Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Una buena rutina de vida se refleja en tus riñones

La ecuación perfecta para la salud general está en comer bien y hacer ejercicio, mientras se evita el consumo de sustancias tóxicas para el cuerpo

Expandir imagen
Una buena rutina de vida se refleja en tus riñones
Los riñones son los responsables de liberar las toxinas del cuerpo y el exceso de líquidos. (SHUTTERSTOCK)

El mejor tesoro que puede encontrar una persona está en gestionar el bienestar que da llevar un estilo de vida saludable. Esto solo ofrece beneficios a modo general y particular para los órganos del cuerpo, incluyendo los riñones que no solo se encargan de mantener el cuerpo libre de desechos, sino también con el nivel de agua necesario.

Para el nefrólogo Domingo Martínez “una dieta balancea combinada con ejercicio es fundamental para el control de peso y evitar la obesidad, que está relacionada con el daño renal, especialmente con el desarrollo de nefropatía y neoplasias renales, así como enfermedades como la diabetes, que es la primera causa de pacientes en hemodiálisis en el mundo”. Respecto al tema lo entrevistamos para conocer algunos aspectos olvidados o confundidos en el diario vivir:

Expandir imagen
Infografía

¿De qué manera impacta a los riñones hacer ejercicio?
En condiciones prudentes, hacer ejercicio impacta de forma positiva, ya que un exceso puede llevar a las personas a requerir hemodiálisis de forma aguda como sucede en los que son sometidos a pasar centro en la milicia que desarrolla una rabdomiólisis (ruptura de los tejidos musculares) provocando liberación de una proteína llamada mioglobina.

Mucho se habla de lo perjudicial de las bebidas carbonatadas y artificiales, pero ¿existen alimentos y bebidas naturales que los pueden dañar?
Yo diría que los alimentos que causan daños no son alimentos, de modo que una persona con los riñones sanos no tiene que preocuparse. Sin embargo, se ha demostrado que en personas con condiciones en los riñones, el consumo de carambola puede ser perjudicial. En cuanto a aquellas bebidas que son ricas en ácido fosfórico, a menudo se asocian con cambios urinarios que inciden en la formación de cálculos renales.

¿Tomar agua en horario nocturno es perjudicial para los riñones?
La ingesta nocturna solo es perjudicial para aquellos pacientes que tienen el sueño pesado y deben levantarse con frecuencia para ir al baño. Hay que tener en cuenta que la hidratación forzada debería ser para aquellas personas que presentan piedras en los riñones.

¿Cuáles alimentos mejoran su funcionamiento?
Los cuidados dietéticos siempre se han considerado importantes en la enfermedad renal crónica, tanto como medida renoprotectora así como antiproteinurica, pero de forma preventiva consumir alimentos bajos en azúcares, en sal, y consumo de proteína animal adecuada con un hidratación balanceada es fundamental para cuidar el riñón.

¿El exceso de proteínas puede afectarlos?
El primer factor es conocer el funcionamiento de los riñones, que debe ser determinado por un especialista de la salud. La proteína es más perjudicial en el enfermo renal, que muchas veces ellos mismos no lo saben. A mayor ingesta de proteínas, mayor carga de trabajo le damos, pero no hay estudios que vinculen una dieta alta en proteínas a la enfermedad renal en riñones sanos.

Además de los ejercicios y la alimentación, ¿cuáles otros factores influyen en ellos?
Un descontrol de la presión arterial y de la diabetes en quienes tienen esta afección es fundamental el control.

Expandir imagen
Infografía
Domingo Martínez, nefrólogo. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.