Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Vive la France!

Expandir imagen
Vive la France!
Deauville.

Admitámoslo: todos soñamos alguna vez con viajar a Francia. Hay un je ne sais quoi que resulta encantador. Por eso hacemos un alto para recordar algunos lugares icónicos que puedes visitar.

Con la Toma de la Bastilla se abrió paso a la Revolución Francesa, un movimiento que marcó el inicio de un cambio que trascendió a la historia, no solo de Francia, sino de casi todo el mundo. Uno de sus grandes aportes fue la Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos. Hoy sábado 14 de julio se cumplen 229 años de que la inmensa fortaleza, que en ese momento funcionaba como cárcel de Estado, fuera asaltada y quedara en manos de los revolucionarios. Hoy Francia es un país que muchos sueñan con visitar, para ponerse de pie frente a la maravillosa Torre Eiffel y tomarse una fotografía que inmortalice el momento. Pero Francia es mucho más que los croissants y esta imponente estructura de hierro. Este artículo es un intento por demostrarlo, pero sabemos que nos quedaremos cortos. Consultamos a tres dominicanas que viven en distintos puntos de Francia, y nos recomiendan otros lugares très français para disfrutar cuando vayas de visita.

Lyon: cuna de la gastronomía francesa

Las recomendaciones de Ana Victoria Torres, una periodista que lleva tres años residiendo en esta tranquila y sofisticada ciudad francesa inscrita por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se inclina por la gastronomía, la historia y el arte que caracterizan a Lyon. Otros lugares que cita son Alsace y su Rute des Vins (ruta de vinos), Chamonix y Mont Blanc.

“Lyon es la capital gastronómica de Francia y una de sus ciudades más grandes. Todos los chefs famosos han aprendido la cocina base, que es la cocina de Lyon. Por mencionar algunos: Paul Bocuse, Mère Brazier”. Los “bouchons” son los restaurantes que sirven la comida típica lyonesa, que según el portal es.france.fr se sirve “alrededor de una jarra de Beaujolais o de Côtes-du-Rhône. Se trata de espacios pequeños y los precios son relativamente baratos”.

Lyon fue capital del Imperio Romano. Cuando invadieron Francia se asentaron aquí. Por eso hay muchas ruinas de la época romana, bastante grandes, y eso la hace muy interesante”. Ana Victoria cuenta que “si quieres ver cómo viven los franceses fuera del turismo”, Lyon es tu mejor opción. Y asegura que las personas que viven allí son felices, llevan un estilo de vida relajado y son muy abiertos. Uno de sus atractivos principales es la Fête des Lumières (Festival de las luces), que atrae un promedio de 2 millones de personas al año. Se realiza en invierno, siempre alrededor del 8 de diciembre, fecha exacta del evento. Por si te animas, este año se celebrará del 6 al 9 de diciembre.

Estilo medieval

Alsacia (del francés Alsace) es un territorio francés que limita con Alemania, interesante precisamente porque mezcla la esencia de las dos culturas. Los pueblos con casitas medievales son encantadores. En Estrasburgo, la capital de esta región, se encuentra el Parlamento Europeo y el Palacio de los Derechos Humanos. Su centro histórico (llamado Grande Île) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Una de sus zonas más fotogénicas es la Petite France y la Catedral Gótica, una de las más altas del mundo.

En Alsacia se realiza también la ruta de los vinos, justo en la parte este, que además permite un viaje turístico por sus hermosos poblados. Allí te toparás con Colmar, considerado “el pueblo más turístico y popular” de esta región.

Para Ana Victoria, Chamonix-Mont-Blanc es una de las ciudades más hermosas del mundo, ubicada en la falda de la imponente montaña Mont Blanc. Aquí se encuentra el teleférico más alto de toda Europa: el Aiguille du Midi. Chamonix es un pueblo en las montañas, ideal para esquiar.

Expandir imagen
Infografía

Un poco más allá en París

“Cuando uno llega a un país que no conoce quiere tener una idea de dónde ir, un consejo de dónde quedarse y una lista de restaurantes para publicar en Instagram”. Nathalie Baldisseri lleva 4 años residiendo en la famosa capital francesa, París, y con propiedad dice que “la mejor manera de conocer es perdiéndose, pasear por las calles y jugar a la suerte”, salvo que tengas los días y/o las horas limitadas. Ahí sí necesitarás una ayuda.

Esta joven es la primera empleada y project manager de Adalong, una startup ubicada en la Station F, campus para este tipo de empresas (el más grande del mundo), considerado el Silicon Valley de Europa y donde se encuentra el famoso Restaurant La Felicità, la nueva franquicia del grupo Big Mamma. He aquí sus recomendaciones:

Mejores vistas

1 Arco del Triunfo. “La gente ‘se mata’ por subir a la Torre Eiffel. Y cuando subes, ¿qué ves? Rejas de por medio y te pierdes de lo mejor: la misma ‘dama de hierro’. Desde el Arco del Triunfo podrás ver no solo la Torre, sino también las calles que representan la arquitectura de Haussmant, La Defense,
que es la parte financiera de París.

2 Les Ombres. Ubicado encima del museo du Quai Branly, este restaurante tiene la impresionante Torre Eiffel como vista.
La hora de almuerzo en la semana es más económica, con un menu de 42 euros.

3 Le Perchois. Tómate un coctel en este increíble rooftop y tendrás las típicas vistas parisinas.

¿Dónde comer?

Chartier. Es uno de los restaurantes más antiguos de París. Combina historia, calidad
y buenos precios. Los menús cambian cada cierto tiempo y te ofrecen los platos más típicos franceses.

Le Train Bleu. Es el restaurante francés que ves en tus sueños. De estilo romántico
y tradicional, está en una de las estaciones de tren más transitadas de Europa.

Bouillon Racine. El estilo Art Nouveau de este restaurante abriga 100 años de historia parisina. Combina una cocina tradicional y moderna, y tiene happy hours desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Amorino. Conocido como uno de los mejores helados parisenses, es servido
en forma de flor con una espátula.

¿Dónde ir?

Lleva jeans en:

Bastille. Bar Hoping en la calle rue de Lappe. Cuesta 5€ el mojito.

Saint Martin. Compra una cerveza en algún lugar y siéntate a orillas del canal.

Usa un vestido en:

Saint Germain. Vale 15€ el coctel.

El barrio Saint Michel funciona como centro histórico. Cerca está la Universidad de la Sorbonne, el Panteón y la Catedral de Notre Dame. También tiene cerca el río Sena. Si te gusta la lectura no dejes de visitar Shakespeare & Co., ubicado en la calle 37 de la Bûcherie.

Puntos focales

Rosalía Romano es una trotamundos con una admiración muy especial por la cultura francesa, desde mucho antes de conocerla. Aprendió francés y ahora que llegó el momento de visitarla, nos hace unas puntuales recomendaciones sobre a qué lugares no puedes dejar de ir:

1 Arte y monumentos en Nancy, donde debes visitar la plaza Stanislas.

2 Para los amantes del vino: Bourgogne.

3 Annecy tiene un lago y canales.

4 Los campos de lavanda en La Provence

5 Las playas de la Isla de Giens y el ambiente de St. Tropez.

6 La gastronomía de Marsella.

7 Vino y buen ambiente en Burdeos.

8 Visita los castillos en Val de Loire.

TEMAS -
  • Turismo
  • Viajes