Turismo sostenible: 10 maneras de practicarlo en tus viajes

  • Los creadores del proyecto Nateevos y CanyoningRD comparten qué es el turismo sostenible y cómo serlo para cuidar al planeta
$!Turismo sostenible: 10 maneras de practicarlo en tus viajes
A medida que pasa el tiempo, la humanidad nota cada vez más la importancia de integrar la sostenibilidad.

El turismo es uno de los principales sectores económicos a nivel internacional. Esta actividad está adquiriendo importancia en los países en vías de desarrollo como República Dominicana, y uno de los factores que ha influido es la tecnología y la popularidad de los influencers de viajes, quienes han descubierto más destinos que motivan tanto a los nacionales como a los extranjeros a disfrutar de los rincones más impresionantes con los que cuenta nuestra media isla. Pero, ¿qué pasa cuando este disfrute turístico pone en riesgo el medio ambiente?

Pues surge el “turismo sostenible”, según Giancarlo Frías, director administrativo de Nateevos y co-fundador de CanyoningRD, el turismo responsable es una tendencia ineludible arrastrada por el cambio climático, que ha venido impactando enormemente los destinos alrededor del mundo durante los últimos años.

Para él, a medida que pasa el tiempo, la humanidad nota cada vez más la importancia de integrar la sostenibilidad en su día a día, y el ocio y los viajes no están excluidos de esta necesidad, ya que los ecosistemas han estado en constante estremecimiento luego de que viajar se hiciera accesible a las masas de todas las naciones.

Turismo responsable
Turismo sostenible: 10 maneras de practicarlo en tus viajes

Para ser un turista o viajero responsable con el medio ambiente primero hay que explicar el concepto “Turismo responsable”. Para el escritor y ambientalista Nicolás Bera, cofundador de Canyoning República Dominicana y Nateevos, el turismo responsable busca lograr que las experiencias turísticas sigan el modelo llamado “Línea de Triple Resultado Final (TRF)”.

“En este modelo no solamente el lucro económico tiene prioridad, sino que las personas y el medio ambiente poseen igual peso. John Elkington, autor de origen inglés, fue uno de los primeros en iluminarnos con esta idea, expresando en su libro, “Cannibals with Forks: Triple Bottom Line of 21st Century Business”, los lineamientos necesarios para que las empresas lleven a cabo sus operaciones de la forma más sostenible posible”, agrega.

En un artículo compartido en el portal de Nateevos, una plataforma que comparte experiencias, encuentros y viajes dentro de República Dominicana, bajo una conciencia responsable y con impacto positivo en las comunidades de forma social, económica y medioambiental. citan también a Elkington quien plantea además tres factores fundamentales:

Turismo sostenible: 10 maneras de practicarlo en tus viajes

1. Impacto social y cultural: este invita a que nos preguntemos cuál es el impacto social y cultural de las operaciones empresariales y cómo se ven afectadas las comunidades a las que llegamos.

2. Impacto económico: propone que el lucro económico vaya más allá de una mesa directiva y un grupo de accionistas, incitando a las empresas a que dejen una huella financiera positiva en las comunidades en las que operan.

3. El medio ambiente: plantea que debe ser un foco crucial minimizar, e incluso neutralizar, el impacto ambiental de las operaciones empresariales, ya que no hacemos nada enriqueciendo nuestros bolsillos mientras se afecta la biodiversidad del planeta y el equilibrio de la madre tierra.

Turismo sostenible: 10 maneras de practicarlo en tus viajes
Cómo ser un turista responsable

Michelle Arthur, co-fundadora y directora de mercadeo de Nateevos, asegura que para ser un turista responsable es necesario minimizar la huella medioambiental al realizar las actividades turísticas, mientras se deja un impacto económico positivo en el lugar que visites. Te dejamos una lista de las acciones que debes poner en práctica:

  • Llévate la basura o desechos que traigas contigo. Si tienes la oportunidad de recoger la basura de otra persona que no esté en tu mismo nivel de conciencia, hazlo, Madre Tierra y Nateevos te lo agradecerán.
  • Evita el uso de plástico de un solo uso. ¿Cómo? Utilizando tu propio termo de agua y adquiriendo productos que sean biodegradables. ¡Lleva tu propia merienda si es posible! Minimiza también la cantidad de desechos que generas y asegura tus pertenencias.
  • Divide la basura. Orgánicos, plásticos, vidrios, papel y cartón, y si no sabes cómo: ¡Google sabe! De igual forma, los locales pueden tener información así que no dudes en preguntar.
  • Trata bien a los lugareños del destino que visites. Saluda y ten una buena vibra o actitud, ya que al final, si algo fuera a pasarte, ellos probablemente serán los primeros en socorrerte.
  • Da propina y actúa con generosidad. Los locales estarán más entusiasmados con su trabajo y probablemente te sientas más acogido al regresar.
  • Utiliza transporte público si es seguro, ya que así minimizas tu huella de carbono. Nútrete con las historias y enseñanzas de los locales, comparte y aporta en la medida de lo posible con tus conocimientos propios.
  • Evita deteriorar o hacer daño. Tanto a las infraestructuras locales como a los recursos naturales. Por ejemplo: tallar tu nombre en una pared, piedra o árbol, llevarte un “souvenir” que conste de objetos (como una piedra bonita que encontraste, arena, tierra) que pertenezcan a esa localidad o afectar sin razón alguna las facilidades (baños, vehículos, etc.).
  • Aporta al sustento económico de la localidad consumiendo artesanías y gastronomía local.
20210611 https://www.diariolibre.com

+ Leídas