Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Vanessa Blum: “Siempre soñé con cambiar la nutrición de los niños”

La emprendedora colombiana Vanessa Blum comparte sobre cómo la alimentación orgánica incide en el desarrollo físico y mental de nuestros pequeños

Expandir imagen
Vanessa Blum: “Siempre soñé con cambiar la nutrición de los niños”
Una alimentación adecuada en la infancia es esencial para garantizar el crecimiento, la salud y el desarrollo. (FUENTE EXTERNA)

Lanzar un producto al mercado puede ser un proceso aterrador, sobre todo cuando este se enfoca en un nicho de mercado muy específico o cuando la calidad de sus componentes demanda un precio mayor. Sin embargo, Vanessa Blum tenía un anhelo impresionante de arriesgarse a iniciar su propio negocio. Luego de trabajar en ProColombia y desenvolverse como asesora en temas internacionales, descubrió su producto mientras se formaba en gerencia sostenible en la Universidad de Columbia: las compotas orgánicas Baby Evolution.

¿Cómo incide la alimentación en el desarrollo físico y mental de nuestros hijos?
Una alimentación adecuada en la infancia es esencial para garantizar el crecimiento, la salud y el desarrollo; incide tanto en el desarrollo físico como mental de nuestros niños. La alimentación saludable puede prevenir problemas futuros como obesidad, enfermedades del corazón, diabetes, entre otras. Por eso es importante enseñar a los niños desde muy pequeños a disfrutar de una nutrición balanceada.

¿Cuáles son los beneficios de alimentar a nuestros hijos de manera orgánica?
La alimentación orgánica tiene beneficios tanto en la salud como en el medio ambiente. Varios estudios han demostrado que una dieta orgánica reduce la exposición de los niños a los pesticidas que son utilizados en la agricultura convencional. El hecho de eliminar o reducir la exposición de pesticidas en la dieta de los niños, puede evitar problemas futuros relacionados con cáncer y problemas respiratorios. Los niños chiquitos están en un crecimiento y desarrollo acelerado, y el efecto negativo de químicos y pesticidas en sus organismos puede tener más impacto que en el de los adultos.

¿Por qué es tan importante enfocarnos en la calidad de su alimentación desde que empiezan a consumir productos fuera de la leche materna o de fórmula?
Los hábitos alimenticios que se establecen en el primer y segundo año de vida son los que determinan los hábitos futuros. Los niños inician con su etapa de alimentación complementaria con cereales de arroz o compotas de frutas y verduras. Si acostumbramos a los niños a comer estos productos con azúcar añadida, más adelante van a rechazar las frutas y las verduras enteras, pues van a estar acostumbrados a unos sabores endulzados artificialmente.

Aparte de los hábitos que se deben generar, los alimentos de mala calidad que no aportan nutrientes y contienen azúcar añadida pueden conducir a problemas a futuro, como caries dentales y obesidad infantil.

¿Cuáles alimentos o tipos de alimentos sugiere que reemplacemos y agreguemos a la dieta de nuestros hijos desde pequeños?
Iniciando la alimentación complementaria, recomendamos empezar con cereales tipo arroz y dejar pasar de tres a cinco días para identificar si aparece alguna alergia o problema con el alimento. Después sugerimos iniciar con compotas de frutas, una a la vez y de igual manera esperar de tres a cinco días para continuar con la siguiente fruta. (Es importante que la fruta quede bien licuada). Después sugerimos hacer compotas de verduras como auyama o zanahoria con la misma metodología. Finalmente, se introducen las carnes cuando los niños están listos para comer sólidos.

Es importante aclarar que cada niño tiene un desarrollo y unas necesidades nutricionales diferentes, por lo que recomendamos siempre discutir el plan de alimentación con el pediatra y/o con un nutricionista infantil.

