Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corazón
Corazón

Un recién nacido de 14 días recibe cateterismo de rescate

La intervención se hizo en la Unidad Cardiovascular Moderno MCA

Expandir imagen
Un recién nacido de 14 días recibe cateterismo de rescate
El primer procedimiento consistió en la colocación de un stent en el conducto arterioso para evitar el cierre del mismo. (Freepik)

El bebé nació con una cardiopatía congénita crítica, que llevó a los médicos a realizar un cateterismo de rescate para salvarle la vida. Esta intervención fue hecha por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Cardiología Intervencionista, Electrofisiología, Cirugía Vascular y Cirugía Cardiovascular, que forman parte de la Unidad Cardiovascular Moderno MCA (MODERMCA) es un espacio destinado a la realización de procedimientos cardiovasculares correctivos.

La doctora Yanet Toribio, Cardióloga Pediátrica Intervencionista y parte del equipo de la unidad, explica que es gracias a la combinación de experiencia, equipos de punta y estructura física que fue posible realizar esta intervención.

Expandir imagen
Infografía

Ella dice que “el diagnóstico y tratamiento oportuno en manos adecuadas pueden hacer la gran diferencia en los recién nacidos con cardiopatías congénitas críticas. Una vez confirmamos el diagnóstico de CCC-fisiología univentricular -Atresia Tricuspídea 1b, procedimos a planificar con urgencia la doble intervención en un solo tiempo quirúrgico por ser necesarios ambos para sobrevivir. El primer procedimiento consistió en la colocación de un stent en el conducto arterioso para evitar el cierre del mismo y el segundo procedimiento fue septostomía atrial, para abrir la pared que comunicará el lado derecho del corazón con el izquierdo”.

El recién nacido fue trasladado en condiciones delicadas, a la unidad de neonatología del centro y manejado por intensivistas y enfermeras, con evolución satisfactorias, alimentándose de seno materno espontáneamente al cuarto día.

Este tipo de procedimiento es el de más alto riesgo en cualquier parte del mundo, y hasta hace poco era realizado solo por cirugía.

TEMAS -