revisar uñas, orejas, nariz y hasta debajo de la cola para verificar que esté siempre limpio. La recomendación de los veterinarios es bañar a los gatos una vez al mes, en caso de considerarlo necesario, y cepillarlos una vez a la semana si son de pelo largo.

¿Dañarán tus muebles?

Todo lo que debes saber antes de tener un gato como mascota

Rascar ciertas estructuras es una necesidad para ellos, ya sea para marcar territorio, para estirar su musculatura o para liberarse de los restos sobrantes de sus uñas. Y aunque es cierto que les gustan los muebles para arañar, los expertos de Animed aclaran que eso puede evitarse colocando rascadores en varias partes de la casa. “Actualmente hay muchos muy bonitos y también existen opción de oniquectomía (cuando se retiran las uñas de las patas delanteras)”, explican.

El lugar de la casa adecuado para ellos

Los gatos pueden vivir en cualquier parte de la casa sin ningún inconveniente, siempre y cuando los eduques bien. Si no quieres tenerlos merodeando por las habitaciones, es importante que desde un principio les impidas el acceso a ellas, y así el mensaje les quede claro. Esto, porque una vez dejas a un gato acceder a algún espacio de la casa, él entiende que tiene permitido hacerlo siempre.

Caja de arena, un esencial

Todo lo que debes saber antes de tener un gato como mascota

Si estás pensando tener un gato en casa, considera como un esencial comprar una caja de arena. Dado que los felinos son muy delicados con su higiene, por instinto esconden su orina y sus heces, para evitar que otros descubran dónde está. La caja de arena ideal para el gato será aquella lo suficientemente grande para que pueda entrar y salir con facilidad, además de lo bastante alta como para moverse dentro y enterrar sus desechos.

¿Pueden convivir con perros?

“Llevarse como perro y gato” es un refrán muy popular, el cual hace referencia a dos seres que no pueden estar juntos, pues existe cierta enemistad. Sin embargo, en cuanto a las mascotas, esa frase no es del todo cierta; un gato convive sin problema alguno en una casa en la que haya perros, todo dependerá de la forma de ser de los animales y de la manera en la que hagas las presentaciones.

20210218 https://www.diariolibre.com

Temas

Gatos
Mascotas

+ Leídas