Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tres tips para fomentar la independencia en tus hijos

Te ofrecemos tres consejos que puedes poner en práctica para promover desde temprana edad la autonomía en los niños

Expandir imagen
Tres tips para fomentar la independencia en tus hijos
Fomentar la independencia en los niños les ayuda a que en un futuro sean personas capaces de defenderse, tanto en el ámbito profesional como personal. (SHUTTERSTOCK)

Formar niños independientes es una prioridad que todo padre debería tener presente a la hora de criar. Y es que, además de que esto les ayuda a que en un futuro sean personas capaces de defenderse, tanto en el ámbito profesional como personal, también contribuye a que su felicidad no dependa de más nadie que de ellos mismos.

Si te estás preguntando cómo puedes fomentar la autonomía en tus hijos desde temprana edad, aquí te compartimos tres claves a poner en práctica:

Establece rutinas. Sin importar qué tan pequeños sean, los niños necesitan tener rutinas establecidas para comer, dormir, jugar y estudiar. Al igual que como pasa con los adultos, estos actúan mejor cuando ya saben a lo que se enfrentarán. Además, saber de antemano lo que sucederá les permite sentir control sobre sus vidas, lo que fomenta su independencia.

Expandir imagen
Infografía

Permite que te ayuden. Muchas veces los adultos somos quienes cohibimos a los niños de realizar ciertas actividades que promuevan su autonomía solo porque pensamos que no son lo suficientemente grandes para hacerlo solos o porque lo harán mal. Sin embargo, dejar que colaboren, aunque sea de forma mínima, con los quehaceres del hogar es muy importante para que sean conscientes de su capacidad de valerse por sí mismos.

Déjalos elegir. No se trata de que siempre consideres sus opiniones para tomar decisiones, pues al final de cuentas la mayor autoridad eres tú, pero sí es válido que los dejes elegir con relación a ciertos aspectos, como la ropa que llevarán o los lugares que les gustaría visitar en familia los fines de semana. Con esto, harás que tus hijos se sientan importantes, valorados y desarrollen habilidades de toma de decisiones.

TEMAS -