Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de las Madres
Día de las Madres

¿Uso o abuso de las redes sociales?

¿Cómo nos afecta el tiempo que dedicamos a las pantallas? Te desafiamos a repensar tu consumo de tecnología y luchar contra las tácticas adictivas que no te permiten despegarte de la pantalla

Expandir imagen
¿Uso o abuso de las redes sociales?
Tendemos a regular el “screen time” de nuestros hijos; quizás sea hora de regular el nuestro. (SHUTTERSTOCK)

#ScreenTime

En una sociedad que se jacta de frases como “haz lo que digo, no lo que hago”, no es sorpresa que en ocasiones se eduque a los hijos con hábitos que los padres no modelan para ellos. Diane Sawyer, periodista de ABC News, realizó un reportaje titulado #ScreenTime, o tiempo de pantalla, un término usualmente utilizado por los padres angloparlantes para referirse al “tiempo frente a las pantallas” que se les permite a los hijos.

Sawyer dedicó seis meses a viajar por Estados Unidos para hablar con familias, maestros, médicos y expertos en tecnología, para exponer cómo nos afecta el tiempo que dedicamos a las pantallas y para desafiarnos a repensar nuestro consumo de tecnología. El estudio reveló la intromisión de los aparatos tecnológicos y las redes sociales en las relaciones humanas, cómo los selfies afectan los niveles de ansiedad y cómo inciden negativamente sobre nuestra autoestima.

Expandir imagen
Infografía
¿Cuánto tiempo de calidad en familia reemplazamos por tiempo frente a las pantallas? (SHUTTERSTOCK)

El cara a cara

Si Sawyer te preguntara sobre los hábitos de tus hijos frente a las pantallas, ¿aprovecharías el momento para desahogarte sobre el hecho de que no se despegan de ellas? Y si revirtiera la pregunta, ¿qué responderías sobre ti?

La doctora Lisa Firestone expuso en la plataforma PsychAlive un estudio de familias en restaurantes de comida rápida que mostró que el 70% de los padres se distrajeron con sus dispositivos durante la comida. Mientras tanto, sus hijos se quejaron hasta empezar a “portarse mal”, haciendo rabietas y lanzando comida a sus padres. Para Firestone, “registrarse [en una red social] a menudo significa eliminar cualquier interacción que pueda tener con la persona sentada al otro lado de la mesa. Ante tal distracción monumental nos vemos obligados a preguntar cómo esto afectará a la próxima generación”.

Desde el momento de su nacimiento, los bebés necesitan la atención de sus padres, no solo para sobrevivir, sino para desarrollarse de manera próspera. Las necesidades que los padres deben satisfacer no se limitan a las básicas, sino que incluso sus expresiones faciales también juegan un rol fundamental en el desarrollo de sus hijos, ya que los niños aprenden por medio del reflejo.

“Los niños buscan respuestas contingentes. Comienzan a reflejar las expresiones faciales de los padres casi desde que nacen. Miran fijamente a los ojos, buscando una reacción. Esta respuesta es lo que les permite a sus cerebros disparar y cablear. Una respuesta sintonizada de un padre o cuidador les permite sentirse vistos y seguros, al tiempo que les ayuda a formular sus propias habilidades sociales”. Ante estos resultados, ¿cómo incidirá en un hijo mirar a los ojos de su madre y toparse con una mirada en blanco al teléfono celular?

No hay problema lo suficientemente grande como para carecer de solución. Empecemos por la introspección: ¿utilizas tu celular frente a tus hijos, incluso durante el poco tiempo de calidad que tienen juntos? ¿Has intercambiado el tiempo cara a cara por el más moderno tiempo frente a las pantallas? ¿Qué dice tu Screen Time de ti y de tu familia?

Expandir imagen
Infografía
Las redes sociales emplean distintas tácticas para mantenerte atado a tu celular. (SHUTTERSTOCK)

Tácticas adictivas

Matt Mayberry y Dalton Combs, empleados de la empresa de inteligencia artificial Boundless Mind, exponen que las empresas emplean diferentes técnicas para mantener a los consumidores en sus dispositivos. Incluso, advierten que nuestras vidas, asediadas por zumbidos, notificaciones y pings, seguirán formando parte de una guerra por la atención humana que continúa intensificándose. Estas son las razones por las que no puedes despegarte de tu pantalla:

1 Scroll, scroll, scroll on your phone (desplázate en tu móvil)... Así como la interminable canción de cuna “Rema tu barco”, hay una razón por la que las fotos, los videos y las publicaciones nunca se detienen. Las aplicaciones como Twitter, Instagram y Pinterest están diseñadas con el scrolling feature, que garantiza que por más que te desplaces hacia abajo, siempre aparecerán contenidos nuevos.

2 Algunos anuncios tienen trucos en sus diseños; por ejemplo, para que parezca que hay una mosca o una hebra de cabello en tu pantalla y, cuando vas a quitarla, lo que realmente estás haciendo es interactuar con el anuncio. Automáticamente, le has regalado dinero al anunciante.

3 Cada segundo que estamos en una red social le ofrecemos un flujo abierto de información sobre nuestro comportamiento personal, nuestras preferencias y nuestras personalidades. No nos damos cuenta de cuánta información sobre nosotros mismos regalamos a las compañías.

4 Como si fuera poco, los algoritmos no solo adquieren nuestras informaciones, sino que también guardan registros de cómo se mueven nuestros dedos. Si detenemos el dedo sobre una foto, incluso por una fracción de segundo, una compañía puede enviarnos contenidos similares para garantizar nuestro consumo. De hecho, la forma en que deslizamos los dedos en la pantalla revela información abundante sobre nuestras personalidades y estado psicológico actual.

Expandir imagen
Infografía
"“Desde que nacen, los bebés necesitan la atención de sus padres, no solo para sobrevivir, sino para desarrollarse de manera próspera” "Lisa FirestoneDoctora en Psicología
TEMAS -