Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid

Tras la vacuna anticovid podrías dar un falso positivo de cáncer de mama

Los radiólogos que realizan mamografías han notado que los ganglios linfáticos de las axilas pueden ser más grandes que lo usual tras recibir una vacuna de COVID-19

Expandir imagen
Tras la vacuna anticovid podrías dar un falso positivo de cáncer de mama
A causa de la reacción de la vacuna anticovid deberías coordinar bien ambas citas para resultados óptimos. (FREEPIK)

Con la llegada al mundo de las vacunas anticovid, los especialistas de la salud comienzan a darse cuenta de reacciones que deberías saber para tomar decisiones acertadas en cuando a tu salud se trata. Tal es el caso de la mamografía, estudio con el que se detecta el cáncer de mama; los expertos dicen que algunas personas también pueden experimentar inflamación en los ganglios linfáticos, una respuesta normal del sistema de defensa del cuerpo al percatarse de la entrada de una fuente extraña al cuerpo. El problema es que si te haces una mamografía, esta reacción podría provocar que tus estudios den un resultado positivo al cáncer de mama, cuando quizá sea negativo.

Los radiólogos que realizan mamografías han notado que los ganglios linfáticos de las axilas pueden ser más grandes que lo usual tras recibir una vacuna de COVID-19, en el mismo lado donde se administró la vacuna. “Esta es una reacción normal y esperada que se relaciona con la respuesta inmunitaria a la vacuna”, dice Lisa Ann Mullen, M.D., profesora auxiliar de radiología y ciencias radiológicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué hacer entonces?

Expandir imagen
Infografía
Las nuevas recomendaciones para las mamografías exploratorias de rutina provienen de la Society of Breast Imaging. (FREEPIK)

Los expertos recomiendan que las mujeres programen su mamografía exploratoria para antes de la primera dosis de la vacuna o para cuatro a seis semanas después de la segunda dosis, a fin de ayudar a eliminar la posibilidad de que los ganglios linfáticos inflamados se relacionen con la vacuna, en vez del cáncer.

Las nuevas recomendaciones para las mamografías exploratorias de rutina provienen de la Society of Breast Imaging. “Estas recomendaciones son para las mujeres que no tienen ningún síntoma o problema con sus senos”, dice Mullen. “Si una mujer tiene un nuevo bulto, dolor en el seno, secreción del pezón o un diagnóstico reciente de cáncer del seno, no debe esperar, sino que debe hacerse la mamografía lo antes posible”.

Los ganglios linfáticos son pequeños órganos en forma de frijol que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo. La mayoría de las personas no pueden sentirlos a menos que se hinchen. A veces los ganglios linfáticos agrandados pueden ser una señal de otros problemas, tales como el cáncer en los ganglios linfáticos del seno u otro problema que afecta los ganglios linfáticos, tales como los linfomas o la leucemia.

“Las vacunas contra la COVID-19 causan una respuesta inmunitaria significativa, razón por la cual estamos notando los ganglios linfáticos agrandados”, dice Mullen. “Ya que no se puede saber por qué un ganglio linfático está agrandado en una mamografía, llamaremos al paciente para que regrese a fin de hacer imágenes adicionales —probablemente una ecografía de la axila. Nuestra esperanza es que si las mujeres esperan de cuatro a seis semanas después de la segunda dosis de la vacuna, sus ganglios linfáticos habrán regresado a la normalidad y no se arriesgarán a que se les vuelva a llamar debido a resultados positivos erróneos”.

Las mamografías de detección anuales se emplean para la detección temprana del cáncer y de otros problemas de salud del seno. Se recomiendan para las mujeres de 40 años de edad o más, o para las mujeres jóvenes que tienen factores de riesgo específico de cáncer del seno. La Dra. Mullen señala que la vacuna contra la COVID-19 no se relaciona con el cáncer del seno. “Recibir la vacuna no es un factor de riesgo para el cáncer del seno, ni tampoco causa cáncer del seno”, dice Mullen.

TEMAS -