Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo sostenible
Turismo sostenible

10 maneras de practicar en tus viajes el turismo sostenible

Los creadores del proyecto Nateevos y CanyoningRD comparten qué es el turismo sostenible

Expandir imagen
10 maneras de practicar en tus viajes el turismo sostenible
A medida que pasa el tiempo, la humanidad nota cada vez más la importancia de integrar la sostenibilidad. (SHUTTERSTOCK)

El turismo es uno de los principales sectores económicos a nivel internacional. Esta actividad está adquiriendo importancia en los países en vías de desarrollo como República Dominicana, y uno de los factores que ha influido es la tecnología y la popularidad de los influencers de viajes, quienes han descubierto más destinos que motivan tanto a los nacionales como a los extranjeros a disfrutar de los rincones más impresionantes con los que cuenta nuestra media isla. Pero, ¿qué pasa cuando este disfrute turístico pone en riesgo el medio ambiente?

Pues surge el “turismo sostenible”, según Giancarlo Frías, director administrativo de Nateevos y co-fundador de CanyoningRD, el turismo responsable es una tendencia ineludible arrastrada por el cambio climático, que ha venido impactando enormemente los destinos alrededor del mundo durante los últimos años.

Para él, a medida que pasa el tiempo, la humanidad nota cada vez más la importancia de integrar la sostenibilidad en su día a día, y el ocio y los viajes no están excluidos de esta necesidad, ya que los ecosistemas han estado en constante estremecimiento luego de que viajar se hiciera accesible a las masas de todas las naciones.

Turismo responsable

Expandir imagen
Infografía

Para ser un turista o viajero responsable con el medio ambiente primero hay que explicar el concepto “Turismo responsable”. Para el escritor y ambientalista Nicolás Bera, cofundador de Canyoning República Dominicana y Nateevos, el turismo responsable busca lograr que las experiencias turísticas sigan el modelo llamado “Línea de Triple Resultado Final (TRF)”.

“En este modelo no solamente el lucro económico tiene prioridad, sino que las personas y el medio ambiente poseen igual peso. John Elkington, autor de origen inglés, fue uno de los primeros en iluminarnos con esta idea, expresando en su libro, “Cannibals with Forks: Triple Bottom Line of 21st Century Business”, los lineamientos necesarios para que las empresas lleven a cabo sus operaciones de la forma más sostenible posible”, agrega.

En un artículo compartido en el portal de Nateevos, una plataforma que comparte experiencias, encuentros y viajes dentro de República Dominicana, bajo una conciencia responsable y con impacto positivo en las comunidades de forma social, económica y medioambiental. citan también a Elkington quien plantea además tres factores fundamentales:

Expandir imagen
Infografía
  • Impacto social y cultural: este invita a que nos preguntemos cuál es el impacto social y cultural de las operaciones empresariales y cómo se ven afectadas las comunidades a las que llegamos.
  • Impacto económico: propone que el lucro económico vaya más allá de una mesa directiva y un grupo de accionistas, incitando a las empresas a que dejen una huella financiera positiva en las comunidades en las que operan.
  • El medio ambiente: plantea que debe ser un foco crucial minimizar, e incluso neutralizar, el impacto ambiental de las operaciones empresariales, ya que no hacemos nada enriqueciendo nuestros bolsillos mientras se afecta la biodiversidad del planeta y el equilibrio de la madre tierra.

Expandir imagen
Infografía

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.