Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Videojuegos
Videojuegos

Videojuegos: ¿tus hijos consumen el contenido apropiado para su edad?

Todo contenido digital viene con una restricción por edad. El problema, según comenta la psicóloga Clarissa Guerrero, es que los adultos son los primeros en trasgredir ese límite, dándole a menores juegos que no son aptos para su consumo

Expandir imagen
Videojuegos: ¿tus hijos consumen el contenido apropiado para su edad?
Está comprobado que el comportamiento de los niños expuestos a largas horas en pantallas, y sobre todo a contenido no apto para su edad, se torna más agresivo. (Shutterstock)

Cuando se habla de videojuegos, una de las preocupaciones comunes entre los padres es el tiempo excesivo que pasan sus hijos frente a las pantallas. Sin embargo, hay otro aspecto igual de importante en torno al mundo gamer: ¿están tus hijos consumiendo el contenido apropiado para su edad?

Todo contenido digital viene con una restricción por edad. El problema, según comenta la psicóloga Clarissa Guerrero, radica en que los adultos son los primeros en trasgredir ese límite, dándole a menores juegos que no son aptos para su consumo. Esto porque los padres ignoran las consecuencias que pueda traer para un pequeño, en términos psicológicos, exponerse a contenido inapropiado.

Expandir imagen
Infografía

De acuerdo con la experta, quien es terapeuta infanto juvenil, lo ideal es que los menores se mantengan alejados de juegos agresivos y que inciten a la violencia, así como aquellos que poseen exceso de música, luces y sonidos en cada interacción con el niño. Los especialistas, dice, aconsejan que se utilicen la mayor cantidad de aplicaciones y tutoriales educativos.

Pero ¿por qué? Guerrero indica que está comprobado que el comportamiento de los niños y jóvenes expuestos a largas horas en pantallas, y sobre todo cuando el contenido no es apto para su edad, se torna más agresivo, errático y con menor tolerancia a la frustración. “Es un efecto neurológico, porque el cerebro permanece activado, que deriva en consecuencias psicológicas”, enfatiza.

Estudiar la clasificación

Expandir imagen
Infografía

Al momento de comprar un videojuego, es importante prestar atención a su clasificación. Aunque hay varias formas de categorizarlos, los símbolos según el Sistema ESRB (Entertainment Software Rating Board) son los que se emplean en Estados Unidos y los más comunes en nuestro país.

Aquí te facilitamos una guía para entenderlos:

-EC: Early childhood (Infancia temprana). Sugerido para niños mayores de tres años.

-E: Everyone (Para todos). Sugerido para niños de seis años en adelante.

-E10+: Everyone 10 and older (Para todos mayores de 10 años).

-T: Teen (Adolescentes): para mayores de 13 años.

-M: Mature (Maduro). Sugerido para mayores de 17 años.

-AO: Adults only (Solo adultos). Dado su alto contenido de violencia, sexo o racismo, se sugiere únicamente a mayores de 18 años.

-RP: Rating pending (Clasificación Pendiente). Hace referencia a juegos que han sido sometidos a evaluación ante la ESRB y están en espera de una categorización final.

TEMAS -