Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Violencia al volante, ¿qué nos está pasando?

Los casos de agresiones mientras se conduce en las carreteras van en aumento y las consecuencias se hacen cada vez más notorias y lamentables

Expandir imagen
Violencia al volante, ¿qué nos está pasando?
La violencia es el uso de la fuerza con la intención de causar daño físico o emocional. (Shutterstock)

La sociedad mundial vive días en los que la violencia es uno de nuestros mayores miedos. Y entre las tantas formas que coexisten está la que se ejerce frente al volante, que en estos días hemos sido testigos de que lamentablemente está en auge. Según un estudio realizado por la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos, existen ciudadanos que son ejemplares en todas las áreas de su vida pero son agresivos cuando se trata de conducir ... pareciera no tener lógica.

Lo llaman "síndrome de la ira al volante" y es más propenso a presentarse en personas que suelen ser competitivas en cuestiones laborales o aquellas que poseen un perfil narcisista, ya que al verse en las situaciones tensas, que todos nos encontramos en las calles, responden de manera irracional y muy violenta. Pero también es el resultado de una sociedad que entiende que debe tener preferencia en todo y si no la logra a las buenas, lo consigue por las malas ¡Algo involutivo!

¿Cómo se manifiesta la violencia al conducir?

Expandir imagen
Infografía
Hay una predisposición a atacar ante cualquier situación, sin importar lo sencilla o compleja que sea. (SHUTTERSTOCK)

Habría que ser muy creativo para reseñarlas todas, porque cada día que uno transita se encuentra con algo nuevo; pero podríamos citar algunas que van desde sacar armas de fuego y vociferar hasta salir preparados para atacar, como es el caso de ciertos accesorios para vehículo cuya intención es evidente, hacerle daño al otro.

República Dominicana presenta una tasa de mortalidad de 25.9% por cada 100 mil habitantes; de los cuales el 89% son hombres, según el Observatorio Permanente de Seguridad Vial... a pesar de no revelar los motivos, es de esperarse que algún porcentaje significativo sea a causa de la violencia.

A continuación te dejamos 10 manifestaciones de agresiones "normales" que se ven en el día a día en las calles:

Expandir imagen
Infografía
La violencia al volante no distingue sexo. (FREEPIK)

1. Acercarse al otro para que avance.

2. Tocar bocina desenfrenadamente.

3. Rebasar sin excusa evidente mientras fija los ojos con mirada intimidante.

4. Hacer cambios de carril repetidas veces y tomar carriles que no te corresponden.

5. Frenar de manera repentina.

6. Vociferar palabras ofensivas.

7. El uso de tuercas puntiagudas en el área de las gomas. A pesar de que existe una resolución que (015-2018) es normal ver vehículos llevarlas, sin que nadie le diga nada.

8. Encender las luces altas con la finalidad de que el otro pierda visibilidad.

9. Exhibir objetos que pueden causar daño (bates, cuchillos, pistolas...) en la búsqueda de intimidar.

10. Bloquear intersecciones intencionalmente, solo para obstruir el paso a un vehículo determinado.

Qué está ocurriendo según los expertos

Expandir imagen
Infografía
La desprotección por parte de las autoridades viales nos expone a actos violentos. (SHUTTERSTOCK)

"No nos estamos educando para resolver los problemas pacíficamente; tampoco estamos estimulando la inteligencia emocional", dice el sociólogo Joel Arboleda, quien además entiende que el sistema de manejo de la autoridad en general dificulta la solución pacífica de conflictos y, al ciudadano sentirse desprotegido, recurre a la violencia.

Para él, el problema de la violencia nace de las expectativas de regulación desde las autoridades, sumado a las tensiones que se está viviendo a nivel económico y social a causa de la pandemia del COVID-19.

Expandir imagen
Infografía
Los problemas que enfrenta la sociedad actual ha empujado a muchos hacia los efectos de la ira. (SHUTTERSTOCK)

Para la psicóloga Erika Escoto es importante entender que toda violencia tiene el objetivo de dañar, sin importar que sea física o moralmente y se puede identificar en las conductas imprudentes y desmedidas.

La experta explica que al conducir se mezclan factores que provocan estallidos emocionales, como el estrés, la presión de salir con poco tiempo, las condiciones ambientales como el calor, entre otros, que hacen que una persona se exprese agresivamente aunque en otras áreas no lo sea.

La recomendación de esta experta es que tomes las medidas necesarias para dominar tus emociones y evitar ser una víctima de violencia vial; entre ellas reconocer nuestra personalidad y buscar ayuda de ser necesario; hacer ejercicios de relación y respiración que se pueden practicar en el mismo vehículo; y analizar la situación antes de tomar una decisión.

Si notas que la persona que te ha faltado está bajo los efectos de la ira, no le respondas de la misma manera, procura buscar apoyo en otros que sirvan de mediadores, evitar el contacto físico será mucho mejor, entiende Escoto.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.