Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Tueska: “Las canciones quedan para siempre”

Tueska (@tueska) se prepara para iniciar una nueva etapa artística con el lanzamiento de un nuevo álbum en mayo, una producción en la que no solo experimenta con nuevos sonidos y ritmo, también veremos su evolución como artista

Si tuvieras que describir tu nuevo álbum con una palabra, ¿cuál sería y por qué?
Empoderamiento, creo que lo puedo describir con esa palabra porque es un álbum con canciones que la mayoría han sido resultado de experiencias vividas. Las canciones tienen un mensaje de que todo pasa y que podemos superar las pruebas que se presentan, sobre todo para las mujeres. Es un álbum que tiene canciones que permiten a las mujeres sentirse muy seguras en cualquier escenario donde se desenvuelvan.

¿Por qué elegiste “Yo pago” y “Rompecabezas” como los primeros singles de tu álbum? ¿Y por qué todavía no tiene nombre?
El álbum está un 80% listo y siento que estas canciones que me faltan me van a dar la luz del nombre. Tengo ideas, pero no lo he definido. Este álbum en general ha sido un proceso de experimentación porque he hecho muchos ritmos, pero por primera vez en mi vida estoy haciendo simplemente lo que quiero. “Yo pago” es muy diferente a “Rompecabezas”. Las canciones son Latin Urban Pop, pero “Yo Pago” es más latin y “Rompecabezas” es más reguetón pop. Lo que quise hacer fue quitarme la etiqueta de “tú solamente puedes cantar esto”. En el álbum voy a tener mezclas con Champeta, que es un ritmo de origen africano pero propio de Cartagena, Colombia. Pienso fusionar con algunos elementos del ritmo del merengue también, pero creo que lo urbano nos da la oportunidad de hacer música popular para la gente y es lo que todos estamos disfrutando en este momento.

¿Cómo se dio ese salto del merengue al Latin Urban Pop?
Me dediqué un tiempo a probar con distintos ritmos para ver con qué me sentía más cómoda. Empecé a escribir sin tener claro el acompañamiento musical, simplemente empecé a probar con sonidos. Empezamos hace un año el proceso de preproducción, a escribir y a arreglar estas canciones con música. Unas resultaron ser más pop, pero me faltaba eso que me motivara a bailar, porque también me gusta hacerlo en el escenario. Eso es parte de mi esencia y “Yo Pago” reunió todo lo que necesitaba musicalmente para hacer el cambio y dar el salto. Sigue siendo latina, tropical, tiene elementos urbanos y es una canción que empodera a la mujer.

¿Cuáles han sido tus mayores influencias como compositora?
La verdad es que mi infancia se dividió entre la ciudad y el pueblo. Yo nací en Barranquilla, pero mi mamá es de un pueblo que se llama Sampués y todo el mundo ahí canta ballenato y escribe, es un pueblo muy musical. Todavía pequeña regresé a Barranquilla y vivíamos en el mismo barrio o sector que Shakira. Cuando tenía como 13 años, todos los días que mi mamá y yo pasábamos por su casa ella me decía “Mira, ahí vivía Shakira y si ella puede, tú también”. Entonces una influencia muy grande para mí en la composición fue Shakira y otros autores colombianos que no son muy conocidos en el mundo.

¿Tú dirías que trabajar en este álbum fue como una terapia?
Digamos que fue el proyecto de grado de la terapia. Ver cómo se ha ido materializando ha sido para mí la prueba de que, definitivamente, los retos se pueden superar y que hay que tener mucha fe en uno mismo. Yo soy el resultado de muchos “no” que he agradecido con el tiempo, porque ayudaron a fortalecer mi carácter.

Expandir imagen
Infografía

¿Aún te defines como la “colombiana aplatanada”?
Totalmente. Soy costeña y bien barranquillera, pero es que tengo doce años aquí. Mi influencia dominicana es muy grande. Cuando voy a Colombia, a la semana ya estoy nerviosa, me hace falta mi casa, mi gente, mi perro, todo. El hogar es donde uno está y encuentra la familia y el amor, entonces yo tengo mis raíces bien echadas aquí.

