Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Vinos con un concepto diferente

A través de la agencia de vinos Sembra, Eduardo García y Douglas Carvajal Sánchez, laboran para traer al mercado dominicano más opciones de bodegas alternativas.

Expandir imagen
Vinos con un concepto diferente
Eduardo García y Douglas Carvajal Sánchez (BAYOAN FREITES )

¿Cómo se diferencian los vinos independientes de sus alternativas más comerciales?

Eduardo García: Todas las bodegas de carácter comercial son respetables, pero el enfoque va más dirigido al esfuerzo mercadológico y hacen vinos buscando un gusto. Los vinos de productores familiares son alternativas de terroir, una palabra francesa que significa tierra, y los americanos definen con la expresión “sense of place”. ¿Qué trata de hacer el productor pequeño que elabora vinos de terroir? Transmitir lo que hace única a su parcela, pueblo o región. Eso es lo que significa “sense of place”, el tipo de suelo, la orientación de las parcelas, el sitio de donde vienen, las viñas, incluso el trabajo del hombre; lo que busca es transmitir un trabajo en bodega, lo menos intrusivo posible.

¿En qué consiste el concepto de la agencia Sembra?

Douglas Carvajal Sánchez: El concepto de Sembra nace hace casi cinco años por la necesidad y el deseo que tenía Eduardo de traer los vinos que produce su familia en las Islas Canarias a República Dominicana. El mercado tiene diferentes tipos de clasificaciones y gustos, hay personas que son más atrevidas al probar vinos que no conocen y otros más tradicionales. Nos llevamos una sorpresa bastante agradable cuando notamos que las personas que estaban deseosas de probar productos distintos, caldos que los sacaban de su zona de confort eran cada vez más y eso nos marcó la línea del negocio. En el 2014 iniciamos con dos etiquetas y hoy representamos alrededor de 20 bodegas con poco más de 120 etiquetas, siempre siguiendo la misma línea de trabajo y el mismo objetivo, vinos que representan el terroir.

¿Cuáles vinos van mejor con las comidas y dulces de la época navideña?

Douglas: La Navidad es la época del año en que recomendamos consumir cualquier tipo de vino de acuerdo al gusto de cada quien o la preferencia porque la ocasión se presta para eso.

Eduardo: Si el menú es muy variado, siempre un buen espumoso pega con cualquier tipo de comida.

Douglas: De hecho, si vas a maridar o vas a recomendar y tienes alguna duda al respecto, con una burbuja, un champagne, un cava, un prosecco, un vino espumoso de cualquier parte queda bien porque es el producto más versátil.

¿Qué debe de tomar en cuenta una persona a la hora de elegir un vino de autor?

Eduardo: Lo más importante es abrir la mente y estar abierto a probar nuevas experiencias. Recuerden, ya aquí estamos buscando el reflejo de un lugar, entonces, en teoría cada vino va a ser diferente, así que hay que tener ganas de explorar y siempre es interesante informarse para ver la calidad del productor. Con eso yo creo que se tiene una buena base.

Douglas: Cuando un consumidor busca un vino de autor específicamente, es porque ha probado bastante, tiene el paladar más educado y va a depender de lo que cada quien priorice sobre el vino. Lo más importante es no ir con ningún tipo de prejuicios y el hecho de poder abrir la mente nos va a permitir disfrutar a plenitud lo que el vino de autor nos quiere ofrecer.

¿Qué toman en cuenta cuando un cliente les pide recomendaciones?

Eduardo: Protegerlo, darle algo con lo que se sienta satisfecho en el paladar, en el bolsillo y en la parte intelectual. Nos esforzamos por escucharlo, comprender cuál es su perfil psicológico y qué busca, aunque él no lo sepa, para ofrecerle una opción que lo haga sentir cómodo y, dentro de lo que le pueda gustar, romper un esquema, aunque sea pequeño, y descubrir algo diferente.

Douglas: El consumidor dominicano se está abriendo más a probar vinos diferentes y a aceptar recomendaciones.

TEMAS -