¿Cómo ha sido la experiencia de expandirse y llevar Baby Evolution a distintos países? ¿Cómo fue su recepción en la República Dominicana?
Esta ha sido una experiencia increíble. Siempre soñé con cambiar la nutrición de los niños tanto colombianos como latinoamericanos. Hoy es una realidad, hemos llegado a Aruba, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y tenemos un plan agresivo de expansión al resto de países de Centro América.

Cada país es un universo diferente. Por más de que somos latinos y tenemos bastantes cosas similares, encontramos que el nivel de preferencias por los productos orgánicos varía. Todavía hay mucha confusión con respecto a los beneficios reales de los alimentos orgánicos y, en general, el nivel de conocimiento sobre la alimentación saludable cambia de país en país.

El recibimiento en República Dominicana ha sido maravilloso. Me vengo enamorada del país y de su gente. Qué energía tan linda. En redes sociales recibimos mensajes muy emotivos con fotos de sus hijos consumiendo nuestros productos y llenos de agradecimientos. Espero que podamos multiplicar nuestro mensaje para que cada vez más familias estén familiarizadas con Baby Evolution.

¿Cuáles retos se enfrentan al trabajar con productos orgánicos? ¿Qué hace que valga la pena?
Por un lado, los retos más grandes son la falta de conocimiento sobre los beneficios de consumir productos orgánicos y, por otro lado, explicar por qué los alimentos de mejor calidad son más costosos que los convencionales. Así mismo, estamos viendo cómo el calentamiento global está afectando nuestro planeta. En Baby Evolution estamos orgullosos de aportar un granito de arena con productos responsables con el medio ambiente y que emiten menos emisiones que los productos convencionales.

Su plataforma de Baby Evolution no solo está dedicada a mostrar sus productos, sino que también contiene distintos artículos de recomendaciones para padres y madres de niños pequeños, que giran en torno a su salud en general, no solo alimenticia. ¿Tiene un objetivo más amplio con Baby Evolution? ¿Cómo anhela aportar a los padres y sus hijos?
Así es, en nuestras redes sociales @babyevolutionco y nuestra página web tenemos artículos escritos por nutricionistas y expertos en cuidado del bebé. Nos hemos vuelto un referente para las familias que quieren estar informadas sobre alimentación infantil. A futuro estaremos sacando productos más allá de alimentos pero siempre enfocados al cuidado y bienestar de los niños.

Nuestro enfoque es aportar conocimiento de manera gratuita a todas las familias que no tienen cómo acceder a estas asesorías privadas. Tenemos alianzas con doctores y nutricionistas que nos permiten estar a la vanguardia con la información y transmitirla a todos nuestros clientes.

¿Cómo influyó su formación en gerencia sostenible en la creación y el continuo manejo de este proyecto?
Lo lindo de la historia es que Baby Evolution nace justamente como un proyecto de la universidad de Columbia en Nueva York cuando estaba aprendiendo e inspirándome de los grandes fundadores y expertos de la sostenibilidad, como Jeffrey Sachs. Es una empresa que nació siendo sostenible y que, con cada paso que damos, buscamos impactar a la sociedad de manera positiva y cuidar el medio ambiente.

¿Cuál es su recomendación a los emprendedores asustados de “dar el salto” de iniciar su propio proyecto (sobre todo aquellos con productos con ciertas complejidades o enfocados en nichos de mercado muy específicos)?
El emprendimiento es para valientes. Es importante salir a la calle a validar tu idea o tu producto. No es sano creer netamente en los comentarios de los conocidos porque vas a encontrar los que te desaniman o los que te aplauden sin conocimiento. Tantea a tus futuros clientes y ten un prototipo de tu producto que te permita testear el mercado. Pero ten en cuenta que para emprender tienes que trabajar más fuerte, dormir menos y aprender a levantarte de todos los obstáculos que vas a encontrar. También les digo a los y las futur@s emprendedor@s que tengan un propósito claro que no sea solamente económico; ese propósito es el que te va a permitir seguir cuando encuentres las más duras dificultades.

Mi consejo final: validen los productos hasta que encuentren alguno que puede ser exitoso y “tírense al agua” sin miedo.

TEMAS -