Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

Toni Morrison: el legado de una Nobel afroamericana

La autora, ganadora del Nobel de literatura en 1993, fue una de las voces de la comunidad afroamericana que dejó un legado literario que impactó a la sociedad y crítica estadounidense

Expandir imagen
Toni Morrison: el legado de una Nobel afroamericana
La Nobel falleció a los 88 años este mes. (GETTY IMAGES)

Toni Morrison, quien falleció este mes a los 88 años de edad, es la única autora afroamericana hasta el momento en ganar el premio Nobel de literatura. Descendiente de una familia de esclavos e hija de un obrero del acero y una ama de casa, Morrison dio visibilidad a la realidad de la sociedad estadounidense, centrándose específicamente en la comunidad afroamericana.

Desde la sociedad hasta la crítica estadounidense, el trabajo de Morrison ha sido celebrado y alabado por premiaciones y personas. De hecho, Oprah Winfrey estableció: “Realmente es imposible imaginar el paisaje literario estadounidense sin una Toni Morrison. Ella es nuestra conciencia, es nuestra vidente, es nuestra narradora de la verdad”. La escritora Roxane Gay compartió que, “Sabía que ella tenía más de 80 años, pero esperaba que fuera la primera inmortal entre nosotros”.

Para recordarla en la grandeza de sus palabras, muchos están recurriendo a su discurso al recibir el Premio Nobel de literatura en 1993, en el que realizó una conclusión importante sobre el lenguaje, concepto que reverenciaba sagradamente: “Morimos. Puede que ese sea el sentido de la vida. Pero hacemos lenguaje. Esa puede ser la medida de nuestras vidas”.

"Morimos. Puede que ese sea el sentido de la vida. Pero hacemos lenguaje. Esa puede ser la medida de nuestras vidas. "Toni MorrisonNovelista

Una autora “Beloved”

Morrison abordó distintas temáticas en su producción literaria, tales como la raza, la esclavitud, la memoria, el pasado, lo oculto, la identidad, la mujer y lo que consideramos ‘femenino’, y, como temas sombrilla, la amistad y el amor. Utilizando distintos vehículos narrativos -como la poesía, dramas o historias de amor-, Morrison se dispuso revelar las complejidades de la vida del “negro” y de la mujer (más directamente de la feminidad como tal).

La premiada autora escribió 11 novelas, nueve obras de no ficción, cinco libros infantiles, dos cuentos y dos obras de teatro a lo largo de sus 88 años de vida.

La plataforma del Premio Nobel de Literatura describe la producción literaria de Morrison como “novelas caracterizadas por la fuerza visionaria y la importancia poética, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense”.

Sin embargo, en una entrevista con El País en 2013, la autora realizó una autoreflexión: “Quiero descubrir una verdad sobre la vida cotidiana de Estados Unidos, la vida de los afroamericanos viviendo en un contexto histórico crítico que se ha ocultado. A los países les gustan los cuentos de la patria porque les da seguridad a las personas. La realidad es una triste verdad donde tenemos mucho que ocultar y avergonzarnos. En mis libros busco hacerlo desde el lado del conquistado. Lo que hago es quitar las tiritas para ver la cicatriz de la sociedad, la realidad. No hay que tener miedo de mirar al pasado porque solo así se sabe quiénes somos”.

TEMAS -