Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Volver a la niñez

Llegar del colegio, comer, hacer la tarea “juyendo” para poder ver los muñequitos comiendo galletas de chocolate con leche. Momentos que no vuelven, pero que sí se pueden recordar.

Expandir imagen
Volver a la niñez

Antes de que llegaran los videojuegos, se daba una especie de “toque de queda” en las tardes con los muñequitos que se transmitían en los canales locales. Aquello era religioso y cualquier cosa que amenazara con suspender esta tradición creaba un ambiente de pánico. Hacer las tareas a tiempo, dejar el plato de la comida limpiecito, tomar el baño sin dar problema, y hasta si era necesario dormir una siesta. Todo con tal de lograr estar frente al televisor cuando empezaran los muñequitos.

Por lo regular no había problemas si eran varios hermanos, porque todos veían lo mismo. Se trataba de un ritual que de cierta manera los unía. No había peleas y los padres estaban tranquilos; aprovechaban para descansar, leer o hacer cualquier cosa, ya que los niños estaban “bajo control”.

Vamos a recordar juntos algunos de los más icónicos, porque nos dimos cuenta que la lista es realmente larga. Serán unos minutos para volver a ser niños.

Jem and the Holograms

La industria de juguetes Hasbro creó esta serie para vender sus muñecas en el 1985. Jem es en realidad Jerrica Benton, la hija de un productor musical que tras su muerte, deja su compañía discográfica a expensas de la extorsión. Para salvarla, Jerricam, su hermana Kimber y dos de sus amigas, deciden crear una banda bajo el nombre de Jem and the Holograms. Logra hacerlo gracias a una sistema multimedia llamado Synergy, una creación de su padre, con la que se crean hologramas. Así es como, con la ayuda de unos aretes, crea su identidad incógnita de artista (y la de toda su banda) y así poder proteger el patrimonio de su familia.

El festival de los robots

Series de muñequitos perteneciente al género Mecha (que trata el tema de los robots), con la que se dice se introduce el género Anime a Latinoamérica. El festival de los Robots se crea a final de los años 70, y comprende a su vez cuatro: El Vengador (1975); El Gladiador (1976); Supermagnetrón (1976) y El Galáctico (1978). Todas las canciones son interpretadas por el capitán Memo Aguirre.

Candy Candy

Produce un sentimiento de amor y odio al mismo tiempo, pero definitivamente, casi todos la han visto. Candy White es una niña huérfana que conforme va creciendo, va sumando una serie de aventuras y romances que la hacen sufrir, y que el público sufre con ella, como lo fue la muerte de Anthony y su tormentoso amor con Terry. En el 2016 cumplió sus 40 años desde su primera emisión en octubre de 1976. Es un manga japonés escrito e ilustrado por Kyoko Mizuki

ThunderCats

El poder de la Espada del Augurio en mano del jefe de los felinos cósmicos, Leon-O, invitaba a todos a querer ver “más allá de lo evidente”. Los Felinos Cósmicos luchan por defender su planeta Thundera de Mumm-Ra “el inmortal”.

Halcones Galácticos

De los mismos creados de los ThunderCats ( Rankin/Bass Productions), esta serie animada tuvo unos 65 capítulos que circuló por primera vez en el 1986. Son humanos con cuerpo y alas de metal liderados por Rayo de Plata y el Capitán Telescopio, el responsable de dominar a Monstruón.

Los Súper Amigos

Amigos con súperpoderes: la química perfecta. Superman, Acquaman, la Mujer Maravilla, Robin, Batman, fueron los primeros integrantes de esta serie creada por Joseph Barbera y William Hanna. Luego se sumaron Wendy Harris y Marvin White, junto con el Perro Maravilla,que no tenían superpoderes. Para la tercera temporada fueron sustituidos por los “Gemelos Fantásticos” Zan y Jayna y su mono Gleek.

Looney Tunes

Warnes Bros creó este gigante de los dibujos animados en el 1930. Son los responsables de crear al conejo de la suerte, Bugs Bunny, Porky, el Pato Lucas, Speedy González, el Coyote y el Correcaminos, Piolín y Silvestre, Marvin El Marciano... en fin.

El Súper Libro

Cuando llegaba la Semana Santa había un toque de queda con estos muñequitos de corte religioso. Tiene una mezcla de japoneses y estadounidenses en su producción. Salió “al aire” en octubre de 1981 y cuenta con 26 episodios. Anita, Luis y su robot Tuercas, viajan por los pasajes que el libro les transporta en secreto, y ellos logran participar de las historias y regresar a su vida cotidiana una vez concluye el hecho. Esta serie tiene un perfil parecido al de La Casa Voladora.

Inspector Gadget

Gracioso,despistado, ingenioso y torpe. Todo a la vez. El inspector tiene en todo su cuerpo una serie de gadgets que le ayudan en su constantes aventuras contral el mal, que logra vencer por puros golpes de suerte. La creación del caricaturista francés y director de animación Bruno Bianchi, conjuntamente con Andy Heyward (EE.UU.) y Jean Chalopin (Francia) fue emitido por primera vez en el 1983.

Heidi

“Abuelito dime tu” toca la memoria desde que la recordamos. Heidi, corriendo por las colinas bordeadas de montañas. La niña de los Alpes tuvo su estreno en el 1974. Heidi es también un anime que pertenece al género Kodomo, que es relativo a los niños, sin muchos recursos extra para atrapar la atención de los adultos.

Caballeros del Zodiaco

Masami Kurumada fue el creador de este manga dirigido especialmente a los jóvenes que empezó a publicarse en el 1986. En ella, los guerreros o “caballeros”, protegen junto a la diosa Athena la libertad del planeta Tierra. El protagonista de esta seria es Seiya, que lleva la armadura de pegaso (recordemos que utiliza bastante la frase: ¡dame tu fuerza pegazo!). Es considera uno de los animes más famosos de la historia, al igual que Dragon Ball Z y su protagonista, Goku.

Transformers

Toda esta historia empezó con juguetes a principio de los 80 en Japón. Llevados luego a la pantalla, los robots pasaron a ser los protagonistas de luchas. Por un lado los Autobots, liderados por Optimus Prime y del otro, los Decepticons, por Megatron.

La Ranita Demetán

Esta ranita sobrevive junto a sus padres un ataque de salamancas. Son muy pobres pero viven felices. La trama de este manga escrito por Jinzo Toriumi en los 70, narra las “desventuras” de la ranita de buen corazón y sus amigos, que luchan contra el malvado Pez Gato.

TEMAS -