Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas
Finanzas

Vacacionar con dinero propio y sin deudas es posible

La capacidad de ahorro y la planificación serán tus grandes aliados para lograr divertirte sin afectar tus finanzas personales

Expandir imagen
Vacacionar con dinero propio y sin deudas es posible

Pasar todo un año trabajando de sol a sol, cinco días de la semana -incluyendo horas extras- y llegar exhausto a final de año luego de haber pagado hipoteca, servicios de teléfono y energía eléctrica, impuestos o el colegio de los chicos parece ser una razón suficiente para tomar un avión, o pasar una semana en un complejo hotelero local como recompensa. ¡Nada como unas merecidas vacaciones!

Aunque lo cierto es que, antes de salir corriendo y preparar maletas, conviene pensar un poco acerca de cómo vas a obtener el dinero para cubrir los gastos o si viajarás solo dependiendo de una tarjeta de crédito para luego pasar el año siguiente pagando con intereses esas vacaciones.

Gisela, empleada de una publicitaria, ha intentado varias veces irse de vacaciones junto a sus dos hijos pero no quiere endeudarse. “Quiero irme de vacaciones pero no quiero usar la tarjeta de crédito y tampoco quiero pedir un préstamo porque sé que no podré pagarlo luego de mi entrada mensual”. ¿Será posible vacacionar sin dejar detrás un rosario de deudas?

Laura Asilis, presidenta de Travelwise, tomando en cuenta su experiencia de años en el negocio de los viajes, entiende que es factible viajar sin endeudarse. “¡Claro que es posible! Hay destinos fuera de la República Dominicana que representarían un costo moderado para un familia. Aunque esto va a depender del interés del pasajero y las necesidades de la familia”, explica.

Lo que no es recomendable, indica la experta en destinos turísticos, es esperar hasta última hora para hacer los planes. Para asegurar buenos precios y buenos espacios recomienda empezar la planificación un año antes de la fecha del viaje. “No obstante, siempre aparecen ofertas y promociones de último minuto por espacios que se abren al final. Pero como eso es siempre imposible de predecir, no recomendamos esperar porque el riesgo de que te salga mucho más caro es alto, sobre todo en temporada alta como suele ser verano, Semana Santa y fin de año”.

.

Expandir imagen
Infografía


Aclarar los puntos

El coach financiero Félix Rosa explica que, antes de tomar una decisión sobre invertir en unas vacaciones, debemos hacernos algunas preguntas como por ejemplo: ¿Tengo el dinero para irme de viaje? ¿He ahorrado dinero para eso? . “Se puede hacer todo tipo de gasto, lo importante es tener un plan”, indica el experto.

Salir de vacaciones con deudas pendientes o sin cubrir los gastos del mes no tiene mucho sentido para Félix Rosa; por lo tanto, aconseja dejar los pagos regulares listos antes de iniciar el paseo. “Incluso si tienes cero deudas, es ilógico regresar con un déficit que luego debes pagar por un año; al fin y al cabo la gente quiere irse de vacaciones todos los años y puede acabar tomando un segundo préstamo sin haber terminado de pagar el primero”.

Lo más recomendable es estar alerta y no incurrir en ciertas prácticas que, tarde o temprano, no te dejarán descansar con tranquilidad, porque -según explica el asesor financiero- muchas veces seis días de vacaciones se convierten en una cuota de pago de seis meses o un año y con intereses.

“No es correcto que la persona salga de vacaciones solamente contando con las tarjetas de crédito como único capital. Tampoco deben irse con la idea de un presupuesto ilimitado porque no quieren pensar en dinero durante el viaje ”.

.

Expandir imagen
Infografía


Elaborar un plan

Una vez que tengas claro que quieres irte de vacaciones sin endeudarte lo primero es definir qué tan lejos quieres llegar y que quieres hacer en esos días de ocio. Todo depende de los que ganes y lo que quieras hacer, así como de tu capacidad de ahorro. “Yo no limitaría mi viaje por la cantidad de dinero, pero el costo es lo que determinará en qué tiempo puedo o no irme de viaje”, explica.

De acuerdo con el coach financiero, lo primero es hacer la “tarea del viaje”, es decir determinar el lugar, el costo de la estadía, los gastos diarios en comida, o los gastos en transporte, entre tantos otros. Escribir la agenda del viaje también ayuda para determinar los costos de entrada de las atracciones turísticas y saber qué tan necesario es alquilar un vehículo o no y ,por supuesto, dejar claro si se trata de un viaje de descanso o compras. Los montos para seguros de viaje e imprevistos no pueden faltar.

“Una vez tienes toda esta información definida le pones precio a cada elemento y determinas el presupuesto para cada ítem; el presupuesto definirá en qué tiempo puedes realizar este viaje para que no tengas que recurrir al financiamiento”.

.

Expandir imagen
Infografía


Tips para beneficiar el bolsillo

Prueba otras opciones. Laura Asilis, presidenta de Travelwise, muestra como opción para vacacionar algunos destinos cercanos y no tan costosos: Colombia, Orlando, Panamá, Costa Rica y, por supuesto, un crucero de 3 ó 4 noches por el Caribe.
Ojo con el verdadero estado financiero. A la hora de planificar las vacaciones Félix Rosa, asesor financiero, sugiere revisar y estudiar con detenimiento el estado financiero de la persona o la familia, de manera que el gasto en ocio no afecte el presupuesto familiar y doméstico.
Investiga. Intenta poner en marcha la creatividad. Para ahorrar investiga si hay hostales, algún amigo o familiar que pueda prestar una casa o busca en internet ofertas de hoteles para personas que viven en la ciudad que quieres visitar.

TEMAS -