Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bienestar
Bienestar

Un día como hoy debes tener mayor cuidado en casa y en la calle

Ante la alerta de una tormenta tropical hay que tomar medidas de seguridad que garanticen la integridad física propia y la de los demás

Expandir imagen
Un día como hoy debes tener mayor cuidado en casa y en la calle
La tormenta tropical Isaías estaría en territorio dominicano en las primeras horas de hoy. (Shutterstock)

Todo parece indicar que este es el año que "invita" a que te quedes en casa, primero por la pandemia del COVID-19 que cada vez cobra más vidas y, hoy nos despertamos con la tormenta tropical Isaías, cuya opción más segura es que permanezcas en tu hogar, siempre y cuando tengas una estructura segura.

En caso de que existan situaciones que te impidan hacerlo, te dejamos las siguientes recomendaciones a tomar en cuenta si sales a la calle. Y aún si te quedas en casa, evita consultar fuentes de noticias poco confiables que ofrecen falsas alarmas con intenciones irresponsables.

Mantén la calma y actúa con diligencia.

Expandir imagen
Infografía

Prepara tu vestimenta. No importa si sales a pie o en vehículo, la situación es incierta y puede ocurrir lo que no esperabas. Procura llevar calzado impermeable; paraguas, preferiblemente de los de doble capa, una bufanda por si falla, para que tengas la cabeza cubierta, y procura que tu bolso sea resistente al agua porque, de lo contrario, podría arruinarse todo dentro de él.

Expandir imagen
Infografía

Cuidado al conducir. Lo ideal es que no lo hagas, pero si es necesario recuerda que hay ocasiones en que las personas aceleran para llegar a su lugar de destino antes de que empeore la situación; no lo hagas, por el contrario, debes reducir la velocidad; si no ves con claridad, pon las luces intermitentes o estaciónate en un lugar seguro, nunca debajo de árboles ni postes de luz. Aun si es de día, usa las luces, si el semáforo no está funcionando cruza con mucha precaución mirando hacia todos los lados. Recuerda además que la distancia para el frenado debe ser mayor a la de un día soleado, por tanto mantén la distancia.

Protege a los animales y las plantas. Son seres vivos capaces de sufrir, no los abandones a su suerte un día como hoy. Si las plantas están en macetas colócalas en un lugar donde la brisa no le afecte, si están en tierra firme amarra y coloca palos a las que se puedan quebrar. En cuanto a los animales, recuerda que, al igual que tú, se pueden enfermar física y emocionalmente. Los perros, por ejemplo, tienen mucho miedo a los relámpagos y truenos, no los abandones en el patio, y revisa si su casita tienen alguna filtración u otra necesidad como agua y alimento.

Expandir imagen
Infografía

En casa. Haz una revisión de posibles filtraciones y trátalas antes de que la humedad penetre, principalmente en zonas como habitaciones y despensa porque pueden generar hongos, dañar alimentos y la humedad te puede enfermar, además de ser muy desagradable. Otras áreas a verificar con mucha cautela son aquellas en las que hay alambrado de electricidad, tomacorrientes y lámparas. Aunque parezca raro hay personas que desconocen el lugar donde está el interruptor eléctrico de su hogar; si eres una de ellas, es hora de ubicarlo y documentarte sobre cómo usarlo en caso de ser necesario. Chequea los desagües y trata de limpiarlos si aun te da tiempo.

Procura que todos tus dispositivos electrónicos tengan carga por si hay averíes eléctricas, guarda agua potable y asegúrate de tener el botiquín al día. No salgas a grabar, ni bañarte en la lluvia por tentadora que sea la experiencia puede ser peligrosa.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.