(Fotos: Fuente externa)
(Fotos: Fuente externa)
20180916 https://www.diariolibre.com

Un viaje al corazón de Huawei

Por|| 16 SEP 2018, 12:00 AM

A finales de agosto viajé a China para conocer las instalaciones de la empresa Huawei en su sede principal, ubicada en la ciudad de Shenzhen, así como sus laboratorios de investigación en la capital, Beijing. Un viaje en el que, además, pude compartir con ejecutivos y técnicos de la empresa para conocer en detalle todas las innovaciones y proyectos que están preparando en sus diversas líneas de productos.

Rumbo a conquistar el mundo

Fundada por Ren Zhengfei en 1987 con un capital inicial de US$3,500, esta empresa global se ha convertido en la actualidad en el fabricante de equipos de telecomunicación más grande del mundo, alcanzando desde este 2018 el puesto número dos entre los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, superando a Apple. Actualmente conecta a un tercio de la población mundial, y sus productos y servicios están disponibles en más de 170 países y regiones con más de 1,300 empresas telefónicas usando sus equipos de redes. Así que no es de extrañar que en 2017 los negocios de Huawei alcanzaran los US$92,000 millones en ingresos, que provienen de sus tres unidades de negocios:

1 Carrier Business Group: construye redes de telecomunicaciones y servicios.

2 Enterprise Business Group: provee equipos y soluciones de software a clientes de negocios.

3 Consumer Business Group: fabrica una amplia gama de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y dispositivos portátiles.

Durante nuestro recorrido averiguamos que pronto habrá una cuarta unidad de negocios, llamada Cloud, para soluciones de computación en la Nube, que se encuentra actualmente en desarrollo.

  • Un viaje al corazón de Huawei
  • Un viaje al corazón de Huawei
  • Un viaje al corazón de Huawei

En la carrera por ser el número uno

¿Cómo piensan convertirse en el número uno del mundo en fabricación de teléfonos inteligentes? La respuesta nos la dio personalmente Jim Xu, vicepresidente de comercialización y servicio de ventas de la marca, quien nos aclaró que el ADN de Huawei está dedicado a la investigación y desarrollo. Esta es una empresa donde se esfuerzan por ofrecer productos con gran diferenciación que les permitan destacarse; ofrecer productos más asequibles no es suficiente para Huawei. Es el caso de los móviles premium, con los que buscan ofrecer creatividad e innovación al mercado, sin olvidar el primer objetivo, que es brindar calidad. Para el fundador Rhen Zhengfei, la marca Huawei se basa en dos elementos: calidad en el producto y calidad en el servicio. En cuanto a sus precios, confirma que son más bajos porque hacen inversiones más inteligentes. En este campo, los diferenciadores de creatividad e innovación les ayudan a reducir gastos innecesarios.

¿Dónde radica su éxito?

Clement Wong, director de mercadeo de producto, asegura que la visión de Huawei es convertirse en una marca icónica global de tecnología que lleve una innovación significativa al consumidor. Y para alcanzarlo existen actualmente 7 tecnologías clave que impulsan el éxito de sus equipos móviles:

1 La mejor cámara del mundo. Huawei creó una alianza con Leica basada en cómo ambas marcas se complementan entre sí: la fuerte tecnología de Huawei + el siglo de herencia de Leica en la fotografía.

2 Primer procesador de inteligencia artificial. Con la serie de móviles Mate 10 y la serie P20, Huawei presentó el procesador Kirin 970, que es el primer chipset de teléfono inteligente diseñado para tareas de Inteligencia Artificial.

3 Fotografía con tecnología de Inteligencia Artificial.

4 El sistema de batería de mayor duración en un teléfono inteligente.

5 La primera certificación de seguridad en carga rápida.

6 Tecnología 5G.

7 El primer sistema de seguridad de nivel bancario.

Un viaje al corazón de Huawei
“El ADN de Huawei se centra en la investigación y el desarrollo”, Mite Nishio

¿Cómo se diseña un móvil?

Sí, nuestro sueño se convirtió en realidad y escuchamos de boca del mismo Wu, diseñador senior de móviles, cómo funciona el proceso para diseñar los móviles de Huawei. El concepto para diseñar un teléfono inteligente toma unos 9 meses; inician con cerca de 5 conceptos diferentes para un producto y al menos 3 equipos de diseño, internacionales y diversificados, trabajando en cada proyecto con diseñadores en Francia y expertos en material en Japón, así como en China, y una oficina en Londres. Los productos que vemos ahora comenzaron a desarrollarse hace dos años, y reciben inspiración ya sea de la naturaleza como de todo lo que escuchan decir al consumidor.

Usar el móvil con emoción

Quedarnos en la superficie nunca fue el objetivo de este viaje, así que las palabras del Dr. Wang, presidente del departamento de ingeniería de software, fueron música para nuestros oídos cuando habló del EMUI (Emotion User Interface), la capa de personalización de Huawei sobre el Sistema operativo Android, el cual permite la integración total entre el software y el hardware en un nivel profundo. Para que lo entiendan: actualmente hay 350 millones de usuarios EMUI activos diarios en 216 países y 77 idiomas. EMUI integra las siguientes tecnologías: Inteligencia Artificial en el dispositivo; aprendizaje de máquina; asignación de recursos; y GPU Turbo: un sistema de optimización de gráficos creado para juegos.

Un viaje al corazón de Huawei

Línea de fabricación de móviles

Y llegó el momento del ‘bonus track’. El recorrido incluyó la visita a una instalación donde actualmente se fabrican los móviles de la serie Huawei P20, desde su materia prima hasta el producto terminado. Con más de 20,000 empleados, la línea de producción integra sistemas de monitoreo en tiempo real, que anticipan riesgos de rendimiento y calidad, producción y eficiencia, garantizando la calidad de los productos terminados. Allí comprobamos que el proceso de fabricación de Huawei se basa en principios de producción ligera con un enfoque en los detalles y un espíritu artesanal. Esto lleva al uso de robots y automatización en cada proceso, que se complementan con ingenieros altamente capacitados. Un dato que llamó mi atención: fabricar una unidad de la serie Huawei P20 toma dos días.


COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese

EnFormaConEstilos