¿Qué es lo más esencial para una artista diferenciarse de su competencia en el género urbano?
Eso se lo encuentra el público. Hay quienes están para construir eso que te haga diferente. En el caso de los que tienen esa estructura y que asumen un personaje para ser diferentes, me imagino que analizan todo lo que las otras no tienen y de ahí ven en qué se pueden convertir para llamar la atención. En mi caso, estoy haciendo todo muy mío. Obviamente se notarán las influencias de mis experiencias musicales, pero pienso que ser genuino es la clave, porque llega un momento en que los personajes hechos ya no pueden continuarse.

A los 18 años te integraste a “Las Chicas del Can”, ¿te gustaría volver a colaborar con una agrupación?
A largo plazo, no. Si es un proyecto de quizás un disco o un disco que conlleve una gira, eso sí estaría cool, sobre todo porque ya a esta edad sería algo muy pensado y con personas con las que tenga total compenetración, pero no en las condiciones en las que ocurrió en 2007, una experiencia que sin embargo fue una gran escuela para mí. Me gustó muchísimo y cuando se acabó fue un shock muy grande. Los shocks en los momentos así te hacen evolucionar y crecer.

¿Qué necesitas para componer una canción?
Me funciona muy bien escribir acompañada, pero no necesariamente de alguien que escriba, siempre me gusta tener algún músico a mi lado, porque siento que lo que yo puedo decir tú lo puedes decir con otras palabras. Cuando tengo ese juego, ese ejercicio, las ideas me fluyen más rápido. ¿Qué más necesito? Estar en un lugar tranquilo y no tener el teléfono cerca, eso absorbe demasiado la atención. Y si tenemos un buen paisaje, mejor todavía.

¿Vivir en RD ha influido en la forma que compones tus canciones?
Ha enriquecido mi gusto musical, lo amplió más. Me gusta de todo, me gusta probar, me gustan mucho los ritmos urbanos, como el dembow.

En la canción “Apuesto a mi Corazón” colaboraste con Milly Quezada, ¿cómo se dio?
“Apuesto a mi Corazón” la escribió José Antonio Hernández para Milly hace como diez años y estaba guardada en el estudio con la voz de ella. Yo estaba trabajando otras canciones con José Antonio y me dijo que tenía un arreglo que parecía de ahora y que era increíble. Me dio la idea de grabarla y armarla como va y cuando Milly la escuchó no lo podía creer. Nos fuimos a un estudio y Milly la grabó conmigo sin poner ningún tipo de peros ni exigencias. Para mí es un honor porque ella era una de las artistas que yo veía cuando estaba chiquita y era un ídolo musical para mi mamá. Milly me invitó a un concierto y canté con ella. Esa era una de las cosas que yo quería hacer en mi vida antes de morirme y la realicé. Esa canción está ahí para toda la vida, eso es lo que me encanta de las canciones, que uno puede irse de este mundo, pero las canciones quedan para siempre.

Ya te hemos visto como una cantautora, comunicadora de televisión y actriz de teatro y cine, pero ¿cuál es el medio artístico con el que más te identificas?
La música porque es lo que más me representa y cuando lo hago siento que lo puedo defender. Cuando se trata de lo que yo canté o de mis canciones, eso es algo tan propio, en cambio en la televisión ya tienes un formato que tienes que llevar y ese es tu rol, puedes ser tú misma pero eso está escrito y es así, lo mismo en el teatro. Siento que la música es donde soy la reina de mi entorno, donde puedo fluir y ser yo.

¿Cuál es la canción que te ha dado más trabajo para componer?
Hay una del disco que me dio más trabajo porque la sentí demasiado cuando la estaba escribiendo y cada vez que la canto la siento como cuando la escribí, se llama “Fuerte” y va a ser una canción diferente dentro de todo el álbum.

Expandir imagen
Infografía

______

Fotos: Jerameel Reyes | Estilismo y dirección de arte: Joselo Franjul | Maquillaje: Génesis Read | Peluquería: Elvira Sepúlveda | Locación: Hotel Boutique Doña Elvira

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.