Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lanzamientos
Lanzamientos

Un ron en homenaje a la familia y la dominicanidad

El ronero dominicano Miguel Barceló dejó un legado que hoy sus descendientes continúan de la mejor manera: con un ron en homenaje a su labor y dedicación como empresario y persona

Expandir imagen
Un ron en homenaje a la familia y la dominicanidad
Julián Barceló, hijo de Miguel Barceló. (FUENTE EXTERNA)

El ron es una de las bebidas alcohólicas más famosas del mundo. ¿Para Julián Barceló?, se trata de un licor que evoca orgullo, tradición y familia. Su padre, Miguel Barceló Pascual, es reconocido por ser pionero en la internacionalización masiva del ron dominicano y uno de los mejores de la industria. Él dejó un legado que hoy sus descendientes continúan de la mejor manera: con un ron en homenaje a su labor y dedicación como empresario y persona.

“Tuve la posibilidad y el honor de aprender de la mano de papi el respeto a lo que es la fabricación de rones de altísima calidad, que era lo que le caracterizaba”, dice Julián, quien cuenta que su padre dedicó gran parte de su vida a desarrollar estas bebidas alcohólicas, algunas con valor muy personal, que atesoraba de manera especial y que nunca tomó la decisión de comercializar.

De la mano de su progenitor conoció muchas de esas fórmulas; él le enseñó, lo formó y lo orientó, por lo que era imposible no pensar en seguir sus pasos. “En esencia tenía ese pendiente, sabía que tenía la habilidad, y por qué no, hasta la responsabilidad de hacer algo que resaltara su legado, pero no solamente su legado desde el punto de vista profesional y empresarial, sino también como persona, como ser humano”. Y qué mejor manera de hacerlo que con una de sus fórmulas personales más preciadas.

De ahí nació la idea de crear ‘Ron Don Miguel Homenaje’, el cual combina lo tradicional, apegado a la esencia de su padre, y lo innovador que le inyectan Julián y los nietos del reconocido ronero, Manuel, Rodrigo y Julián Jr. “(Este producto) tiene sus características y complejidades propias, muy particulares respecto a las diferentes maneras de cómo se interpreta un ron excepcional”, explica, al tiempo que agrega que este ron destaca por su simpleza, pero reclama mucha curiosidad en cuanto a lo que es calidad de barricas, calidad de alcoholes y la calidad de tiempo que se le otorga para el proceso de envejecimiento y transformación.

Novedades

Expandir imagen
Infografía

Hasta ahora no existía en la industria local un ron como este, que continúe transformándose dentro de la botella. “A esto nosotros le llamamos envase activo, porque el ron seguirá transformándose y envejeciéndose dentro de la botella, algo sin precedentes”, asegura. Agrega que la fórmula es de su padre, con tapones de infusión hechos en dos tipos de roble: roble americano y roble francés, con dos tipos de tostado: medio plus y fuerte, que se integran y colocan a la hora del envasado, para propiciar el envejecimiento y la transformación del licor en la botella. Las diferentes piezas de madera son las que permiten cuatro variables distintas del ron, pues cada una transforma de manera diferente el contenido.

“Obviamente esto es algo nuevo, novedoso, diferente, que nosotros como nuevas generaciones estamos proponiendo, que va de la mano con lo que papi hacía, quien se mantenía en constante movimiento, en busca de hacer cosas diferentes y de dinamizar el mercado”, asegura.

Hacer un ron en homenaje a su padre, tomando en cuenta que es el responsable de gran parte de las mejores creaciones roneras en el país, fue todo un compromiso. Sin embargo, lograr un resultado a la altura de lo que él merece fue lo que lo impulsó a cuidar cada detalle. “Darle continuidad al legado de papi es un compromiso muy intenso y no te puedo negar que ha habido oportunidades en que yo no me he sentido estar al nivel de él. Igual, crear un ron en homenaje a él es ser como es él, minucioso, cuidadoso, dedicado, sacrificado y obviamente lograr lo que él siempre lograba a base de mucho esfuerzo y de mucho sacrificio”.

La impresión que Julián quiere que tenga todo aquel que deguste el Ron Don Miguel Homenaje es que se está tomando un sorbo de la historia del ron dominicano, que está tomando parte del legado de posiblemente el mejor ronero criollo de la historia, uno que se construyó a base de mucho esfuerzo y sacrificio.

“Yo me siento ser el hombre más orgulloso del mundo por haber tenido un padre, no solamente un gran empresario, un gran licorero, un gran mercadólogo, mi papá fue un muy buen empresario y bueno en muchas cosas, pero fue mejor padre que eso, él fue mejor ser humano. Tratar de continuar lo que él dejó en el ámbito empresarial es difícil, sin embargo, es mucho más difícil poder cargar con el peso de lo que es su legado como padre, como ser humano”, finaliza.

TEMAS -